Los socialistas piden que se establezcan descuentos en el recibo bimestral de entre el 25 al 50% y confía en que el equipo de Gobierno lo apruebe

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha propuesto al equipo de Gobierno del PP la puesta en marcha de un bono social del agua para las familias vulnerables de la localidad. El portavoz socialista, Marín Gerez, considera que “en una situación de crisis como la que estamos viviendo, nuestro ayuntamiento no puede mirar hacia otro lado y no puede olvidarse de quienes peor lo están pasando en estos momentos”, como son, ha dicho, los pequeños empresarios, autónomos y centenares de trabajadores en paro; que son 1.810 en Vera a fecha 31 de enero pasado –un  30% más que hace un año.

Así, el PSOE ha registrado una moción para debatir en el próximo pleno con una propuesta de implantación de este bono social, similar al eléctrico, y que supone descuentos en el recibo bimestral desde el 25% al 50%, en función de distintas variables socioeconómicas familiares para quienes -previa solicitud- les sea aprobado por los servicios sociales, durante los dos años siguientes, según la propuesta socialista.

“Esta vez esperamos que el PP sea suficientemente sensible y apruebe con nosotros esta propuesta que tanto necesitan muchos de nuestros vecinos y que se deje de derroches y delirios de grandeza y de excelencia y se aplique a solucionar los problemas reales de la gente, que en muchos casos les votó, y a la que ahora olvidan dolorosamente”, ha manifestado Martín Gerez.

“Si nos dejamos llevar por la delirante y machacona propaganda municipal, ésa que el año pasado costó a los veratenses casi 350.000 euros, y que en éste lleva camino de los 500.000, pareciera que en Vera vivimos en la tierra de la felicidad”, ha argumentado Gerez quien asegura que, sin embargo, en torno al 15% de los hogares “pueden estar en  situación de pobreza severa”. Se trata, ha incidido, en hogares con un ingreso máximo de 500 euros mensuales por unidad de consumo, y el 6% está en “privación material severa” por, entre otras dificultades, los retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal, como la hipoteca o el alquiler, los recibos de luz, agua o comunidad en los últimos 12 meses.

Los socialistas afean al PP de Vera  que “siempre haya mostrado poca empatía por estas familias y ninguna voluntad de ayudar a solucionar el problema”. “Es obsceno que el año pasado solo se gastaron unos 3.500 euros de la partida presupuestaria del Fondo Social” aunque “sí ha estado muy convencido y firme para autorizar una ruinosa operación de financiación y compra de acciones en Codeur por más de 1,6 millones de euros” sólo para alcanzar la paz social, “entendemos que la suya”. Mientras, añade el portavoz socialista, han tardado poco en “implantar el canon sobre el agua que nosotros pedíamos aplazar hasta después de la finalización de la obras que se van a financiar” porque, entre otras cuestiones, “los tipos de interés y los abonados actuales del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas son mejores que los que sirvieron para calcular su importe hace varios años”.

Los socialistas “seguimos creyendo necesario ayudar a las familias más vulnerables en el acceso a los suministros básicos del hogar, y hacerlo desde la solidaridad institucional, no desde la caridad”, ha aseverado el portavoz veratense y añade que “aunque el PP local nunca nos ha apoyado en ninguna de nuestras propuestas de marcado carácter social, no vamos a cejar de insistir en su conveniencia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.