Además, personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta se pone a disposición de Salud y la Escuela del Mármol ofrece mascarillas.
Además, personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta se pone a disposición de Salud y la Escuela del Mármol ofrece mascarillas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto los recursos de sus distintos centros repartidos en las ocho provincias a disposición de la autoridad sanitaria, con el objetivo de contribuir en las tareas que se llevan a cabo para afrontar la crisis sanitaria causada por el Covid-19.

Así, desde los ocho Centros de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) y las Escuelas de Formación del SAE se están entregando mascarillas, batas blancas higiénicosanitarias, guantes y distinto material de protección, o incluso se está participando en su fabricación a través de impresoras 3D.

Igualmente, personal médico y de enfermería de los CPRL se ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria de forma voluntaria.

Por su parte, la red de residencias de Tiempo Libre está donando comida a los distintos bancos de alimentos o entidades sin ánimo de lucro.

Almería

En Almería, la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce, con la mediación de personal de la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha donado alimentos perecederos (fruta, verdura, leche…) a la institución benéfica del Sagrado Corazón de Jesús tras cerrar sus instalaciones temporalmente. Además, personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales se ha puesto voluntariamente a disposición del SAS. Asimismo, desde la Escuela del Mármol de Fines se han ofrecido equipos de protección como mascarillas.

Alojamiento en El Burgo, en Cádiz

Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz ha ofrecido 600 pares de guantes, 200 mascarillas y 15 batas, y la Delegación Territorial ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria la Residencia de Tiempo Libre de “El Burgo Turístico”, en La Línea, por la necesidad de contar con espacios adecuados en los que aislar pacientes. De hecho, los ancianos desalojados de la residencia municipal de mayores de Alcalá del Valle se encuentran, en estos momentos, acogidos en sus instalaciones.

Impresoras 3D

Desde Córdoba, la Escuela de la Madera ha respondido a la llamada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, que junto con el grupo ‘Covid-19 Córdoba makers’ agrupa a personas voluntarias con impresoras 3D. Las dos impresoras 3D que posee esta Escuela, así como dos de sus profesores, se han puesto a disposición del IMIBIC para realizar la impresión de viseras que ayudarán a proteger a los sanitarios cordobeses. Se plantean también empezar a crear piezas para los respiradores. Igualmente, el área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, personal médico y de enfermería se han puesto a disposición del SAS.

Granada

En Granada, la Residencia de Tiempo Libre de Pradollano ha donado más de 200 kg de alimentos perecederos y con fecha de caducidad próxima al Banco de Alimentos de Granada. La dirección de la residencia, ante el obligado cierre del centro, decidió donar todos los alimentos “que podían echarse a perder y con fechas de caducidad próximas”, al Banco de Alimentos para que éste, a su vez, lo repartiese entre los colectivos más necesitados de la provincia. Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos ha trasladado al departamento de Salud Pública la disponibilidad de sus efectivos sanitarios. Según explica su director, Fernando Lazuén, han confirmado la disponibilidad de cinco efectivos médicos y enfermeros, por lo que espera instrucciones de la autoridad sanitaria.

Atención al Polo Químico

La Delegación Territorial de Huelva también se ha sumado a las iniciativas solidarias con la donación de distinto material sanitario. Entre estos artículos se encuentran 1.200 batas blancas higiénicosanitarias ofrecidas por la Escuela de Hostelería de Islantilla. De igual modo, desde el centro de prevención se han facilitado 50 guantes de trabajo para movilizar equipos, 40 trajes aislantes y anticontaminantes para UCI, 300 guantes de nitrilo y se ha montado un dispositivo de asesoramiento a los servicios de prevención y seguridad de las empresas del polo químico y a la población en general.

 

Jaén

En cuanto a la Delegación de Empleo de Jaén, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha cedido su material sanitario disponible al Hospital Universitario de Jaén. Concretamente, ocho cajas de guantes de látex y una decena de botes de 500 ml de loción hidroalcohólica. Además, hay pendiente un pedido de mascarillas que, cuando llegue al CPRL de Jaén, se pondrá a disposición del Hospital, y se está contactando con almazaras y cooperativas de la provincia para que, en el caso de que tengan monos utilizados para el tratamiento con fitosanitarios, también los pongan a disposición de Salud.

Málaga

En Málaga, una de las medidas adoptadas por la Delegación Territorial ha sido poner a disposición del servicio de traslado de personal sanitario e incluso de enfermos, los conductores y vehículos disponibles. Por otro lado, desde la Residencia de Tiempo Libre, tras cerrar sus puertas, ha hecho entrega de los alimentos perecederos como yogures, verduras, frutas, hortalizas, harina y pan al Convento de la Caridad o Hermanas de la Cruz de Ronda.

Escuela de Gelves

Por último, la Delegación Territorial de Sevilla ha hecho llegar a la Delegación de Salud 1.500 guantes de nitrilo y látex, medio centenar de mascarillas FFP2, una veintena de gafas protectoras y geles hidroalcohólicos, y se ha puesto al servicio del traslado de médicos los dos coches y conductores disponibles. Las donaciones, en concreto, han partido de la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves que, tras suspender su actividad, ha cedido los materiales de protección que forman parte de las medidas de seguridad que deben mantener en las distintas disciplinas artesanales, ante el uso de determinados componentes químicos. Asimismo, Centro de Prevención ha donado el material de protección que disponían en este momento, entre ellos, geles hidroalcohólicos, uno de los productos más demandado en la crisis del Covid-19.

Además, personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta se pone a disposición de Salud y la Escuela del Mármol ofrece mascarillas.
Además, personal médico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta se pone a disposición de Salud y la Escuela del Mármol ofrece mascarillas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.