El portavoz socialista, Manolo García, ha defendido la medida de obligar al uso de mascarillas, pero tras recordar que ello supone un gasto importante para las familias, propone destinar los 4 millones de euros de los test masivos que pensaba hacer el Ayuntamiento a una compra masiva de mascarillas

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Manolo García, ha anunciado la presentación de una moción en la que tras mostrar su preocupación por la evolución de los casos positivos de coronavirus en el municipio, propone que desde el Consistorio se realice una compra “masiva” de mascarillas con el fin de repartirlas entre la población, especialmente entre aquellos que más dificultades tienen para hacer frente al gasto que supone su compra.

Desde el PSOE se recuerdan los 4 millones de euros que el equipo de Gobierno estaba dispuesto a gastarse en test masivos para su plan anti Covid, que la Junta acabó desechando por considerar que “no se considera viable ni aconsejable dada la evidencia científica actual”, según la contestación de  la Consejería de Salud. “Ahora, ese ahorro de dinero ante la ocurrencia del señor Amat y su equipo, permitirá al municipio destinarlo a algo más urgente e importante como es la compra masiva de mascarillas”, apuntó Manolo García.

El portavoz socialista ha recordado que según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, solo para ir a trabajar, sin contar fines de semana ni periodos extralaborales, los españoles gastarán unos 24 euros al mes en la compra de mascarillas. Lo que supone más de 100 euros para una familia de cuatro miembros, que se doblan con creces en el caso de adquirir mascarillas de tipo FPP2.

Manolo García ha defendido, en este sentido, que “es necesario que las administraciones sean sensibles a la situación económica precaria de las familias y colaboren económicamente en la adquisición de esos equipos de protección elementales, si no queremos ver a la Policía Local multando a personas por no llevarlas al no poder asumir el gasto, o lo que es peor aún para la salud pública, que lleven mascarillas reutilizadas varios días que hayan perdido ya sus propiedades protectoras y que, por tanto, supongan un riesgo mayor de expandir la enfermedad al resto de la población”.

Tras recordar que fue el PSOE andaluz el que propuso incluir las mascarillas en el catálogo de medicamentos de la tarjeta sanitaria, algo que finalmente aceptó el Gobierno de la Junta, la moción presentada estos días reclama también dar un paso más e incluir una bonificación en el precio en función de la situación y renta de cada ciudadano.

En cuanto a la compra de mascarillas, los socialistas roqueteros calculan que con los 4 millones de euros anunciados por el Ayuntamiento para los test masivos, se podrían comprar 7 millones de mascarillas, que se podrían ir adquiriendo y repartiendo progresivamente entre la población mientras duren las actuales medidas contra el coronavirus. “Una compra que sería mucho más efectiva que aquellos test que anunció el alcalde, cuando hizo el ridículo diciendo que Roquetas sería la primera ciudad de todo el mundo en poner en marcha un plan de este tipo contra el Covid-19. De hecho, se adelantó el municipio de Torrejón de Ardoz a la hora de tomar una medida de este tipo y tras gastar un montón de dinero en ello, el resultado es que siguen teniendo positivos y esos test no sirvieron para nada, como con buen criterio ya advirtió la Junta”, concluye Manolo García.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.