Arranca el primer curso de la nueva programación con 15 alumnos de ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo’

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha inaugurado hoy el primer curso de la nueva programación de Formación Profesional para el Empleo en Almería, que según ha destacado Ortiz López, se basa en el nuevo modelo de licitación pública a través de la ley de contratos en sustitución del anterior sistema de concesión de subvenciones. La programación, hasta la fecha, está formada por 247 acciones formativas dirigidas a 3.705 personas desempleadas y trabajadores ocupados y supone una inversión de la Junta de 4,57 millones de euros.

El curso iniciado hoy, de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, es el primero que fue licitado en la provincia de Almería. Lo imparte la entidad Instituto Andaluz de Estudios Empresariales (IADEE) y cuenta con 15 alumnos y alumnas que se van a capacitar para impartir Formación Profesional para el Empleo, “algo muy necesario -ha señalado Emilio Ortiz- ahora que se ha reactivado esta importante política activa de empleo tras varios años de parón, porque necesitamos a profesionales para impartir los nuevos cursos y los talleres de empleo y escuelas taller”.

La nueva programación de FPE en la provincia incluye 94 acciones formativas para personas desempleadas, con una inversión de 3,3 millones por parte de la Consejería de Empleo para llegar a 1.410 personas desempleadas, además de 153 cursos para 2.295 trabajadores ocupados, con un presupuesto de 1,32 millones de euros.

La gran mayoría de estos cursos se pondrán en marcha tras las sucesivas licitaciones públicas que la Consejería de Empleo ha ido convocando en los últimos meses, con especial atención a sectores de actividad de especial relevancia en Almería, como el turismo, la industria, la agricultura, el comercio, el transporte y logística y las TIC, así como la enseñanza de idiomas.

Se han licitado hasta la fecha varios paquetes de cursos en Almería: 57 acciones formativas de las principales actividades productivas de la provincia, 10 del sector de construcción, 6 específicos para hostelería y turismo y16 especialmente dirigidos a jóvenes. Además, se han aprobado 5 cursos con compromiso de contratación y 69 para formar a trabajadores ocupados (ambos en la modalidad de subvención) y se van a poner en marcha pronto los 84 cursos del programa Andaluces Digitales que se prevé que se impartan en Almería para mejorar las competencias digitales de más de 1.200 trabajadores ocupados.

A estas acciones formativas ya previstas se sumarán, según ha anunciado Emilio Ortiz, nuevos programas de Formación Profesional para el Empleo, que contarán con un presupuesto de 31 millones de euros y se centrarán en áreas como la economía verde, la transformación digital, el sector agrario, los nuevos emprendedores que quieren convertirse en autónomos, la discapacidad o los mayores de 45 años. También se van a poner en marcha 62 cursos de inglés en la modalidad de teleformación, en toda Andalucía, que permitirán el desarrollo de competencias lingüísticas en los niveles B1, B2 y C1.

Para más información sobre acciones formativas, en la web de la CEFTA:  https://ovfpe.ceec.junta-andalucia.es/empleoformacionytrabajoautonomo/oficinavirtualFPE/ov-fpe/#!welcome

Mayor calidad y adaptación a las necesidades de las empresas

Ortiz López ha manifestado que la licitación pública “aporta mayor seguridad jurídica, agilidad, flexibilidad y eficacia a la FPE, para que las personas desempleadas y trabajadoras mejoren su cualificación y las empresas sean más competitivas al incorporar a personal preparado para cubrir su necesidades reales” y ha remarcado que la Consejería de Empleo ha puesto en marcha “una nueva metodología para detectar las necesidades de formación de las empresas y así poder programar los cursos que realmente necesita nuestro tejido productivo”.

En este sentido, ha recordado “el constante y productivo diálogo con los principales agentes económicos, sociales y del ámbito de la Formación en nuestra provincia”, que se articula a través de grupos de trabajo con estos agentes clave y técnicos de la consejería y la delegación territorial y con otras actuaciones de recogida de información como el envío de cuestionarios para detectar necesidades formativas a 3.600 empresas de Almería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.