Se mantienen los servicios de hospitalización y las consultas  programadas, de forma telemática.

            El Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas con las    medidas de seguridad adecuadas, continuará garantizando la atención y pondrá en            marcha programas para promover la salud mental de la población, orientados a        afrontar la actual situación, que se desarrollarán, en su mayor parte, de manera   telemática.

 

            Hay que recordar que la actual situación de emergencia sanitaria y Estado de Alarma derivada de la pandemia declarada por el brote de Covid-19, con la   cuarentena que incluye, está influyendo de forma significativa en el estado   emocional de toda la población, dando lugar a conductas de alerta, miedo,            preocupación, entre otras.

           

            El Estado de Alarma puede ayudar a poner en marcha mecanismos personales y        grupales de afrontamiento. No obstante, si el miedo es excesivo, “genera          reacciones psicológicas negativas, poco eficaces a nivel personal y social, que    pueden desencadenar trastornos de ansiedad o depresión, entre otros”, apuntas desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas.

          

            Y es que determinados grupos de población requieren atención específica. Por           ejemplo, las personas con trastorno mental grave y los menores con problemas          graves de salud mental. Igualmente, “especial consideración merecen las y los                                profesionales sanitarios que están viviendo esta situación en primera línea”.

 

            Por todo ello se van a realizar una serie de programas que pasan por mantener los     servicios de hospitalización y todas las consultas programadas, que se realizarán      de modo telemático, reduciendo las presenciales a las estrictamente       imprescindibles. Así mismo, se proseguirá con la atención domiciliaria en los casos   que está indicado.

 

            Y se han puesto en marcha, en horario de mañana y tarde los siguientes pro    gramas:

 

– Programa de apoyo psicológico para profesionales sanitarios en riesgo o afectados por el Covid-19. El impacto emocional de esta situación extraordinaria sobre profesionales sanitarios puede requerir apoyo o asesoramiento para su afrontamiento.

 

– Programa de apoyo psicológico para los pacientes menores de edad para más de 600 menores con el objetivo de reducir el impacto negativo que tiene en este colectivo la situación de cuarentena derivada del brote del Covid-19 y prevenir las consecuencias emocionales y psicosociales asociadas a la crisis.

 

– Programa de telecuidados dirigido a más 700 personas con trastorno mental grave para garantizar la asistencia y continuidad de cuidados. Esta medida se complementa con un programa de rehabilitación dirigido a potenciar intervenciones de seguimiento y control de medicación, actividades relacionadas con el mantenimiento del hogar y satisfacción de necesidades básicas incluidas ocio y tiempo libre en el domicilio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.