Los socialistas fuerzan la retirada del punto sobre la promoción de viviendas municipales en Costacabana al desvelar que el caso sigue en los tribunales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería ha votado «no» al Presupuesto Municipal para este año 2021, por considerarlo “continuista e irreal, que no aporta soluciones a los problemas reales de los almerienses tras el COVID” y que “no va a servir para salir de la crisis”, según ha manifestado la portavoz del PSOE, Adriana Valverde. “Nuestra ciudad está parada, se respira en todos sus rincones y el desánimo y la parálisis provocada por la fatiga pandémica también se ven reflejados en este presupuesto” ha manifestado durante el debate para su aprobación en el pleno celebrado hoy.

Asimismo, durante el Pleno, los socialistas han conseguido retirar el punto en el que se pedía autorización a para que la empresa municipal de la vivienda “Almería XXI construyera 16 viviendas en Costacabana. Ha sido la concejala socialista Fátima Herrera quien ha desveladoque la futura promoción de viviendas seguía inmersa en un proceso judicial, tras la denuncia efectuada en su día por el Colegio de Arquitectos.

Desempleo

En lo que respecta al Presupuesto Municipal, la portavoz socialista ha destacado que “los almerienses están angustiados e inquietos por su salud y su economía, porque no encuentran amparo en este Ayuntamiento ante sus problemas”. Valverde se ha referido a “los 4.998 parados más en el último año en la ciudad, una cifra que no para de subir, especialmente en la hostelería, el turismo y el comercio, al igual que los 12.300 parados de larga duración, que llevan más de doce meses buscando un trabajo que dé dignidad a sus vidas”, muchos de ellos mayores de 45 años y con cargas familiares.

A su juicio, este Presupuesto no da soluciones a los 23.500 parados de la ciudad ni a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.Las cuentas no contemplan lo que realmente necesitan los almerienses en estos graves momentos de crisis pandémica y con unas escandalosas cifras de desempleo y pobreza infantil, que son un ‘Plan de empleo municipal’, dotado con fondos suficientes y otro de ‘Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social’.

En este punto, la responsable socialista ha criticado el hecho de que el alcalde no ponga en marcha un Plan de Empleo Municipal y tampoco acepte las propuestas de la Junta de Andalucía, tras rechazar el Plan AIRE andaluz, dotado con 3 millones de euros. “Dar formación a los desempleados con poca cualificación está muy bien”, ha indicado “pero, ante el drama del paro que hay en nuestra ciudad, lo que ofrece es insuficiente”. “¿A qué esperan para aplicarlo? ¿No les parece que 4.998 parados más desde el inicio de la pandemia son 4.998 razones más que suficientes?”, ha enfatizado.

Igualmente se ha referido a un sector especialmente golpeado por la crisis, como el del comercio de proximidad, el turismo y la hostelería, «el motor de nuestra economía local”, que “se está apagando” y que tampoco puede esperar, para el que ha reclamado la puesta en marcha de “una estrategia de revitalización” en el centro y casco histórico de nuestra ciudad.

Para Valverde, “esa falta de ambición y de imaginación” en las cuentas municipales “seguramente sea fruto de la débil situación económica que padece nuestro Ayuntamiento, y que no deja margen para grandes esfuerzos”, en referencia al pago de sentencias millonarias, “un Ayuntamiento que no puede ayudar a los almerienses porque la mala gestión de su equipo de gobierno ha dejado temblando las arcas municipales”.

Políticas sociales y vivienda

La portavoz socialista también ha puesto el acento en el hecho de que de los 22,4 millones de euros que figuran en el apartado de Políticas Sociales, el Ayuntamiento ponga como “propios” solamente 1,79 millones para cofinanciar los programas que le vienen marcados, principalmente, desde la Junta de Andalucía. “Si este año el Ayuntamiento hace una aportación mayor es porque contempla el incremento ya regulado de la subida del precio por hora de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, de más de 2,1 millones” ha apuntado.

Y aún así, Valverde ha señalado que la cantidad para este área representa el 0,92% del montante total del Presupuesto, es decir, “que el Ayuntamiento destina por cada euro menos de un céntimo a políticas sociales”. “Y lo peor es que para tapar esta vergüenza ante los medios de comunicación y ante los almerienses, ponen ustedes la etiqueta de ‘gasto social’ a partidas que no son otra cosa que ‘inversión’, como los 20.000 euros de una tarima para eventos en el área de Participación Ciudadana” le ha recordado al alcalde.

Para la portavoz socialista «los niños y niñas en situación de pobreza infantil tienen derecho a un futuro digno y para ello es necesario un Plan Municipal contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social, situación que sufren 4 de cada 10 menores en la provincia», una de las propuestas centrales del PSOE para este Presupuesto, que el PP tampoco ha tenido en cuenta.

Asimismo, ha denunciado las dificultades para acceder a una vivienda que tienen los colectivos en riesgo de exclusión o con especiales dificultades porque la gestión municipal de vivienda, a través de Almería XXI, no cumple con la función social que debería. “Ahí están las evidencias”, ha manifestado, al tiempo que ha apuntado como ejemplo “el edificio para realojos en el Barrio Alto, un proyecto que cumpliría un objetivo social y está parado”.

Violencia machista

De otro lado, Valverde se ha referido a las partidas para Igualdad y ha asegurado que “si el equipo de gobierno del PP de verdad hubiera querido luchar contra esta lacra, habría contemplado en su Presupuesto para este año una red de atención social a las mujeres víctimas, planes de sensibilización y prevención de violencia de género entre jóvenes y adolescentes o un Observatorio para la igualdad», medidas planteadas por el PSOE y aprobadas en su momento en pasados Plenos.

«Podrán sacar adelante estas cuentas, pero saben que este Presupuesto no servirá de escudo contra la violencia machista y no intenten convencernos de que salvaguardan los derechos de las mujeres mientras que desde el Gobierno de la Junta dejan a los colectivos de mujeres almerienses sin las ayudas necesarias para erradicar la violencia de género», ha añadido.

Subida del agua

Y por último se ha referido a la subida del agua un 20%,  aprobada el pasado verano y cuyo importe, finalmente, no soportará el Ayuntamiento, como anunció el PP, ya que la partida establecida en el Presupuesto a tal efecto solo cuenta con 1 euro. “El paso del tiempo coloca a cada uno en su sitio y, en su caso, ha servido para destapar sus verdaderas intenciones sobre la subida del precio del agua en Almería”, ha manifestado la portavoz socialista. Así, ha señalado cómo «lo que ya advertimos desde el Grupo Socialista se confirma ahora a la vista de este Presupuesto”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.