• No ha sido una sorpresa
  • El Colegio Electoral anuncia la victoria de Biden
  • Estaba prevista la decisión del Colegio Electoral
  • Trump no se da por vencido, y seguirá luchando
  • No hay certificación de votos hasta el 6 de enero
  • Entonces la legislatura contará oficialmente las papeletas
  • Los votos se contarán en una sesión conjunta del Congreso
  • Esto no pone fin a la campaña legal para cambiar el resultado
  • La batalla sigue abierta y el presidente sigue en su reclamación
  • Trump quiere convencer al Congreso que no acepte el resultado
  • Los electores presidenciales republicanos han votado por Trump
  • El objetivo es conservar cualquier reclamación legal que se presente
  • El fiscal general William Bar dimitirá en vísperas de la Navidad
  • Ocupará ese cargo interino Jeff Rosen, actual fiscal general adjunto
  • La caída de Google provoca una ola de memes en las redes sociales
  • La Seguridad de EEUU detecta fallos cibernéticos en todo el Gobierno federal

El martes ni se cases ni te embarques. Esto estaba cantado. Estaba previsto lo que iba a suceder, que el Colegio Electoral declarara la victoria de Biden en base a los antecedentes de los que se ha informado. Por lo tanto esto no ha sido ninguna sorpresa, sino todo lo contrario, algo que se veía venir.

Los resultados de los comicios presidenciales certificados en los 50 estados ya habían anticipado que Joe Biden se convertiría en el 46° presidente de EE.UU., pero la votación del Colegio Electoral ha hecho que este resultado sea oficial de momento, porque todavía quedan más trámites legales.

La votación de los 538 electores normalmente es un trámite sin trascendencia, pero la negativa del presidente saliente a aceptar su derrota ha puesto todos los focos en el proceso y en las protestas de los simpatizantes del mandatario.

https://www.vozpopuli.com/internacional/colegio-electoral-estados-unidos-biden_0_1419159613.html

Antes de conocer esta noticia, el presidente dijo que los estados que encontraron fraude masivo de votantes no pueden certificar legalmente los votos. “Los estados claves que confirmen la victoria de Biden cometerían un delito. Esto no ha terminado”, dijo en una entrevista en la cadena Fox.

Por esta razón, el equipo jurídico del presidente va a tomar nota de los estados que ignoren las demandas interpuestas y otorguen sus votos electorales al rival demócrata. El todavía presidente no se da por vencido, y ya se ha puesto a trabajar duramente.

https://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2020-12-14/elecciones-ee-uu-donald-trump-estados-claves-confirmen-victoria-biden-delito-6690185/

EL 6 DE ENERO

Pero la fecha más importante no es el 15 de diciembre como se creía, sino el 6 de enero, cuando la legislatura cuenta y certifica oficialmente los votos electorales. Esto no lo digo yo sino que lo dijo el juez Ruth Bader Ginsburg en el año 2000 en el caso de Bush contra Gore.

Sin embargo, el comentarista británico Simon Parkes cree que la única fecha definitiva será el 20 de enero, cuando el nuevo presidente ponga su mano derecha sobre la Biblia para jurar su cargo. También revela que los militares tienen seis planes para cambiar la situación y que ya han fracasado cuatro, por lo que les quedaría dos más. Si hay algo nuevo, será en enero, no en diciembre.

https://www.youtube.com/watch?v=q1lrTRFsuhA

Los resultados de la votación del Colegio Electoral se enviarán a Washington, donde se contarán en una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero. El presidente del Senado, en este caso el vicepresidente Mike Pence, anunciará formalmente a los ganadores.

No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria a Biden. Mientras fracasan los intentos legales de revertir los resultados, las esperanzas del presidente de aferrarse al poder yacen ahora en persuadir al Congreso de que no acepte el voto electoral durante una sesión especial del 6 de enero.

LA NOTICIA

El Colegio Electoral de Estados Unidos anuncia formalmente la victoria de Biden.- El demócrata ganó el lunes la votación del Colegio Electoral que determina formalmente la presidencia, lo que no ha puesto fin a la campaña del presidente para revertir su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

De momento, Biden recibió 302 votos electorales, siendo 270 los necesarios para la victoria. A su vez, su rival republicano y actual presidente, obtuvo 232 votos. El demócrata se hizo con el número de los votos necesarios después de que California emitiera sus 55 votos.

Más temprano en el día, varios estados importantes donde el presidente ha intentado revertir el resultado sin éxito (Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin) también dieron por ganador a Biden.

https://es.reuters.com/article/topNews/idESKBN28O32G

EL COLEGIO ELECTORAL

El Colegio Electoral de EE.UU. es un órgano compuesto por los compromisarios ganadores de cada estado, elegidos por los partidos políticos antes de las elecciones generales de noviembre. Está compuesto por un total de 538 compromisarios y se necesitan los votos de 270 de ellos para que un candidato gane la Presidencia.

Los compromisarios no están necesariamente obligados por ley a votar de acuerdo con los resultados del estado. Así, en 2016 hubo diez ‘compromisarios infieles’.

La ley federal prevé que los compromisarios se reúnan en sus estados para “dar sus votos el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre”: este año, la fecha recayó en este 14 de diciembre.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376898-colegio-electoral-eeuu-ratifica-victoria-biden

UNA PUERTA ABIERTA

Los electores presidenciales del Partido Republicano han votado por Donald Trump, una actuación con el objetivo de conservar cualquier reclamación legal que pueda presentarse en el futuro”, según “El Diestro”.

La decisión de los electores del partido Republicano se basa en las elecciones presidenciales de 1960, en las que el presidente Nixon fue declarado ganador en Hawái. Mientras que los desafíos legales demócratas estaban pendientes, los electores presidenciales demócratas se reunieron para emitir un voto condicional a favor de John F. Kennedy para preservar su intención en el caso de futuros resultados legales favorables, como así ocurrió con el final reconocimiento de la derrota por parte de Nixon.

Esta resolución condicional establece que los electores certifican su voto para Presidente y Vicepresidente “en el entendido de que si, como resultado de una orden judicial final no apelable u otro procedimiento prescrito por la ley, ellos son finalmente reconocidos como los debidamente Electores elegidos y calificados para Presidente y Vicepresidente de los Estados Unidos de América”. Y es que, aunque parezca lo contrario, la batalla sigue abierta y el mandatario sigue en la carrera.

https://www.eldiestro.es/2020/12/por-que-los-electores-presidenciales-republicanos-estan-votando-hoy-por-trump/

DIMISIÓN ESPERADA

Dimisión del fiscal general.- El presidente anunció este lunes en su cuenta de Twitter que el fiscal general, William Barr, dejará su cargo el próximo 23 de diciembre. “Acabo de tener una reunión muy agradable con el fiscal general, William Barr, en la Casa Blanca. Nuestra relación ha sido muy buena, ¡ha hecho un trabajo excepcional! Según su carta, Bill se irá justo antes de Navidad para pasar las vacaciones con su familia”, escribió el mandatario. A mi juicio, “una reunión muy agradable” significa una relación muy tensa en palabras cifradas del presidente.

Asimismo comunicó que en condición de interino ocupará ese cargo Jeff Rosen, actual fiscal general adjunto. Mientras, Richard Donoghue, quien fue fiscal para el Distrito Este de Nueva York entre 2018 y 2020, asumirá las funciones de fiscal general adjunto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/376937-trump-anuncia-fiscal-general-william-barr

CAÍDA DE GOOGLE

La caída mundial de Google provoca una ola de memes en las redes sociales.- Los problemas de funcionamiento se produjeron en naciones europeas, así como en EE.UU. y varios países de América. Mientras que la mayoría de internautas no pudo iniciar su sesión en las aplicaciones durante casi una hora, algunos compartieron en las redes sociales divertidos memes sobre el hecho.

Varios usuarios de Twitter apuntaron que la caída de Google es “lo que le faltaba al 2020 para ser un año terroríficamente perfecto”. Algunos se quejaron de que no se puede “ni siquiera buscar en Google lo que ha pasado con Google”.

“Se le pidió a Google que comentara la situación, pero un portavoz de la compañía dijo que no podían acceder a su correo electrónico”, bromeó un usuario. Por su parte, otro internauta imaginó qué harían las personas tras las primeras 24 horas sin los servicios de Google.

https://actualidad.rt.com/viral/376917-caida-mundial-google-provoca-ola-memes

La multinacional estadounidense Google achacó este lunes la caída de sus servicios durante 45 minutos a un problema de cuota de almacenamiento interno y aseguró que llevará a cabo un “seguimiento exhaustivo” para asegurarse de que este problema no se repita en el futuro.

En un comunicado, la firma con sede en Mountain View (California) descartó que la interrupción se tratase de un ciber-ataque, sino un problema interno con la cuota de gestión del sistema de autentificación y explicó que se ha desactivado el sistema mientras se lleva a cabo una investigación.

https://www.efe.com/efe/espana/destacada/google-achaca-la-caida-de-su-servicio-a-un-problema-almacenamiento-interno/10011-4418765

FALLOS CIBERNÉTICOS

Seguridad Nacional de EEUU detecta fallos cibernéticos en todo el Gobierno federal.- El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) está investigando las fallos cibernéticos que han ocurrido en todo el Gobierno federal, dijo este lunes el subsecretario de Asuntos Públicos de esa entidad, Alexei Woltornist, en un comunicado.

“El Departamento de Seguridad Nacional está al tanto de los fallos cibernéticos en todo el Gobierno federal y trabaja en estrecha colaboración con nuestros socios en el sector público y privado en la respuesta federal”, dijo Woltornist.

Según informaron los medios, los funcionarios estadounidenses creen que los piratas informáticos son supuestamente parte de una campaña de inteligencia rusa dirigida a múltiples agencias en Washington y a la compañía de ciberseguridad FireEye.

El 13 de diciembre, los medios estadounidenses informaron que un grupo de piratería presuntamente respaldado por un Gobierno extranjero había robado datos del Departamento del Tesoro y de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información.

Según los informes, los ‘hackers’, obtuvieron acceso comprometiendo al proveedor de software ‘SolarWinds’, con sede en Tejas, una compañía que proporciona servicios de tecnología a todo el mundo, incluidas varias agencias gubernamentales y militares de EEUU.

El periódico “The Washington Post” informó que un grupo de piratas informáticos llamado APT29, también conocido como ‘the Dukes’ o ‘Cozy Bear’ supuestamente vinculado al Gobierno ruso, probablemente estuvo detrás del ataque, pero no proporcionó pruebas de sus afirmaciones.

https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/202012141093827680-seguridad-nacional-de-eeuu-reconoce-infracciones-ciberneticas-en-todo-el-gobierno-federal/

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/ZSFBojHkiOc

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este artículo de opinión es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.