El PSOE pregunta a Moreno Bonilla si aplaude la Reforma Laboral de Rajoy que ha permitido el ERE en Cemex

0

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería presentará mañana una moción para su debate en el Pleno Ordinario de la institución provincial con el fin de brindar todo el apoyo a la plantilla de la empresa Cemex y tratar de evitar el ERE extintivo que, de llevarse a efecto, supondría la pérdida de empleo para más de 400 personas que trabajan de manera directa a indirecta para esta fábrica ubicada en Gádor.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha lamentado que el PP no quisiera alcanzar un acuerdo en la Junta de Portavoces previa al pleno para elaborar una declaración institucional firmada por todos los grupos, como es deseo del PSOE. El PP parece, en su opinión, que quiera ir en solitario y ha preguntado a Moreno Bonilla, de visita hoy en la provincia, si está de acuerdo y aplaude la Reforma Laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y “que ha sido la que ha permitido a la empresa realizar dicho ERE”.

Juan Antonio Lorenzo avanza la moción que los socialistas llevarán al pleno y espera una declaración institucional en defensa de los trabajadores

“Es conocido y constatado el interés que ha mostrado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la situación de la empresa y de su plantilla que ha estado apoyando a los trabajadores desde el minuto uno, a través de su visita y de declaraciones posteriores”, ha remarcado Lorenzo. La Junta de Andalucía y el Gobierno central están haciendo todo lo que está en su mano para revertir esta situación, a pesar de la Reforma Laboral del PP del señor Moreno Bonilla “que no permite a la autoridad laboral competente oponerse a un ERE extintivo, como es el caso de Cemex”, ha resaltado Lorenzo.

En este sentido, el portavoz del PSOE en la Diputación, ha anunciado que la moción socialista contempla un punto en el que insta a los grupos parlamentarios a promover la derogación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy “causante”, ha insistido, de la situación que hoy se vive en la cementera Cemex. “Lo más lógico sería realizar una declaración institucional para que se apruebe una resolución unánime y evitar, en este momento, hacer política dirigiendo a distintas instituciones las miradas”, ha insistido Juan Antonio Lorenzo.

Ayuda a espacios productivos

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista ha informado de la publicación de una Orden de ayudas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para la mejora de espacios productivos en municipios dotada, en cada provincia andaluza, con más de 1,8 millones de euros que se gestionarán a través de las diputaciones provinciales.

En opinión de Juan Antonio Lorenzo, se trata de una ayuda “muy necesaria” y, por este motivo, ha solicitado al presidente Amat que “articule cuanto antes las medidas para que los ayuntamientos formulen sus peticiones y que no sea la Diputación la que lo haga por su cuenta”. Además, ha rogado encarecidamente al presidente del PP y de la Diputación que “huya de la tentación de cocinar estas actuaciones” y que establezca un sistema “justo, equitativo y eficaz que atienda a los principios básicos de la Diputación y que son, precisamente, apoyar a los pequeños municipios” para luchar, en este caso, contra algo que afecta a la mitad de los pueblos de Almería como es la despoblación, ha mencionado Lorenzo.

El plazo para solicitar dichas ayudas finaliza el 28 de diciembre y se han establecido tres categorías, ha explicado Lorenzo. Una primera sobre gestión y prestación de servicio como valor añadido a los usuarios (telegestión, accesos a redes de datos e implantación de Smart cities, como ejemplos), una segunda línea para la mejora de dotaciones y suministros (depuración, red eléctrica, y red de voz y datos, entre otras medidas) y, una tercera categoría de ayudas para infraestructuras y servicios comunes, que pasan por la vigilancia o la reordenación del tráfico, por ejemplo.

Dejar respuesta