Rodrigo Sánchez llama a frenar a la Derecha, que está planteando medidas de “involución y enfrentamiento”.
Rodrigo Sánchez llama a frenar a la Derecha, que está planteando medidas de “involución y enfrentamiento”.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que plante cara a la derecha y su intento de promover “el enfrentamiento y la beligerancia”, al plantear “medidas de involución” que ponen en riesgo lo conseguido durante la democracia.

El responsable socialista se ha pronunciado así en un acto celebrado en Garrucha, con motivo del 28-F, en el que el PSOE de Almería ha reconocido la labor en defensa de los valores de los valores de la autonomía andaluza que han realizado las 13 agrupaciones socialistas del Levante almeriense.

En su intervención, Rodrigo Sánchez ha advertido de que estamos viviendo momentos de “involución”, en los que la derecha está “poniendo en cuestión lo conseguido en los últimos 40 años y hasta los propios derechos humanos”. En este sentido, ha lamentado que hayan llegado hasta el Parlamento de Andalucía cuestiones como “que Salvamento Marítimo no recoja a personas que están en el mar”, el “blanqueo de la violencia de género” o el veto parental.

De la violencia de género, Sánchez ha defendido que sólo podrá solucionarse “si se trata como una violencia específica”, tal como se hizo con el terrorismo. En cuanto al veto parental, ha asegurado de que, con él, “se está atacando el derecho a la educación, a la igualdad y a que los profesores no puedan ejercer con libertad de cátedra”.  “Se está atacando a nuestro Estado de Derecho y no podemos consentirlo”, ha considerado.

Junto a ello, también ha acusado al Gobierno andaluz de estar “instalado en la propaganda” y de haber incumplido sus promesas, como la creación de 600.000 puestos de trabajo o la reducción de las listas de espera, que han aumentado. “Lo único que han hecho en este año de gobierno ha sido quitarles 50 millones de euros en impuestos a los 300 andaluces más ricos”, ha apuntado.

En este contexto, ha hecho un llamamiento al trabajo y la unidad de los militantes socialistas: “Hay que parar a esta derecha y tenemos que hacerlo todos a una, estando detrás del presidente del Gobierno de España y de la secretaria general del PSOE de Andalucía”. En este punto, ha reclamado que al Gobierno de España “se lo juzgue por lo que hace, no por lo que otros dicen que va a hacer” y ha recordado que, “aunque otros quieran llevar el relato a la confrontación y el enfrentamiento de territorios”, en sus primeras semanas, las medidas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez han sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, del sueldo de los funcionarios y de las pensiones.

“No les sujetemos las pancartas”

El acto organizado por el PSOE de Almería ha contado con la participación de la portavoz socialista de Educación en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Rubiño, que ha abundado en la idea de que la derecha está “intentando reescribir la historia” y “normalizando cosas que hace unos años habrían sido impensables”, como que los padres puedan decidir que sus hijos no asistan a talleres de igualdad o tolerancia.

Rodrigo Sánchez llama a frenar a la Derecha, que está planteando medidas de “involución y enfrentamiento”.
Rodrigo Sánchez llama a frenar a la Derecha, que está planteando medidas de “involución y enfrentamiento”.

Sobre el intento de Vox de demoler la Ley de Memoria Histórica y Democrática, Rubiño ha preguntado si “no les da vergüenza”, cuando “aún hay gente que se va a las cunetas a llorar por sus padres”. También se ha referido al intento de la derecha de “volver a meter la violencia de género en casa” o a sus ataques a la escuela rural, donde “reside la igualdad de oportunidades”.

“Están jugando con lo más sagrado, que es lo que hemos conseguido construir en 40 años de democracia, pero ahora tenemos una gran oportunidad para frenar su ofensiva”, ha dicho. “El PSOE está en el Gobierno de España y todos tenemos que estar detrás del presidente para que nadie les compre el discurso; ya les sujetamos los caballos durante muchos años a los señoritos, así que no les sujetemos ahora las pancartas”, ha pedido.

El PSOE, “imprescindible” para Andalucía

Junto a Rubiño, también tomó la palabra la parlamentaria almeriense Noemí Cruz, portavoz del PSOE en la Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia, que advirtió de que, conforme se aproxime el 28 de febrero, la derecha andaluza “volverá a ponerse la bandera andaluza en la solapa”, aunque “cuando se apaguen las luces, volverán a dejarla tirada”, porque “nunca han creído en ella”. “Entonces tendremos que volver a decir que Andalucía no es más que nadie, pero tampoco quiere ser menos que nadie”, ha prometido. “Los socialistas vamos a salir a defender a Andalucía porque, 40 años después,  seguimos siendo imprescindibles para garantizar los derechos y la igualdad y porque somos la única posibilidad de frenar a la ultraderecha”, ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Garrucha y anfitriona del acto, María López, recordando la labor que han realizado los socialistas del Levante de Almería “en defensa de valores como la solidaridad y el compañerismo” y su trabajo para tener “unos pueblos mejores, con libertad y servicios”.

“Los socialistas debemos tener sobre todo memoria, recordar de dónde venimos para saber hacia dónde tenemos que ir”, ha considerado, “es importante que reconozcamos nuestra Andalucía como una Andalucía que ha sido socialista y que hoy es lo que es, rica y grande, gracias precisamente al socialismo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.