El PSOE lleva a los ayuntamientos y a la Diputación su lucha por el mantenimiento de los colegios rurales

0
362

El PSOE de Almería continúa peleando por el mantenimiento de los colegios rurales y, en los próximos días, va a presentar mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para que exijan al Gobierno andaluz que rectifique y reabra las 11 unidades que ha cerrado en la provincia almeriense en este inicio de curso.

Así se lo ha trasladado la diputada autonómica del PSOE Noemí Cruz al presidente de FAPACE Almería, Miguel Vera, en la reunión que ambos han mantenido para analizar la situación de la educación en la provincia, sus problemas y las medidas que deberían adoptarse para darles solución. En este contexto, ambos coincidieron en señalar su preocupación por el presente y el futuro de las escuelas rurales en la provincia de Almería y la representante socialista le presentó el contenido de estas iniciativas que presentará el PSOE y que pretenden salvaguardar la educación en las zonas rurales.

Las mociones, que van en la misma línea de la proposición no de ley que defendió el Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía recientemente, recuerdan que los colegios rurales son imprescindibles para garantizar la igualdad real de oportunidades de los niños y niñas, independientemente de dónde residan. Asimismo, se alude al importante papel que juegan estos centros a la hora de fijar la población en las áreas rurales para pedirle al Ejecutivo que “reabra cada una de las líneas, unidades y centros” clausurados este verano y “blinde” los colegios públicos rurales en los Presupuestos de 2020.

El Gobierno andaluz de PP y Cs ha crerrado en este inicio de curso un total de 31 unidades educativas en el conjunto de Andalucía, más de un tercio de las cuales estaban situadas en la provincia de Almería. En concreto, en la provincia almeriense han sido 11 las aulas cerradas, en distintos colegios públicos rurales.

A estos cierres oficiales, publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, hay que sumar el caso del cierre ‘encubierto’ del colegio de Tahal, que el Gobierno andaluz consiguió realizar “invitando a los padres a que matricularan a sus hijos en otro centro”, según ha recordado Noemí Cruz.

“La rentabilidad y el mantenimiento de las escuelas rurales nunca debe medirse en términos económicos, que es lo que está haciendo el Gobierno andaluz de las derechas”, ha lamentado Cruz, quien defiende que se atienda a “la rentabilidad social” de estos centros. “Los colegios públicos rurales han desempeñado un papel muy importante en Andalucía, dando respuestas a la población de núcleos rurales en materia educativa, pero también ahuyentando el fantasma de la despoblación y contribuyendo a su sostenibilidad como municipios”, ha asegurado.

Con estos argumentos, el PSOE promoverá que los ayuntamientos y la Diputación de Almería se posicionen a favor de los colegios rurales y exijan al Gobierno andaluz de PP y Cs la reapertura de los centros y aulas cerrados, el mantenimiento del profesorado necesario; que no realice cierres ‘de facto’ impidiendo la matriculación de alumnado; y que blinde los colegios públicos rurales en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2020.

Dejar respuesta