“España está a la vanguardia en igualdad de género, pero queda mucho por hacer”

0
280
Espectacular acogida de la Jornada Formativa ‘La Universidad ante la Violencia contra la Mujer’, organizada por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género e impartida con formato charla-taller por Rosa Casado y María Jesús Cala, ambas de la Universidad de Sevilla.

La violencia de género abordada desde una perspectiva jurídica ha sido hoy el tema sobre el que ha versado una jornada organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad y Diversidad de la UAL junto a la Facultad de Derecho. En ella han ofrecido charlas profesores de diferentes ramas de Derecho de la Universidad de Almería.

 

En su inauguración, la vicerrectora, Maribel Ramírez, ha agradecido la implicación de la Facultad en cuestiones sociales que están en el centro de nuestros debates públicos actualmente. Además, ha explicado que “a pesar del consenso internacional sobre el principio de la igualdad de género y a pesar de haber conseguido hace años un pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, en nuestra sociedad siguen existiendo elementos de discriminación. Y lo que es más preocupante: siguen existiendo situaciones de violencia ejercida sobre las mujeres”… Por eso ha insistido en que desde la UAL es importante “reflexionar, sensibilizar y concienciar sobre esta cuestión para la promoción de las condiciones de igualdad”.

 

La vicerrectora ha ido enumerando diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres asentadas sobre las desigualdades entre hombres y mujeres, “construidas culturalmente mediante prácticas discriminatorias asimiladas como naturales y propias dentro del orden social establecido. Sin embargo nuestros tratados internacionales y nuestras leyes contemplan el pleno reconocimiento de la igualdad formal”.

 

Sobre la protección internacional de la mujer frente a la violencia de género ha hablado Eva Díez, profesora titular de Derecho Internacional Público de la UAL. “Existe una protección internacional de la mujer que se ha forjado sobre todo a través de las Naciones Unidas. La protección internacional conlleva la adopción de una serie de convenios internacionales como el de 1979, que protege a la mujer contra todas las formas de discriminación”.

 

Las normas internas españolas se han inspirado en ese derecho internacional porque la creación de la ONU puso sobre la mesa que la violencia contra las mujeres es una de las manifestaciones más graves de la discriminación contra ellas. “Vivimos en una sociedad internacional, globalizada e interdependiente y el Derecho Internacional fue pionero en la materia”.

 

En cuanto a la situación de España, Díez explica que “el último índice de equidad de género que ha llevado a cabo el Instituto Europeo de Igualdad de Género posiciona a España a la vanguardia, aunque hay cosas que mejorar como la actualización de la Ley de Violencia de Género, la cual hay que adaptar al convenio de Estambul. Pese a la buena situación en los índices de equidad de género, hay mucho que hacer todavía”.

 

La jornada ha continuado con las ponencias: ‘La configuración de la igualdad en la Constitución española’ por Pedro Martínez, profesor titular de Derecho Constitucional de la UAL; ‘Aspectos patrimoniales de la violencia de género: violencia económica’ por Alba Paños, profesora de Derecho Civil de la UAL; ‘Tipos delictivos relacionados con la violencia de género, especial referencia al estatuto de la víctima’, de Fátima Pérez, profesora de Derecho Penal de la UAL; y ‘Aspectos procesales de la violencia de género’, de Lidia Domínguez, profesora de Derecho Procesal de la UAL.

Dejar respuesta