Marifrán Carazo visita el recinto y destaca que la actividad comercial no se ha resentido pese a la crisis del Covid-19.
Marifrán Carazo visita el recinto y destaca que la actividad comercial no se ha resentido pese a la crisis del Covid-19.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado el puerto comercial de Garrucha gestionado directamente por la Consejería, a través de la Agencia Pública de Puertos (APPA), y ha informado de que ha registrado en junio de 2020 un récord histórico en tráfico de mercancías con 711.799 toneladas de graneles sólidos cargados, frente a los 470.608 toneladas de junio del pasado año. Así, el mes pasado registró una subida superior al 50 por ciento.

 

La consejera ha destacado que este puerto comercial es uno de los principales puertos españoles dedicado a la exportación de materiales usados mayoritariamente para la construcción y ha remarcado los resultados de los cinco primeros meses del año puesto que, a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, no han registrado grandes descensos respecto a 2019, año que finalizó con un volumen de mercancías cargadas de más de 6.500 toneladas suponiendo un incremento del 6,61 por ciento con respecto a 2018.

Marifrán Carazo visita el recinto y destaca que la actividad comercial no se ha resentido pese a la crisis del Covid-19.
Marifrán Carazo visita el recinto y destaca que la actividad comercial no se ha resentido pese a la crisis del Covid-19.

Puertos de Andalucía está estudiando la posibilidad de realizar una ampliación de estas instalaciones portuarias, por ello, el pasado mes de junio se licitó un contrato para analizar la situación del entorno y del mercado, tanto en términos de demanda como de oferta para definir la posición competitiva del puerto de Garrucha. Además, se estudiará la ampliación de la infraestructura portuaria y equipamiento de la misma para dar servicio competitivo y fiable a los tráficos previstos teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad e integración intermodal, el análisis de la capacidad de las infraestructuras, de inversiones y costes operativos necesarios, diferentes supuestos de colaboración público privada y el estudio de viabilidad económico-financiero para una posible ampliación del puerto de Garrucha.

La ampliación del puerto comercial de Garrucha supondría un aumento en la capacidad de movimientos de graneles sólidos en este puerto y tendría un efecto indirecto positivo muy importante en el sector primario de la minería del levante almeriense y un impacto positivo sobre la generación de empleo tanto directo como indirecto.

1 Comentario

  1. La noticia que yo más temía sobre el puerto de Garrucha empieza a tomar cuerpo. Lean ustedes el último párrafo de la reseña que publica este periódico sobre la visita de la consejera al puerto de Garrucha, cuyo resumen es el siguiente: “La ampliación de puerto comercial de Garrucha es para el aumento de la capacidad del movimiento de graneles sólidos muy importante para la minería del levante almeriense”. O sea, blanco y en botella, todos los minerales al puerto de Garrucha, ¿se cargará también en Garrucha el mineral de hierro que no le ha permitido cargar el pueblo de Carboneras en su puerto? Desde luego el asunto no pinta bien.
    Habrá que ver lo que dice la alcaldesa y su equipo de gobierno. Mmm.
    Los del Partido Popular están maniatados, aunque saben cuál es su obligación, que deben cumplir.
    En este asunto nada cabe esperar de Ciudadanos, que ya ha mostrado su satisfacción porque se lleve a cabo tal ampliación.
    Sí espero que el nuevo concejal de ” Garrucha para la gente” actúe acorde con sus convicciones.
    Yo seguiré en la brecha defendiendo los intereses legítimos de Garrucha, que en este caso, como es sabido, estoy radicalmente en contra.

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