El Instituto durante el primer mes del periodo escolar no ha cumplido el protocolo de las medidas de prevención del Covid-19 impuestas por la Consejería de Salud.

En el IES Las Marinas (Código 4000341) no se cumplen las propias normas de su Guía para la Organización Escolar del Curso 2020/2021 de la Junta Andalucía colgada en su web, y basada en las instrucciones de la Viceconsejera de Educación relativas a la organización de los centros docentes, ni las medidas de prevención de riesgos laborales de la Delegación Territorial, ni las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de salud -Covid-19 de los centros y servicios educativos docentes de Andalucía. Documentos donde se indica la obligación de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros.

Durante el primer mes lectivo en el IES Las Marinas de Roquetas de Mar se han utilizado más de 10 aulas de unos 50 metros cuadrados donde se imparten clase a 31-32 estudiantes (más participantes que en el curso del año anterior), con sillas de palas para los alumnos que no disponen de pupitres, con una distancia de separación entre ellos de 35 cm., sin mamparas de seguridad o barreras físicas, sin disminuir los ratios por aula, y sin cumplir las medidas higiénicas para la prevención de contagios del Covid-19 señaladas por las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y Ministerio de Sanidad.

Según los datos de la Consejería de Salud de la Junta Andalucía el grupo de edad más afectado por el Covid-19 es el que va de 10 a 14 años de edad. El número de menores contagiados de coronavirus en Andalucía en esta franja de edad ha crecido más del 211% en el último mes (coincidiendo con inicio de las clases), lo que supone más del doble del incremento registrado durante el mismo periodo entre los adultos de entre 45 y 64 años de edad. Y de todos territorios de Andalucía el poniente almeriense es el de mayor tasa de menores con PCR positiva, con más 968 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, según indica el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlos III, se ha producido un notable aumento de positivos entre los menores de 15 años con respecto a las semanas previas, motivado especialmente por el inicio del año escolar. Por ello, si en los centros educativos el alumnado no mantiene la distancia de seguridad interpersonal, ni las medidas higiénicas, irán en aumento los contagios por coronavirus entre los miembros de 10 a 15 años.

Las familias del alumnado del IES Las Marinas de Roquetas de Mar se quejan de que se ha perdido todo el verano sin organizar ni planificar el inicio de las clases, sin aumentar las plantillas del profesorado o buscar soluciones que resuelvan los problemas de espacios, sin solicitar al Ayuntamiento nuevas aulas o recursos educativos, sin imponer medidas para desdoblar grupos o respetar las distancias de seguridad, y sin ampliar el número de aulas ni reducir el aforo. Tampoco para mejorar las escasas competencias digitales de los docentes.

En otras CCAA de España la norma principal consiste en la disminución obligatoria de los ratios de alumnado por aula (máximo de personas 20-22), mantener en la clase una distancia obligatoria mínima de 1´5 m, el uso del modelo semipresencial, educación en horarios o días rotatorios, impartir clases por las tardes, uso de locales cedidos por Ayuntamientos u otras Instituciones, desdoblamientos de turnos total o parcial, etc. En definitiva se han diseñado propuestas imaginativas para proteger a los alumnos, a los docentes y personal de los centros educativos. Medidas que no existen en Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.