La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy por la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2020 y apunta que la nueva normalidad ha asfixiado la creación de empleo en la provincia durante los meses de verano.

Para el sindicato es muy preocupante que la tasa de paro de Almería haya alcanzado casi el 27 por ciento y considera que es un síntoma directo de la incertidumbre que están atravesando las empresas de la provincia, lo cual se traduce a una precarización en el empleo. “93.000 parados es una cifra que debe darnos vértigo y la situación seguirá siendo alarmante los próximos meses por lo que hay que poner en marcha medidas precisas que impulsen la recuperación económica y nos alejen de la temporalidad en la creación de puestos de trabajos. Es necesario implementar iniciativas que refuercen los sectores económicos más maltratados por el SARS Cov”, ha puntualizado Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.

Por otro lado, y en clave regional, CSIF lamenta que la comunidad andaluza acapare el 40% del desempleo registrado en el tercer trimestre de 2020, mientras sólo ha sido capaz de generar el 13,3% del empleo que se ha creado en nuestro país, “un diferencial que pone de manifiesto una situación muy preocupante, más si cabe en el contexto de la crisis por la pandemia que atravesamos”. En concreto, en el citado periodo el paro ha subido en Andalucía en 143.800 personas, incremento que sitúa la cifra de desempleados en 932.300 personas.

El aumento del paro en el tercer trimestre del año en el conjunto del país ha sido de 355.000 personas, con lo que Andalucía ha aportado el 40,5% del total en términos absolutos. En términos relativos, ha sido superior en 7,7 puntos tras registrar una subida de un 18,24% en la comunidad frente al 10,54% de incremento nacional.

Igualmente, la central sindical ha expresado su preocupación por el hecho de que el 13,72% de los hogares andaluces tenga a todos sus miembros en situación de desempleo, cifra que supone un incremento de 1,47 puntos en comparación con el mismo periodo de 2019, cuando esa tasa se situó en un 12,25%, según los datos de la EPA.

Es por ello que el sindicato insiste en “la necesidad de impulsar los servicios públicos, como la Educación y la Sanidad como generadores de empleo, y de apostar por sectores más estables frente a otros que tienen un gran componente estacional”.

CSIF aboga además por políticas que permitan disminuir “las preocupantes cifras de desempleo, que afectan especialmente a mujeres y a jóvenes, cuya tasa de ocupación es mucho menor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.