Puede recibir diferentes nombres: confinamiento duro, blando, domiciliario, toque de queda, etc. Pero todos ellos tienen en común referirse a un mismo fenómeno: el #QuedateEnCasa. Por ello, la pregunta es obligada: ¿estamos realmente preparados como sociedad para afrontar otro periodo prolongado sin apenas salir de casa? Lo vivido en la primavera pasada nos tiene que haber servido de enseñanza, especialmente en cuatro áreas que aquí analizamos.

Colegios online

 

Cerrar los colegios fue una de las primeras decisiones drásticas que se tomaron el año pasado, aunque en esta ocasión no todos están de acuerdo, pues el papel de los más pequeños en esta pandemia no parece demasiado relevante, según indican algunos estudios. En cambio, la cuarentena de clases enteras por la aparición de contagios en el aula supone un confinamiento de facto durante un par de semanas. Y la sensación es que se ha avanzado mucho en la enseñanza a distancia, con el uso generalizado de herramientas educativas online, pero aún no se puede hablar de un verdadero ‘telecolegio’ en el que las clases se impartan en directo en formato de multiconferencia, al menos en los niveles de Primaria.

 

Compras online

 

La histeria colectiva en marzo de 2020 hizo tensionar mucho el sistema de distribución y logística de los supermercados. Y supuso un gran incremento de pedidos para los departamentos de venta online. De producirse otro confinamiento similar el aumento de la demanda de este servicio será de nuevo exponencial, como se ha podido apreciar en los cierres perimetrales de la provincia. Pero será difícil evitar nuevas demoras en la realización del pedido y en la entrega.

 

Teletrabajo

 

El teletrabajo se mantiene como una recomendación clave por parte de las autoridades sanitarias. Y algunas Administraciones quieren cundir con el ejemplo, como el Ayuntamiento de Almería, que ya ha reducido al 50% el trabajo presencial de su plantilla. Algo que debería apuntalar el teletrabajo, una nueva tendencia, que convence a 7 de cada 10 españoles, según reflejaba una de las últimas encuestas del CIS.

 

Asesoría a empresas

 

Otro aspecto clave para poder afrontar con éxito un nuevo confinamiento es la realización de trámites oficiales por Internet. Y en esto, parece que muchos ciudadanos se han puesto al día, pues en diferentes regiones de España se indica que aumentó al doble la expedición de certificados digitales. Las empresas también son más proclives a este tipo de tramitaciones a distancia, no solo con Hacienda o la Seguridad Social, sino también con su propio asesor. En lo que respecta a este tipo de servicio de asesoría Almería cuenta ya con numerosos despachos que ofrecen compartir datos en la nube, chats en vivo y otros muchos servicios muy sofisticados.

 

Ejemplo de esto último es AyudaT Pymes, una gran asesoría online que da servicio a toda España. Un sostén para muchos negocios y profesionales en tiempos de pandemia de Covid-19.

 

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