Sánchez Teruel: “Es un nuevo ataque al mundo rural que, con el PP y Ciudadanos, sufre ya retrocesos en educación, sanidad y servicios sociales”.
Sánchez Teruel: “Es un nuevo ataque al mundo rural que, con el PP y Ciudadanos, sufre ya retrocesos en educación, sanidad y servicios sociales”.

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario autonómico, José Luis Sánchez Teruel, ha desvelado esta mañana una última maniobra del Gobierno de las derechas en detrimento de la prestación de servicios a la ciudadanía, como es el cierre de siete de las nueve oficinas liquidadoras de tributos ubicadas en las dependencias de las oficinas de los Registros de la Propiedad existentes en la provincia.

Estas oficinas permiten a la ciudadanía de diferentes comarcas liquidar de manera “cómoda y accesible” los tributos dado que se distribuyen a lo largo de la geografía almeriense para evitar grandes desplazamientos a la población. Así, según ha explicado Sánchez Teruel, en Vélez Rubio se liquidan los tributos por los habitantes de los Vélez; entre Purchena y Huércal Overa se hacen las liquidaciones de los municipios del Almanzora; los municipios del Levante disponen de tres oficinas liquidadores en Huércal Overa, Cuevas de Almanzora y Vera; en Gérgal se realiza la liquidación de municipios de la comarca de Nacimiento, en Canjáyar las liquidaciones de municipios de la Alpujarra y, finalmente, el Poniente dispone de dos oficinas de liquidación en El Ejido y  Berja.

Este servicio se presta en virtud de unos convenios suscritos entre los Registros de la Propiedad y la Junta de Andalucía que expiran el próximo 31 de diciembre y, según ha trasladado el líder de los socialistas almerienses, la intención del Gobierno de PP y Ciudadanos es acabar con todas las oficinas a excepción de las situadas en El Ejido y Vera. “De materializarse esta propuesta estaríamos ante un nuevo ataque al mundo rural que desde que gobiernan las tres derechas está sufriendo retrocesos y pérdida de servicios en materia educativa, sanitaria y social”, ha reprochado el parlamentario socialista.

Sánchez Teruel: “Es un nuevo ataque al mundo rural que, con el PP y Ciudadanos, sufre ya retrocesos en educación, sanidad y servicios sociales”.
Sánchez Teruel: “Es un nuevo ataque al mundo rural que, con el PP y Ciudadanos, sufre ya retrocesos en educación, sanidad y servicios sociales”.

Estas oficinas liquidadoras situadas en las dependencias del Registro de la Propiedad son el lugar donde se liquidan y recaudan en toda Andalucía unos 1.000 millones de euros en tributos al año en materia como el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el de Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones o Donaciones. “En Almería son alrededor de 40.000 documentos y unos 80 millones de euros que se recaudan a través de estas oficinas”, ha expuesto Sánchez Teruel.

Los socialistas, defensores de los servicios públicos en zonas rurales, reclaman al Gobierno de las tres derechas que “reconsidere el plan de cierre que tienen en mente, que abandone esta idea y que dejen las oficinas como están, porque son  servicios que no se deben suprimir por su eficacia, por su utilidad y por  la gran satisfacción social de los usuarios”, ha pedido el parlamentario del PSOE y ha subrayado que el plan de Moreno Bonilla “preocupa a los trabajadores de esas oficinas que temen por su futuro laboral” y a los vecinos, ha dicho, que “se van a ver obligados a realizar, en muchos casos, más de 100 kilómetros para liquidar estos impuestos; algo que antes hacían a pie”.

El Grupo Parlamentario Socialista ya ha pedido las pertinentes explicaciones en la Cámara andaluza al Gobierno de las derechas y piensa seguir prestando su apoyo para el mantenimiento de estas oficinas a través de mociones en los ayuntamientos y en el pleno de la diputación “ya que el 31 de diciembre es una fecha a la que teme la ciudadanía y la plantilla de trabajadores, porque puede significar el cierre o la desaparición de servicios centenarios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.