Se trata de una muestra itinerante que se podrá visitar en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial hasta el domingo, 22 de diciembre.
Se trata de una muestra itinerante que se podrá visitar en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial hasta el domingo, 22 de diciembre.

‘Compartiendo el viaje’ es la campaña sobre movilidad humana forzosa que el papa Francisco y Cáritas Internationalis lanzaron en septiembre de 2017. En el marco de esa iniciativa, Cáritas España viene desarrollando una exposición itinerante que bajo el título de ‘Encontrar para encontrarnos’ estará en la sala Jairán del Centro de Interpretación Patrimonial hasta el próximo domingo, 22 de diciembre, fruto de la colaboración entre el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería y Cáritas Diócesis de Almería.

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de una muestra que, tal y como ha definido el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, busca “concienciar en valores de respeto, tolerancia, igualdad y empatía. Valores que hoy más que nunca necesitan ser potenciados y, por qué no decirlo, reivindicados ante la intolerancia, el odio y el rechazo al diferente”.

‘Encontrar para encontrarnos’ presenta las historias personales de Afaf, Fara, Brice, Marian, Zoe, Naima, Samantha, Zineb o Ninfa. Hombres y mujeres que se han visto obligados a emigrar de manera forzosa, saliendo de su hogar para encontrarse con mundos desconocidos “en los que, por desgracia, a veces se encuentran el rechazo y la incomprensión”, ha apuntado Sánchez, que ha recordado que el Ayuntamiento de Almería está “para ayudar a los que ayudan, a asociaciones como Cáritas, que lleva más de 50 años promoviendo el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos”.

 

Esta exposición se organiza en torno a cuatro verbos propuestos por el Papa Francisco, que son importantes para que el proceso migratorio se desarrolle con la mayor normalidad posible gracias a acoger, proteger, promover e integrar. Cada uno de estos bloques se compone de cuatro paneles en los que se explica el significado del verbo en relación a la migración, una historia de vida real, datos e informaciones rompedoras y un apartado con propuestas sobre ‘¿Qué podemos hacer?’

María José Pérez, de Servicios Generales de Cáritas Española, ha explicado que “la campaña se hace necesaria porque todavía somos racistas y xenófobos. ¿Miedo a qué? La cultura del encuentro es saludar a los vecinos sin prejuicios, conocer costumbres, compartir e intercambiar cultura… Pensar en qué haríamos nosotros en la misma situación. Es toda una invitación a mirar el mundo como una casa común, para conocer la realidad invisible de tantas personas, y que esto nos ensanche el corazón para acogerlas, compartir y celebrar la vida como familia que somos porque somos una familia humana habitando el mismo planeta”, ha asegurado.

 

Por su parte, el director de Cáritas Diócesis de Almería, Luis Flores, ha reincidido en esa necesidad “de mostrar y visibilizar a las personas que están en situación de vulnerabilidad por situación forzada y la importancia de que la Iglesia también esté en salida”.

 

La inauguración ha culminado con los testimonios reales, las historias personales, los avatares vividos por hombres y mujeres de Marruecos, Senegal o Latinoamérica que ya se encuentran entre Almería e integrados en la sociedad. Historias de superación y convivencia que sirven de ejemplo e invitación a la reflexión personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here