A falta de un trimestre para finalizar el año ya sumamos en Almería un 20% más de siniestralidad en Almería respecto de 2018.

CCOO y UGT se han concentrado a las 12 de la mañana del viernes, a las puertas del edificio sindical por los dos accidentes  laborales  mortales ocurridos en este mes de octubre en nuestra provincia, y han querido trasladar el pésame a las familias de los mismos. Cristino Prior, transportista de la empresa “Hnos. Lardin Vivancos” con sede en Mazarrón, que tuvo un accidente en su camión por alcance el 7 de octubre e Isabel Navarro, trabajadora de la empresa “Productos Dicel  Almería S.L.” que sufrió un accidente el dia 10 de octubre al ser arrollada por su propio vehículo de reparto. Por ambos se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

 

Encabezamos un nuevo ranking: El de la siniestralidad laboral en Almería la provincia con la tasa más alta de todas las provincias andaluzas. Ya registramos en Almería 12 accidentes laborales mortales, un 20% más que en el conjunto del año 2018  y 82 graves, los cuales vienen acompañados de graves patologías e incluso del coste económico que deja a las familias con un mínimo salario para subsistir. Este elevado y creciente índice de siniestralidad demuestra que no hay una protección eficaz como exige la LPRL y que las medidas tomadas no son las adecuadas.

 

UGT y CCOO han expresado, y exigido que trabajar no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras. Han exigido una prevención real y han hecho un llamamiento a las Administraciones para que  extremen la vigilancia y control del cumplimiento de las leyes en materia preventiva, exigiendo asimismo  la derogación de la reforma laboral de 2012,  caracterizada por las contrataciones temporales,  parciales, bajos salarios, y precariedad que obliga a los trabajadores a aceptar condiciones laborales inseguras y  supone un retroceso de derechos laborales en general conseguidos a través de varias generaciones.

 

Carmen Vidal, Sª Gral. de UGT Almería: “Es necesario tomar medidas urgentemente ante este aumento continuo de la siniestralidad. Desde UGT reivindicamos a las Administraciones Andaluzas medidas realmente eficaces, necesitamos un plan de choque en contra de la siniestralidad laboral, que contenga la Creación de un Juzgado específico de Salud Laboral, campañas de concienciación en las empresas, formación a los trabajadores y a los empresarios, dotación presupuestaria para incrementar los Inspectores de Trabajo e incremento de las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, ha querido transmitir un llamamiento a la Delegación de Empleo por la poca información que está enviando a las organizaciones sindicales como agentes sociales sobre los casos de siniestralidad, de los que tenemos que enterarnos por la prensa y no por el organismo correspondiente.

 

Antonio Valdivieso, Sº Gral. de CCOO, ha subrayado que el aumento de los accidentes laborales mortales con respecto a 2018, demuestra que no se están tomando las medidas oportunas. Por lo que se hace un llamamiento junto a las Administraciones Públicas, a los empresarios para que pongan de su parte, ya que el trabajar no puede suponer en ningún caso el fallecimiento o las enfermedades graves que de forma tan preocupante se han acrecentado durante los últimos años. También ha indicado que, en la próxima reunión con la Administración va a exigir que presupuestariamente se dote a la Inspección de Trabajo de más recursos, para que pueda realizar un trabajo más eficaz, sobre todo en lo relacionado con la prevención, ya que es donde hay que incidir y poner todos los medios posibles

 

Por último subrayar que, con respecto a estos dos accidentes, en espera de los que pueda aportar las investigaciones abiertas, los primeros datos apuntan a que la sobrecarga de trabajo, la extensión de la jornada laboral o el estrés que se acumula especialmente en los profesionales de la carretera y del reparto, es decir los riesgos psicociales, pueden ser la causa de ambas tragedias y que suelen ser olvidados en la Prevención de Riesgos Laborales. Con lo que exigimos a las empresas que tomen medidas claras al respecto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.