Indalecio Gutiérrez recuerda que, con la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, se obliga a los operadores a respetar los costes de producción

El diputado nacional del PSOE de Almería Indalecio Gutiérrez ha defendido, en la Comisión de Agricultura del Congreso, el trabajo realizado por el Gobierno de España para proteger la renta de los agricultores. Entre las medidas puestas en marcha por el ministerio que dirige Luis Planas, Gutiérrez ha destacado la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, impulsada por el Gobierno “con el firme propósito de proteger a los agricultores, ganaderos y pescadores” y que contempla tres medidas esenciales: la prohibición de la venta a pérdidas, la obligación de cubrir los costes de producción en cada transacción y la obligación de formalizar contratos.

“El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha sido muy sensible a las demandas de las organizaciones agrarias, que reclamaban medidas para hacer frente a la grave crisis que atravesaba el sector primario, mediante algo tan sencillo como son los precios justos”, ha valorado el diputado almeriense.

Gutiérrez ha incidido en que el objetivo de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria ha sido  “conseguir una cadena de valor más justa y equitativa, estableciendo el precio desde el origen, desde la primera transacción que realizan los productores primarios, no como estaba ocurriendo hasta ahora, cuando el precio se fijaba desde el final de la cadena hasta el origen”.

En esta línea, ha defendido que, al introducir los costes de producción y prohibir la venta a pérdidas, “se pretende construir la cadena de valor del producto desde abajo, desde el primer eslabón, de manera que cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción”. “Se debe añadir valor al producto, no destruir la cadena de valor”, ha insistido.

Por lo demás, el diputado del PSOE de Almería ha recordado que “ahora toca que cada operador se implique en el cumplimiento de la Ley, para que las medidas que recoge surtan efecto”, mientras que el Ministerio de Agricultura “seguirá trabajando en su desarrollo y para supervisar que se cumpla”.

El representante socialista ha subrayado que el sector agroalimentario es un sector “clave y estratégico para España y Europa”, como se está demostrando durante la pandemia de covid, de manera que “protegiendo a agricultores, ganaderos y pescadores, que son la base de la cadena alimentaria, protegemos a todo el sector y al conjunto de la población”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.