El concurso de agrupaciones continúa con sus primeras rondas, con una categoría de murgas donde será todo un logro pasar a semifinales
El concurso de agrupaciones continúa con sus primeras rondas, con una categoría de murgas donde será todo un logro pasar a semifinales

El concurso de agrupaciones carnavalescas del Carnaval de Almería en este 2020 tenía reservado para el fin de semana la mayor concentración de grupos de fuera de nuestra provincia, con el objetivo de facilitar el desplazamiento a las numerosas formaciones, hasta once, que participan este año en el certamen. Así, el concurso organizado por FEMACA en colaboración con el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería recibió en la segunda sesión de cuartos de final a grupos de Serón, Torrevieja, Jaén, Martos y Málaga.

 

Fueron precisamente los de la provincia los que abrieron la velada, llevando el frío de la sierra en ‘Comando Cubito’. Un tipo con muchos guiños chirigoteros y, especialmente, muy solvente en el cuerpo de voces, con un empaque que les hizo brillar en las letras, muy al tipo.

 

Desde Jaén, se estrenaba en Almería una nueva comparsa femenina, ‘La princesa del tiempo’, con tipo egipcio. Y, tras los nervios iniciales, convenció con una potencia a priori inesperada, que lo ha puesto difícil al jurado teniendo en cuenta que también hay una comparsa femenina de Granada (‘La maldita comparsa’, el año pasado finalistas) y ‘La Revuelta’, desde la Traiña, que actúa esta noche.

 

Antes del descanso, salía a escena la murga de Torrevieja, ‘Este año la llevamos cruda’, convertidos ya en un clásico del Carnaval de Almería en los últimos años. De hecho, el primer pasodoble hizo referencia a la polémica del pasado año, cuando una de las murgas tuvo un componente más en escena y no fue penalizado por ello. Un canto de amor carnavalero y a la ciudad que les volvió a aplaudir un año más por su notable calidad.

 

Por motivos ajenos, ‘Los que te dan el viaje’ de Torremolinos, no acudieron, por lo que, tras el descanso se contó con dos actuaciones, las de ‘Los esenciales’ de Martos, Jaén, y la murga malagueña, ‘A todo trapo’. Los primeros ofrecieron una actuación sobria si bien con un tipo algo menos definido, mientras que los segundos, jóvenes, también se estrenaban en el carnaval de Almería como un comando limpieza lleno de guiños al argumento.

 

Hoy se vivirá otra nueva sesión viajera, dado que al ser fin de semana, se facilita el desplazamiento de las agrupaciones de fuera de la provincia. A partir de las 19.00 horas, actuarán Murga (Guadix-Granada) Los enrollaos; Comparsa (Benalmádena) La torre de los naufragios; Murga (Rincón de la Victoria) Pedro Paniagua; Murga (Caravaca de la Cruz) A las influencers nos la pela lo que pienses; Comparsa (Almería) La Revuelta; y Murga (Caravaca de la Cruz) Los Troleros.

Las entradas para toda la fase de cuartos de final del Carnaval de Almería están disponibles en la página web www.almeriaculturaentradas.es y lo están también en la taquilla del propio Teatro Apolo a un precio único de cinco euros para cada una de las sesiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here