La Junta programa actividades para este verano en La Alcazaba.
La Junta programa actividades para este verano en La Alcazaba.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha visitado La Alcazaba de Almería el día de su reapertura después de tres meses desde que se declarara el estado de alarma debido a la pandemia sanitaria por el Covid-19. En estos momentos el Conjunto Monumental tiene un aforo del 50% y se permiten las visitas individuales y de grupos, con un máximo de 20 personas por grupo.

Cabrera, acompañada por el director de La Alcazaba, Arturo del Pino, ha explicado que “se han adaptado los espacios y las visitas de acuerdo con las normas de seguridad e higiene, lo que no impedirá desarrollar un programa de ocio y cultura para este verano con las artes escénicas, las visitas nocturnas y el cine como protagonistas”. Además ha asegurado que pueden visitarse los tres recintos pero no algunos espacios cerrados como el muro de la Vela y sus torres, la ermita de San Juan, las casas hispano-musulmanas, la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora y el Aljibe Califal.

Además se ha dispuesto cartelería con una serie de recomendaciones a los visitantes, quienes deberán usar mascarilla, gel hidroalcohólico y respetar el circuito marcado para recorrer el monumento, que ha tenido como primeros visitantes a una familia de veraneantes procedente de Cádiz. “Todo está perfectamente señalizado”, ha afirmado la delegada. Por su parte el director ha detallado los protocolos de limpieza que contemplan que los baños se limpian seis veces al día al igual que las barandillas, pasamanos y pomos, que también cuentan con refuerzos de limpieza conforme al informe del servicio de prevención de riesgos laborales.

‘Anfitrión’
La delegada ha destacado la importancia de la inclusión de La Alcazaba en el programa ‘Anfitrión’ de la Consejería de Cultura, presentado ayer por la consejera del ramo, Patricia del Pozo, y que contará con 56 funciones de 28 compañías andaluzas a lo largo del verano, entre ellas, el estreno absoluto de ‘De cabo a Fado’, de Anabel Veloso, el 17 y 18 de julio en la Alcazaba. El programa se completará con las ‘Noches de Alcazaba’, que vuelven este verano en el que, durante la primera semana de agosto, se prevén actividades vinculadas a la proyección audiovisual. Para los actos culturales se dispondrán hasta 600 plazas, que se cubrirán de forma parcial en función de la normativa. También la delegada ha destacado un programa de proyecciones de cine en el Conjunto Monumental para este verano.

Cabrera ha manifestado que “hoy es un un día importante porque la cultura, en estos momentos que nos está tocando vivir, tiene que ser un revulsivo económico para la provincia de Almería y Andalucía”. En este sentido ha recalcado los 23 millones de euros impulsados por la Consejería de Cultura mediante un plan especial para “potenciar y ayudar al sector cultural y del patrimonio”.

Desde este martes la Alcazaba cuenta con un nuevo horario hasta el 30 de septiembre, con apertura de martes a sábado de 9,00 a 15,00 horas y de 19,00 a 22,00 horas y los domingos y festivos de 9,00 a 15,00 horas. El desalojo se hará 30 minutos antes de la hora de cierre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.