La medida supone un incremento del presupuesto de 5 millones y se aplicará también a quienes ya han presentado su solicitud

Las ayudas diseñadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para cubrir los gastos de alquiler de los negocios de trabajadores autónomos aumentarán su cuantía de 900 a 1.200 euros, y de 1.200 a 4.000 euros para aquellos dedicados al ocio nocturno e infantil, según recoge el el Decreto ley 27/2020 de 22 de octubre aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Para cubrir este incremento, el presupuesto previsto para ambas medidas se incrementa de 9 millones de euros a 14, cinco más, distribuidos entre los 2 millones que se suman a la línea de autónomos con carácter general y los 3 que se añaden al capítulo destinado al ocio nocturno e infantil.

Este aumento de la ayuda se aplicará igualmente a aquellos autónomos que ya hubiesen presentado su solicitud, ya que el plazo se inició el pasado viernes 2 de octubre y concluirá el 30 de este mismo mes. Actualmente, más de 7.000 autónomos ya han solicitado la ayuda, 462 de ellos en Almería.

“En estos momentos en los que los trabajadores por cuenta propia están viviendo una difícil situación, desde las administraciones tenemos que hacer todo lo posible por apoyarles y facilitar que puedan mantener su actividad y los empleos que generan”, ha resaltado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López, quien ha explicado que a pesar de la pandemia en septiembre había 59.928 autónomos afiliados en el RETA en Almería, un 1,2% más que en enero.

“La Consejería de Empleo se está volcando con los autónomos con un amplio abanico de medidas de apoyo entre las que destacan las que se han tomado, de manera muy ágil, para tratar de paliar los efectos del coronavirus en su actividad, como son estas ayudas al alquiler o las de 300 euros para aquellos autónomos y mutualistas que quedaban fuera de las subvenciones estatales por cese de actividad, y que en Almería registraron más de 10.000 solicitudes”, ha informado el delegado territorial.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha del Programa para el Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo, que incluye ayudas para sufragar los costes de cuotas a la Seguridad Social y que permite ampliar hasta en 2.600 euros al año el ahorro económico de la tarifa plana estatal; así como la publicación de la orden reguladora de 9 líneas de ayudas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que incluye incentivos  para que los autónomos contraten a sustitutos si tienen que cuidar de menores de tres años, por riesgo durante el embarazo o durante periodo de descanso por nacimiento.

Requisitos de solicitud

Para solicitar la ayuda al pago del alquiler, los autónomos deben ser arrendatarios del local de negocio o establecimiento en el que desarrollan su actividad, y se exige que la fianza se haya depositado en la Agencia de Vivienda de Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Se excluye igualmente aquellos arrendamientos que forman parte de la vivienda habitual del solicitante. En el caso de la línea 2, se mantienen los requisitos mencionados y se establece que su actividad debe estar incluida en los CNAE correspondientes a establecimientos de bebidas o otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Los beneficiarios deben tener su domicilio social en Andalucía y estar dados de alta en el Régimen especial de seguridad social del colectivo a fecha de 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma, y se exige que aún mantengan esta alta cuatro meses desde la fecha de inicio de la convocatoria de ayudas.

También se requiere a los beneficiarios que en el ejercicio fiscal de 2019 las bases liquidables general y de ahorro en el IPRF no superen 5,5 veces el Indicador de renta de efectos múltiples (IPREM) de 2020 (41.357,74 euros) si presentan declaración individual, o 7 veces el IPREM (52.637,13) si presentan declaración conjunta. Se excluye también a los autónomos societarios (aquellos que han constituido una empresa o sociedad mercantil).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.