Los socialistas presentan una moción e instan a la Junta a dotar a todos los consultorios de recursos humanos y materiales para hacer frente al Covid19.
Los socialistas presentan una moción e instan a la Junta a dotar a todos los consultorios de recursos humanos y materiales para hacer frente al Covid19.

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería exige al Gobierno andaluz la reapertura inminente de todos los centros sanitarios que cerró de manera fulminante en plena pandemia provocada por el coronavirus y reivindican que los consultorios y centros de salud cuenten con los medios humanos y materiales necesarios para hacer frente al Covid19.

Así lo plantean los socialistas en una moción que será debatida mañana en sesión plenaria en la que se cuestionan cómo la desescalada y sus medidas de semi normalización de la vida cotidiana no han llegado aún a la atención asistencial más básica en muchos de los municipios de nuestra provincia, cuando sí lo han hecho en otros ámbitos. “No parece que esté justificado que se proceda a la apertura de playas, centros comerciales o bares y otros espacios de ocio, algo de lo que los socialistas nos alegramos, pero no se abran los centros de salud que aún permanecen cerrados”, asegura el diputado provincial del PSOE de Almería, Marcelo López Valverde.

Según ha recordado el diputado, el Gobierno de Moreno Bonilla clausuró los centros de salud durante la pandemia y considera que es “vital” que se refuerce de manera urgente la atención primaria al encontrarse en la “primera línea” para la detección de posibles casos de infección por coronavirus teniendo en cuenta, además, que en breve la población flotante aumentará en Almería con motivo de la temporada estival.

Marcelo López ha subrayado el hecho de que la sanidad pública andaluza haya estado “a la altura” en esta crisis sanitaria gracias “a la consolidación de este sistema sanitario público a través de los diferentes gobiernos del PSOE en la Junta” y recuerda a PP y Ciudadanos que quedan “numerosos proyectos pendientes de ejecutar que impulsó el anterior gobierno socialista para incrementar y mejorar la dotación de infraestructuras sanitarias en Almería.

En ese sentido, el diputado socialista ha reivindicado la recuperación del proyecto del nuevo Centro de Especialidades del Hospital Universitario de Torrecárdenas cuyas obras fueron adjudicadas por un importe de 10,5 millones de euros en el verano de 2019 pero que, a pesar de ello, “la Junta de Andalucía rescindió el contrato en enero de este año”, ha lamentado.

Asimismo, López ve necesario acometer el proyecto de las nuevas urgencias en Roquetas de Mar y el segundo hospital de Poniente que se ubicaría en este municipio. Recuerda, igualmente, entre los proyectos del anterior ejecutivo socialista paralizados, en la actualidad, por el Gobierno de PP y Ciudadanos, se encuentran la  ampliación del Hospital de Poniente en El Ejido y el inicio de las obras en diferentes centros salud, que son “claves para prestar una correcta atención sanitaria”.

Reconocimiento a los profesionales sanitarios

“Los y las profesionales sanitarias han realizado, y lo siguen haciendo, una gran labor en la primera línea frente al Covid-19 en todas las fases y en todas las áreas, desde las urgencias, medicina preventiva, laboratorio, UCI, medicina interna o atención primaria y en todos los casos, todo el colectivo de profesionales se ha volcado en la atención a los pacientes para conseguir los mejores resultados”, ha aplaudido Marcelo López en nombre del Grupo Socialista en la Diputación Provincial.

Por el contrario, ha lamentado la “inadmisible situación” de que los sanitarios andaluces sean los que sufran la mayor tasa de contagio del país, llegando a ser más del doble de la media nacional, según ha constatado el diputado provincial del PSOE de Almería. “En cualquier caso, ya habrá tiempo más adelante para clarificar la gestión que ha realizado el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla en este y otros asuntos que son de su competencia y depurar las correspondientes responsabilidades políticas”, ha dicho y considera que, ahora, y mientras dure esta crisis “hay que seguir reforzando el sistema sanitario andaluz y centrar todos los esfuerzos en seguir salvando las vidas de los ciudadanos y ciudadanas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here