Esta experiencia piloto para mediar en conflictos laborales ha permitido gestionar 15 asuntos con sesiones online en Andalucía

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) celebró ayer en Almería su primera sesión de mediación online. Esta actividad se ha podido realizar tras la experiencia piloto de uso de herramientas virtuales para la mediación laboral puesta en marcha a principios de mayo en varias provincias andaluzas, ante la imposibilidad de desarrollar su labor de manera presencial por el estado de alarma, que ha supuesto la mediación virtual en 15 expedientes e incluso ha permitido llegar a un acuerdo para desconvocar una huelga.

Debido a los buenos resultados de la experiencia piloto, la Comisión de Seguimiento del SERCLA ha valorado la modalidad online como procedimiento a ofrecer a los usuarios con carácter general y como opción compatible y a incorporar a su marco normativo junto a las mediaciones presenciales.

El primer expediente atendido en la provincia almeriense en esta nueva modalidad virtual corresponde a un conflicto laboral individual por la apertura de un expediente disciplinario, y aunque no ha habido avenencia entre las partes, “se ha demostrado que la celebración de las mediaciones en su modalidad online ha llegado para quedarse y es una herramienta práctica para la resolución de conflictos laborales”, ha señalado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y  Universidad, Emilio Ortiz, quien también ha destacado que el SERCLA “está operativo, por tanto, al cien por cien”.

Tras una primera fase de estudio, análisis y preparativos, el SERCLA estrenó el 1 de mayo su sala de mediación virtual con la consecución de un acuerdo, mediación que supuso el primer conflicto laboral gestionado en todo el Estado bajo la modalidad de mediaciones online.

La mediación se realizó a través de una plataforma telemática y participaron las dos partes del conflicto, así como las cuatro personas que conformaban la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (online dispute resolution).  

Hasta la finalización del estado de alarma, la modalidad online es la única vía para realizar las mediaciones. En la página web del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) (https://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl se puede encontrar información sobre su uso y protocolos, así como los formularios de iniciación, las indicaciones para su presentación telemática, la forma de realizar apud acta electrónicos junto con una guía ilustrativa. 

Esta iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias al impulso del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), integrado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y las organizaciones sindicales y empresarial más representativas en nuestra comunidad autónoma (CCOO-A; UGT-A y CEA), y al apoyo de las entidades formadoras y colaboradoras (ODR España, ODR Latinoamérica y Fimep) y de la Fundación Sima, organismo para la Solución Autónoma de Conflictos Laborales en el ámbito del Estado y organizador de la acción formativa en la que han participado todos los Sistemas Autonómicos.

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