A través de subvenciones de 300 y 1.000 euros y ayudas para cubrir los gastos de alquiler de hasta 4.000 euros

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha aprobado y pagado 1.616.700 euros a través de 1.522 ayudas directas a autónomos del sector de la hostelería en Almería, que corresponden a las diversas líneas de apoyo que ha puesto en marcha desde que se iniciaron la pandemia y el estado de alarma.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha destacado que la Consejería de Empleo “ha estado desde el primer momento trabajando, dentro de sus posibilidades presupuestarias y de sus competencias, para apoyar al sector hostelero, que tanto aporta a nuestro territorio en términos de empleo y que se está viendo tan afectado por las restricciones asociadas a la situación sanitaria”.

Además, Ortiz López ha recordado otra medidas de respaldo a esta actividad económica como las ayudas directas de 3.000 euros que va a convocar la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades para la hostelería, el comercio y el sector turístico; y una línea de microcréditos exprés y en condiciones ventajosas de entre 9.000 y 15.000 euros para autónomos y mutualistas en colaboración con Garantia.

Emilio Ortiz ha remarcado que además la Consejería de Empleo cuenta con un plan de Formación Profesional para el Empleo específico para hostelería y turismo, en el marco del cual se han licitado en Almería seis acciones formativas para 90 alumnos y alumnas, con un presupuesto de 304.083 euros. Este plan incluye los certificados de profesionalidad de recepción en alojamientos, operaciones básicas de restaurante y bar, cocina, servicios de bar y cafetería, servicios de restaurante y operaciones básicas de cocina.

La primera medida que adoptó la Consejería de Empleo, a las pocas semanas de declararse el estado de alarma, fue una línea de ayudas directas de 300 euros para autónomos y mutualistas que no podían acogerse a las ayudas por cese de actividad del Gobierno Central. Bares, restaurantes y puestos de comida podían acogerse a esta línea. En Almería se aprobaron 33 de estas ayudas, con una inversión de 9.900 euros.

Empleo también puso en marcha en septiembre dos líneas para ayudar a los autónomos a pagar los alquileres de sus locales: una de 1.200 euros, con carácter general, y otra específica de 4.000 euros a la que podían acogerse establecimientos de bebidas (sector del ocio nocturno) y negocios de actividades recreativas y entretenimiento (ocio infantil). En Almería se han concedido y pagado 174.800 euros en 57 subvenciones directas al sector hostelero, de las que 38 corresponden a la línea de 4.000 euros y 19 a las de 1.200.

En noviembre, el Decreto-ley 29/2020 aprobó una nueva ayuda a tanto alzado de mil euros para sectores especialmente afectados por la crisis sociosanitaria que, en el caso de los sectores vinculados a la hostelería, ha beneficiado a un total de 1.432 autónomos de Almería, con una inversión total de 1.432.000 euros.

Además, la Iniciativa Aire, que promueve la contratación de personas en paro por parte de ayuntamientos para realizar proyectos que reactiven las economías locales y reduzcan los efectos negativos de la pandemia, da prioridad para ser contratadas a las personas desempleadas procedentes de sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, como las actividades ligadas a la hostelería. En la provincia de Almería, Empleo invierte 11,22 millones de euros para promover la contratación de 1.143 personas en proyectos impulsados por 102 entidades locales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.