Estos son los 20 pueblos de la costa más buscados para hacer turismo rural este verano
Estos son los 20 pueblos de la costa más buscados para hacer turismo rural este verano

El turismo rural sigue siendo la opción favorita de los viajeros para este verano. Así lo demuestran los datos del portal de alojamientos rurales https://www.clubrural.com que reflejan un aumento del 40% en el número de solicitudes de reserva para la temporada de verano en comparación con los datos prepandemia del 2019. Si el año pasado el turismo rural causó un auténtico «boom» en plena temporada estival, este 2021 la tendencia se estabiliza posicionando al sector como una excelente alternativa al turismo masivo. Según nos cuenta Aroa Salazar, responsable de comunicación de https://www.clubrural.com, “el año pasado vivimos algo excepcional, ya que en muchas zonas la demanda sobrepasó a la oferta y llegamos a duplicar las cifras del 2019”. Este año, “incluso con la apertura de hoteles, la implantación del pasaporte covid o el buen ritmo de vacunación hemos mejorado los datos prepandemia y hemos notado una fidelización en algunos clientes que eligieron el turismo rural el verano pasado”. Aun así, “debemos seguir mejorando y apostar por más digitalización, más sostenibilidad y una oferta más personalizada para seguir creciendo”, concluye.

 

Según el último informe de ‘Tendencias de Turismo Rural PostCovid 2021’ publicado por la plataforma, más de la mitad de los encuestados afirma que hará al menos dos escapadas antes de final de año. Un dato que contrasta con el porcentaje del 2018 cuando apenas el 27% de los turistas realizaba dos viajes en todo el año. Además, más de un 40% de los viajeros apuesta por un turismo de proximidad a unas 2-3 horas en coche de su domicilio y elige una casa rural de alquiler íntegro con espacios al aire libre como jardín o patio, piscina y barbacoa.

 

Aunque el turismo rural siempre se ha movido en zonas del interior de España, con la llegada del verano éste se desplaza a los pequeños pueblos de la costa para disfrutar de las playas y calas. Por eso, el portal ha elaborado una lista con los 20 pueblos de la costa más buscados por los viajeros de Clubrural para hacer turismo rural este verano.

 

Cataluña

 

Calonge (Girona)

 

Se trata de uno de los pueblos más visitados de la costa brava. Situado en la comarca del Baix Empordà, este pueblo se divide en dos partes, por un lado la villa medieval y por otro la zona de playa llamada Sant Antoni de Calonge donde veranean cada año miles de viajeros. El municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural como un castillo del siglo XIII, el monasterio de Santa María del Mar, la Torre Valentina por donde pasa el Camino de Ronda, así como numerosos dólmenes y yacimientos.

 

Sant Pere de Ribes (Barcelona)

 

En la comarca del Garraf destaca este bonito pueblo que cuenta con una pequeña zona de costa. En este caso, el municipio también se divide en dos con el casco antiguo situado en el interior y la zona de Les Roquetes en la costa. Destacan las casas de indianos y palacetes convertidos en alojamientos rurales, su gran variedad de restaurantes y las bodegas que lo convierten en un destino único para el verano. El lugar perfecto para unas vacaciones en familia.

 

Deltebre (Tarragona)

 

Este lugar destaca por su impresionante humedal situado en un paraje natural conocido por sus arrozales y huertas. Pero además de eso, también es uno de los destinos favoritos de los viajeros para disfrutar de las vacaciones, especialmente si viajas con niños. Sin duda lo mejor es hacer un recorrido por el Parque Natural del Delta del Ebro y visitar sus playas vírgenes. Además, al ser una zona protegida también puedes hacer avistamiento de aves.

 

Comunidad Valenciana

 

Peñíscola (Castellón)

 

Este pequeño pueblo de Castellón impresiona a sus visitantes por el peñón construido sobre una pequeña isla rocosa en medio del mar. Aquí se encuentra el castillo-fortaleza donde habitó el Papa Benedicto XIII. Sin duda aquí encontrarás todo tipo de actividades: fiestas patronales, rutas gastronómicas, tiendas con productos locales e incontables playas y calas de bandera azul.

 

Cullera (Valencia)

 

Sus once playas atraen cada año a miles de turistas en busca de sol y playa para pasar el verano. Además, este municipio es perfecto para practicar diferentes deportes acuáticos como el buceo, paddle surf o motos de agua. Muy cerca de aquí se encuentra el Parque Natural de la Albufera, uno de los humedales más conocidos de España donde podrás dar un tranquilo paseo en barca y disfrutar del paisaje al atardecer. ¡No olvides de probar el famoso guiso de anguilas y patatas!

 

Jávea (Alicante)

 

El municipio de Jávea, Xàbia en valenciano, cuenta con la mezcla perfecta entre mar y montaña con el Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Marina de Cabo de San Antonio como telón de fondo. En su costa encontrarás playas de todo tipo, desde pequeñas calas con encanto hasta arenales kilométricos donde disfrutar de una larga jornada frente al mar. Otro de los lugares más conocidos es la bahía de Portitxol, de gran valor ecológico.

 

Murcia

 

Águilas (Murcia)

 

En plena Costa Cálida encontramos el municipio de Águilas. Uno de los planes más divertidos de esta localidad es visitar los túneles mineros y el mirador del Hornillo. También te recomendamos acercarte al Espacio Protegido de las Cuatro Calas donde encontrarás cuatro bonitas playas con cuevas y formaciones volcánicas. Otra de las curiosidades de este lugar es que es territorio de tortugas, por lo que hay que tener especial cuidado con ellas y la época de desovación. En este pueblo también encontrarás productos de artesanía local como el esparto, la cerámica o la arcilla.

 

Andalucía

 

Las Negras (Almería)

 

El pueblo de Las Negras es uno de los más turísticos y bonitos de Cabo de Gata. Se trata de un pueblo de pescadores lleno de casas blancas donde todavía hoy es la principal actividad económica del municipio junto al turismo. Debido a su cercanía con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Las Negras es un destino perfecto para escaparse en verano y disfrutar de las tranquilas playas nudistas y de sus espectaculares paisajes naturales.

 

Almuñécar (Granada)

 

Este municipio cuenta con 19 kilómetros de costa que acogen las dieciocho playas granadinas, la mayoría de las cuales cuentan con todos los servicios y bandera azul. Este lugar también es conocido por sus extensos cultivos de frutos subtropicales como los aguacates, el mango o los nísperos. Destacar su gastronomía sefardí, el casco histórico y las casas blancas con sus fachadas perfectamente decoradas con flores y platos.

 

Mijas (Málaga)

 

Un destino único de mar y sierra con preciosas playas, rutas de senderismo y varios campos de golf. Situado en plena Costa del Sol, Mijas es el típico pueblo serrano de casas blancas con un importante atractivo turístico de playa. Su territorio se divide en tres núcleos: Mijas Pueblo, donde se encuentra el centro histórico; Las Lagunas de Mijas, también conocida como Mijas Costa localizado al lado de Fuengirola, y La Cala de Mijas, la zona de playa.

 

Vejer de la Frontera (Cádiz)

 

El pueblo de Vejer de la Frontera es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, cuyo núcleo rural costero se encuentra en El Palmar de Vejer. Es aquí precisamente donde se encuentra la zona de playas y restauración, donde podrás degustar el auténtico atún de almadraba, considerado uno de los mejores atunes del mundo. Además, debido a su ubicación cercana al estrecho de Gibraltar, este lugar es perfecto para practicar surf ya que suelen soplar fuertes vientos.

 

Isla Cristina (Huelva)

 

Este precioso municipio está enclavado en un entorno privilegiado rodeado de mar y campo. Cuenta con un importante puerto pesquero donde reciben cada día la famosa gamba blanca de Huelva o las coquinas. Además, aquí encontrarás más de doce kilómetros de playas de arena fina para disfrutar del verano. Aunque lo más destacable de este lugar son las Marismas de Isla Cristina, un espacio natural protegido que forman una duna a lo largo de la costa donde podrás realizar avistamientos de aves como flamencos, charranes o pagazas.

 

Galicia

 

Sanxenxo (Pontevedra)

 

Esta villa gallega es otro de los destinos favoritos de los viajeros. Su situación privilegiada en las Rías Baixas y su entorno de preciosas playas y parajes naturales lo convierten en la opción perfecta para veranear. Cuenta con multitud de pequeñas calas y 24 playas, la mayoría de ellas con bandera azul. Además, Sanxenxo es un destino gastronómico excelente para disfrutar de los mariscos y pescados de la costa gallega y ofrece el mejor ocio nocturno para el verano.

 

Rianxo (A Coruña)

 

Una de las actividades económicas más importantes del municipio es el cultivo del mejillón en la Ría de Arosa, así como de la almeja o el berberecho. A pesar de ser una de las zonas más turísticas, Rianxo todavía conserva la tranquilidad de un pueblo pequeño, lo que lo convierte en la opción perfecta para viajar en pareja o con niños. Además, su estratégica situación te ayudará a conocer otras zonas como Santiago de Compostela o Pontevedra y pueblos como Boiro o Catoira.

 

Ribadeo (Lugo)

 

Quizás te suene por ser el municipio donde se encuentra la famosa playa de las catedrales y su ría que conforma el límite natural entre Galicia y Asturias. Además, esta zona es fantástica para los amantes del senderismo o la pesca. Por el día también puedes dar un paseo por el casco histórico del pueblo para conocer las casas indianas y contemplar las vistas desde los miradores que encontrarás en el camino. La noche en Ribadeo se llena de terrazas y turistas en el casco histórico en busca de la mejor gastronomía regada con un buen vino de la zona.

 

Asturias

 

Llanes (Asturias)

 

¡Por supuesto Llanes no podía faltar en este ranking! Y es que es uno de los destinos preferidos de los viajeros rurales prácticamente durante todo el año. La villa de Llanes también cuenta con innumerables parajes naturales como los Bufones, la playa de Gulpiyuri así como más de treinta playas rodeadas de acantilados y bosques. Por supuesto no puedes irte de aquí sin hacer una ruta del queso y de la sidra por los Picos de Europa. Un destino lleno de tradición y patrimonio histórico que te sorprenderá.

 

Cantabria

 

Somo (Cantabria)

 

La villa de Somo posee una importante tradición artesana formada por el gremio de ceramistas, así como un patrimonio artístico único. Además, en este municipio se encuentra una de las playas más famosas de Cantabria, la playa de Somo, uno de los mayores atractivos turísticos de la villa. Desde aquí podrás visitar otros lugares de interés como el Parque Natural de Cabárceno, Santander, Liencres o Santoña y disfrutar de sus pescados y mariscos.

 

País Vasco

 

Bermeo (Bizkaia)

 

Quizás la imagen más característica de esta localidad sea el islote de San Juan de Gaztelugatxe que sirvió de escenario en la serie Juego de Tronos. Fundada en 1236, esta villa posee un importante puerto pesquero y varias empresas dedicadas a las conservas de pescado, por lo que este es el principal ingrediente de la gastronomía local. Otros lugares de interés son las islas de Akatz e Izaro que puedes contemplar desde los distintos miradores del municipio.

 

Deba (Gipuzkoa)

 

Este pueblo costero es una de las zonas de veraneo favoritas de los turistas que acuden al País Vasco. Sus playas vírgenes con grandes acantilados y vistas a las montañas y sus famosos flysch son los dos principales atractivos turísticos de Deva. Nada mejor que pasar una jornada en la playa hasta el atardecer y después pasear por el casco antiguo para degustar sus pintxos.

 

Palma de Mallorca

 

Alcúdia (Mallorca)

 

Uno de los pueblos más buscados de  Mallorca es Alcúdia, un lugar ideal para conocer la tradición mallorquina y disfrutar de todos los encantos de la isla. En el casco histórico encontrarás una gran variedad de restaurantes y tiendas de artesanía. Si lo tuyo es el turismo cultural no te puedes perder su anfiteatro romano, considerado el más pequeño de España. Y para los amantes de la playa nada mejor que acercarse a sus arenales y dar un paseo por el puerto.

Estos son los 20 pueblos de la costa más buscados para hacer turismo rural este verano
Estos son los 20 pueblos de la costa más buscados para hacer turismo rural este verano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here