Alfonso reclama al alcalde que defina cuanto antes con los vecinos la actuación integral que hace seis meses se anunció con 5 millones de fondos europeos.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Antonio Alfonso, ha tildado de “inaceptable” que el equipo de gobierno del Partido Popular mantenga El Zapillo “en la suciedad absoluta” cuando este barrio tendría que ser “un escaparate de la ciudad” durante el verano, cuando la población residente aumenta sustancialmente y son muchísimos tanto los visitantes como los propios almerienses que acuden a diario desde otros puntos de la ciudad para disfrutar de sus playas.

“Los socialistas queremos poner el foco en la falta de atención que tiene el barrio de El Zapillo, un barrio señero y muy importante en nuestra ciudad, que lamentablemente está en un estado absoluto de suciedad. El barrio tiene muchos problemas, pero queremos significar especialmente el punto débil que está cometiendo el equipo de gobierno en época de verano, que es la falta de limpieza”, ha remarcado el edil.

Alfonso reclama al alcalde que defina cuanto antes con los vecinos la actuación integral que hace seis meses se anunció con 5 millones de fondos europeos.

Una falta de limpieza que “es inaceptable que sufran todos los días los vecinos” teniendo en cuenta que desde el Ayuntamiento de la capital “tenemos a disposición de la contrata que se encarga de la limpieza viaria y de playas casi 15 millones de euros al año”. Es decir, ha proseguido, que se destinan “1,3 millones de euros al mes para tener Almería limpia, y aquí -en referencia a la calle California en la que ha realizado la atención a los medios de comunicación para denunciar lo que ocurre- puede ver cómo no lo está”.

“No hace falta andar mucho por El Zapillo para evidenciar que esto es lo generalizado en el barrio. Y no es comprensible, ya que estamos hablando de que el barrio no está siendo tratado adecuadamente y de que padece una situación que creemos que desde el gobierno municipal se están tomando a broma”, ha continuado José Antonio Alfonso.

Hay dinero de Europa, falta la voluntad

Para el Grupo Municipal Socialista, “está claro que la cuestión de la falta de limpieza está enmarcada dentro de otras muchas circunstancias a abordar que tiene el barrio”, pero es muy importante durante el verano debido a que “estamos hablando de una zona que incrementa muchísimo su población en esta época y que, por lo tanto, precisa tener un absoluto buen estado para que los visitantes y almerienses puedan estar cómodos”.

En ese sentido, ha incidido en que El Zapillo “es un escaparate de nuestra ciudad, y dispone de unas playas maravillosas que atraen a muchas personas que vienen a disfrutarlas, a pasear o a hacer deporte”.

Ese un motivo más para que no se pueda entender “el estado de deterioro al que ha sumido el PP a esta zona” que, a juicio del PSOE, requiere ya de una actuación integral  con la que se afronte “la rehabilitación de edificios, ya que la inmensa mayoría tienen mucha antigüedad; la reorganización de espacios para abrir el barrio al mar o que atienda a los jóvenes y estudiantes con un espacio de estudio y de lectura, que los socialistas hemos pedido insistentemente que se ubique en las dependencias municipales de Cortijo Grande”. A eso se suma la necesidad de intervenir “en la mejora de las zonas verdes y de espacios públicos o en materia de seguridad ciudadana en focos muy puntuales del barrio”.

Esta propuesta de actuación integral, ha enfatizado Alfonso, “no es una cosa baladí que estamos planteando ahora porque nos apetezca desde el PSOE, sino que estamos hablando de que hace más de seis meses se presentó por parte del gobierno municipal del PP la disposición de fondos europeos para poder acometer la transformación del barrio, con cerca de 5 millones de euros destinados a ese objetivo”.

Por esa razón, ante la urgencia de abordar un proyecto que contemple acciones desde una perspectiva urbanística, social, comercial -con la dinamización de la hostelería y de los comercios-, y de seguridad ciudadana, desde el Grupo Socialista han reclamado al alcalde “que afronte inmediatamente esas medidas de las que, hasta ahora, solamente tenemos la comunicación de que disponemos de esos fondos europeos”.

“Dinero hay, y lo que hace falta es que el alcalde tome cartas en el asunto y acometa, de acuerdo con los vecinos, las medidas concretas de rehabilitación de este barrio, para su transformación y para su puesta en valor para el conjunto de la ciudad. Como dinero hay, lo que hace falta es voluntad para acometer ese proyecto”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here