Antonio Martínez recuerda que los únicos avances para su reconstrucción han venido de la mano de un presidente socialista, “tras los siete años en blanco de Rajoy”.
Antonio Martínez recuerda que los únicos avances para su reconstrucción han venido de la mano de un presidente socialista, “tras los siete años en blanco de Rajoy”.

Antonio Martínez: “A los socialistas nos ha movido el interés social de este Bien de Interés Cultural para sufragar su rehabilitación y puesta en valor”

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha destacado el “impulso” que ha experimentado este verano el proceso de rehabilitación de las obras del cargadero de mineral El Alquife, conocido como Cable Inglés, que ha impulsado el Gobierno de España, administración que sufraga la mayor parte de la importante inversión que requiere este Bien de Interés Cultural valorada en 2,4 millones de euros.

“Todos hemos visto cómo trabajaban las máquinas este verano para que podamos disfrutar de este bien rehabilitado en el menor tiempo posible”, ha augurado y ha recordado que la restauración afecta fundamentalmente a la estructura metálica con el refuerzo y la adecuación de la plataforma de acceso y tratamiento de conservación y protección, y a la fábrica de piedra.

Posteriormente, ha añadido, la obra restaurada se incorporará al uso ciudadano para lo que se creará un paseo elevado conectado con la zona verde colindante y la antigua estación de ferrocarril adyacente. “Lo que el PP calificó en el Parlamento andaluz ya en 1998 como un amasijo de hierros oxidados y un bodrio siempre ha sido para los socialistas una parte importante de nuestro patrimonio y de nuestra memoria cultural como ciudad y como sociedad”, ha elevado y ha añadido que, precisamente, por este motivo “ha sido durante los gobierno socialistas tanto en Madrid como en Sevilla cuando se ha impulsado la puesta en valor de este BIC”.

“Al PSOE siempre nos ha movido el interés social que ha suscitado desde el primer momento este cargadero de mineral para hacer, desde nuestro ámbito de competencias, todo lo que estaba en nuestra mano para darlo a la ciudadanía” y, finalmente, “a las puertas de la Navidad de 2018 fue cuando los ministros socialistas de Fomento y de Cultura, José Luis Ábalos y Pepe Guirao, respectivamente, dieron el visto bueno a la asignación de 2,2 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Almería para la ejecución del proyecto de restauración del Cable Inglés” con cargo a las ayudas del 1,5% cultural.

“Ya no hay marcha atrás. Es el momento del Cable Inglés y los siguientes meses serán determinantes para ponerlo en valor de manera definitiva uno de los buques insignia del patrimonio industrial almeriense”, ha defendido el senador del PSOE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.