Más de un centenar de profesionales asisten a la jornada organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.
Más de un centenar de profesionales asisten a la jornada organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, ha inaugurado hoy la jornada ‘Prevención en el sector de espectáculos’, organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería con la colaboración de la Dirección Provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de las empresas Layher y SPM Prevención Andalucía.

Más de un centenar de personas, entre concejales de cultura, técnicos municipales, técnicos en prevención de riesgos laborales y empresas productoras, promotoras de espectáculos y eventos han asistido a la jornada, que se ha desarrollado en el Museo de Almería.

El sector del montaje de espectáculos tiene unas peculiaridades propias que lo distinguen de la construcción, que es su sector de referencia. En la jornada se han abordado esas particularidades por parte de expertos, así como la situación legal vigente, su aplicación actual y perspectivas de futuro, los cambios sustanciales en la gestión documental y el criterio de la Inspección de Trabajo. También se ha tratado cómo afecta la normativa de referencia -los reales decretos 1627/97 y 2177/2004- al sector del espectáculo y las exigencias, obligaciones y responsabilidades de los agentes implicados.

Emilio Ortiz ha destacado que esta jornada “se enmarca en la línea de trabajo de esta Delegación y su Centro de Prevención para mejorar la seguridad y salud laboral en nuestra provincia, analizando la situación actual y trasladando a profesionales de la prevención, empresas, estudiantes, docentes y personas relacionadas con la seguridad y salud laboral, los conocimientos, dispositivos, normativa y novedades y poniendo de relieve buenas prácticas que pueden ser un ejemplo a seguir”.

En primer lugar ha intervenido la jefa de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, María del Mar Pérez, quien ha enmarcado la situación legal actual en el sector y detallado las exigencias, obligaciones, responsabilidades y sanciones aplicables. Asimismo, ha destacado los principales riesgos que concurren en el sector de espectáculos, como la exposición a radiación solar, a fenómenos atmosféricos y al ruido; la manipulación de cargas y de productos peligrosos; el trabajo en altura y los riesgos eléctricos. Tras su intervención, los asistentes han podido plantear consultas sobre el criterio legal de la Inspección Provincial de Trabajo.

Más de un centenar de profesionales asisten a la jornada organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.
Más de un centenar de profesionales asisten a la jornada organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.

A continuación ha participado María José Casas, técnico en prevención de riesgos laborales de la empresa SPM Prevención Andalucía, quien se ha centrado en las aplicaciones prácticas, con la consideración del montaje de escenarios como obra de construcción, ahondando en las normas de referencia, obligaciones preventivas y documentación en este ámbito.

Para finalizar, la empresa fabricante de andamios Layher S. A. ha hecho su aportación a la jornada a través de José Puente González, responsable de Seguridad y Calidad, quien ha hecho un análisis comparativo con otros sectores similares. También ha hablado sobre el desarrollo actual y las tendencias en el mercado nacional, la experiencia internacional y sobre la documentación y validación del producto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.