Entre las medidas estarían devoluciones del 50% de las cuotas líquidas del IBI y Vehículos a quienes hayan perdido su empleo con motivo del confinamiento y del cierre de empresas, y a empresas y autónomos afectados

El Grupo Socialista registra una detallada batería de medidas que también instan al equipo de gobierno a propiciar rebajas en la tasa de basura y en el abastecimiento de agua

16 de abril de 2020.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vera ha presentado una amplia y detallada batería de rebajas o devoluciones fiscales con objeto de ayudar a paliar el enorme impacto de la crisis del Covid-19. Según los cálculos estimados, elaborados a través de las correspondientes partidas presupuestarias, el importe de estas rebajas y devoluciones sería de casi 2 millones de euros.

Estas medidas están dirigidas a familias, autónomos y pymes y, entre otras cosas, según ha explicado su portavoz, Martín Gerez, “pasan por devoluciones del 50% de las cuotas líquidas del IBI a propietarios de viviendas con uso de domicilio habitual y que, en calidad de trabajadores, hayan perdido su empleo con motivo del confinamiento y del cierre de empresas, así como a locales de actividades económicas afectadas, dicha rebaja también se aplicará a Vehículos.En caso de familias vulnerables, la devolución será por el 100% de la cuota líquida de ambos impuestos, según las directrices de los Reales Decretos del pasado mes de marzo.

Este exhaustivo plan también beneficiaría a trabajadores autónomos y sociedades cuya actividad económica haya sido objeto de cierre o haya tenido una caída sustancial tal y como se establece en los citados Reales Decretos. De este modo, para los empresarios se contempla, entre otros aspectos, una rebaja del 50% en el Impuesto sobre Actividades Económicas, y sobre el de Construcciones y Obras. También implicaría a tasas municipales como las licencias urbanísticas, vados, instalación de mesas y terrazas (100% de descuento), ocupación de la vía pública con contenedores de obras o instalación de puestos en mercados (100% de descuento).

Para las familias veratensesel PSOE plantea importantes rebajas también en las tasas por servicios educativos, sociales y deportivos.

Dentro de esta batería, se propone al equipo de gobierno que solicite formalmente al Consorcio Almanzora Levante Nortesustanciales rebajas temporales en las Tasas por Recogida y Tratamiento de Basura a familias vulnerables o afectadas por paros temporalesy a empresas que hayan debido cesar su actividad o hayan tenido importantes caídas de ingresos.

“Es momento, ha añadido Gerez al respecto, de hacer valer el peso que nuestro municipio tiene en el Consorcio, con un 20% aproximadamente de sus ingresos obtenidos en Vera, y es la hora de que especialmente nuestros empresarios de sectores que se van a ver gravemente afectados por la crisis, y sus trabajadores, tengan alguna muestra de solidaridad”.

Implicación de Codeur

“Igualmente, también instamos alayuntamiento, en calidad de socio principal de Codeur, a que promueva rebajas temporales de las tasas por abastecimiento, depuración y saneamiento de agua a familias y empresarios, obviamente siempre que hayan sido afectados por pérdidas de empleo o cierres de actividad o grave pérdida de negocio”.

“Hasta este momento, aseguró el portavoz socialista, no hemos sido convocados a nada que se parezca a una reunión para intentar consensuar las medidas que más puedan ayudar a la ciudadanía en estos complicadísimos momentos”. “Por tanto, concluyó, esperamos que cuando accedan a convocar la reunión virtual de la Comisión de Hacienda que solicitamos la pasada semana, se apresten a apoyar nuestras medidas o a integrar sus propuestas en una moción conjunta”.

Por último, el Grupo Socialista “está trabajando para intentar consensuar una modificación presupuestaria que permita que gastos innecesarios o retrasables en el tiempo sean reasignados a gastos de asistencia social a familias, programas de formación, rehabilitación de viviendas, obras públicas, empleo social, etcétera, que permitan multiplicar su efecto sobre el empleo local,y en la actividad económica en general”.

GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PSOE–A
MOCIÓN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE DIVERSAS MEDIDAS FISCALES PARA
REDUCIR EL IMPACTO DE LA PANDEMIA POR LA COVID-19 SOBRE FAMILIAS,
TRABAJADORES Y EMPRESAS DE NUESTRO MUNICIPIO
ANTECEDENTES:
Uno.- La crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por el coronavirus
COVID-19 es una de las peores que se han conocido en nuestra historia reciente. Una
crisis con un desgraciado balance en vidas humanas trágico y lamentable que aún no
ha acabado, con un terrible impacto sobre sobre la vida y los hábitos diarios de millones
de habitantes del planeta confinados en sus viviendas para evitar contagios y con la
consiguiente crisis económica global que va a provocar cierres de empresas, e
importante pérdidas de puestos de trabajo de asalariados y autónomos.
Dos.- El Gobierno de la Nación, mediante Real Decreto 463/2020, BOE 67 de 14 de
marzo, declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria
ocasionada por el COVID-19 con aplicación en todo el territorio nacional, y una duración
inicial de 15 días que posteriormente se ha ampliado hasta dos veces por iguales
periodos.
Dicha Declaración contemplaba el confinamiento en sus viviendas de la población civil,
y establecía una serie de excepciones al mismo, básicamente para el aprovisionamiento
de alimentos y productos básicos, farmacéuticos, asistencia sanitaria, y para la
asistencia al trabajo en actividades declaradas esenciales y por tanto no sujetas a las
medidas de contención en el ámbito comercial y empresarial.
Tres.- De igual modo, en su artículo 10), se establecían medidas de contención en el
ámbito de la actividad comercial, equipamientos culturales, establecimientos y
actividades recreativos, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales;
medidas que en la práctica suponían la paralización de la actividad empresarial
asociadas y que se detallan en un anexo del citado BOE.
Cuatro.- Posteriormente, en el Real Decreto-ley 8/2020, BOE núm. 73 de 17 de marzo,
se establecían medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto
económico y social del COVID-19. Para poder acogerse a dichas medidas se establecen
una serie de condiciones tanto para familias y trabajadores, principalmente de situación
laboral o rebaja de renta disponible sobrevenida por la incidencia del coronavirus, como
para empresarios o autónomos, en este caso derivadas del cierre de sus
establecimientos o por la caída de actividad que el confinamiento general pueda
provocar en dichos negocios.
1. En el caso de los trabajadores y familias, se consideran condiciones básicas
para acceder a los distintos beneficios fiscales que se han creado los dos tipos
siguientes:
A. Familias que han visto reducida su renta familiar con carácter transitorio por
las medidas de confinamientos y contención de la actividad económica, y que
se han visto afectadas porque alguno o todos sus miembros trabajadores
han sido objeto de un ERTE por la empresa de trabajo.
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B. Familias en especial situación de vulnerabilidad por reunir una serie de
condiciones de renta, endeudamiento, paro laboral, etc., que pueden venir
provocadas por la pandemia o estar previamente en esa situación y verse
agravada por la misma.
2. En cuanto a las empresas (básicamente PYMES) y los trabajadores autónomos
también se establecen dos grupos:
A. PYMES o Autónomos cuya actividad principal sea alguna de las detalladas
en el Decreto de Declaración del Estado de Alarma o alguna ampliación
posterior.
B. Otras PYMES y Autónomos cuya actividad no se paralizó pero si han tenido
una reducción de su facturación en los límites establecidos en el Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo
Cinco.- Aunque no tenemos disponibles los datos desagregados tanto en trabajadores
por cuenta ajena, autónomos y empresas afectadas de diversa forma por el impacto del
virus y sus consecuencias, creemos conveniente resaltar algunos datos estadísticos
socio económico de carácter municipal que nos acerquen a la dimensión del problema:
1. Población de derecho al 1-1-2020 es de 16.452 habitantes
2. Viviendas principales, según censo INE 2011, son 5.359 (para una población de
14.689 habitantes en ese año) lo que podría extrapolarse a unas 6.000
actualmente.
3. Según los datos del Catastro de 2019, nuestro municipio cuenta con 20.359
viviendas residenciales (por tanto más de 14.000 son segundas viviendas), con
un valor catastral total de 1.100 millones de euros.
4. Igualmente, según el Catastro, son 1.022 fincas urbanas con destino a
Comercial, Hostelería y Oficinas, con un valor catastral que suma 192 millones
de euros.
5. Los datos de paro laboral registrado en marzo 2020, así como el mes anterior de
febrero y julio 2019 para comparar el efecto del confinamiento con el mes anterior
y con el mes del año en que es más bajo, son los siguientes por sectores de
actividad:
Sector de
actividad
Julio 2019 Febrero 2020 Marzo 2020
Agricultura 115 112 123
Industria 37 45 50
Construcción 109 101 129
Servicios 764 1.012 1.205
Sin empleo
anterior
77 77 84
TOTAL 1.102 1.347 1.591
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6. Los trabajadores en alta en la Seguridad Social a Febrero de 2020 y su
comparación con Julio 2019 (época de mayor afiliación por la actividad turística
y que nos muestra el efecto que la crisis económica puede provocar en el
empleo)
Régimen Julio 2019 Febrero 2020 Diferencia
General 4.956 4.037 -919
Empleados de Hogar 57 58 +1
Trabajadores del Mar 5 5 0
Autónomos 1.137 1.149 +12
TOTAL 7.018 6.220 -798
7. En cuanto a las actividades económicas por secciones de IAE, los datos públicos
son:
SECTOR EMPRESAS
B_E – Industrias extractivas, gestión de
aguas y de residuos 41
F – Construcción 169
G – Comercio, transporte y hostelería 492
J – Información y comunicaciones 11
K – Actividades financieras y de seguros 24
L – Actividades inmobiliarias 88
M_R – Actividades profesionales y técnicas 216
P_Q – Educación, sanidad y servicios
sociales 67
S – Otros servicios personales 121
Servicios (J, K, L, M, R, P, Q, S) 527
Total 1.229
8. En cuanto, a los datos que tienen que ver con el CONSORCIO ALMANZORA
LEVANTE NORTE DE R.S.U., hay que destacar que según información recibida
y relativa a 2019, tiene 20.325 contribuyentes en nuestro municipio, y aunque ha
sido imposible conocer la cifra concreta, estimamos que recauda en torno a 3,2
millones de euros, mientras el coste de los residuos recogidos y tratados supone
una cifra que estimamos en 1,9 millones de euros.
9. Por último, conviene recordar también que CODEUR S.A., empresa de capital
mixto municipal y privado, que gestiona el ciclo integral del agua del municipio
(abastecimiento, saneamiento y depuración), tiene 19.429 contratos, por los que
percibe cuotas fijas anuales de 2,1 millones de euros por dichos servicios.
Seis.- Todos desconocemos cuándo y cómo se producirá el desconfinamiento social y
la vuelta a la normalidad, pero somos conscientes de que será muy gradual y con
muchas medidas de precaución para evitar una nueva y rápida propagación, con toda
certeza habrá limitaciones de aforo en establecimientos comerciales y de ocio, se
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evitarán las concentraciones o como mínimo se reducirán, y todo ello hará del próximo
verano uno de los menos activos comercial y turísticamente en los últimos años. Es fácil
suponer que la actividad económica en general tendrá un impacto negativo sobre el
empleo y en cadena con todo lo demás.
Siete.- En 2017, en nuestro municipio se declararon en IRPF rentas brutas del trabajo
(incluye los ingresos por pensiones) y de actividades económicas por valor de 115
millones de euros, de los que 105 millones eran del provenientes del Trabajo (5.500
declarantes), y 10 millones de Actividades Económicas (en torno a 1.000).
Desgraciadamente no contamos con los datos de ingresos brutos de las sociedades.
Ocho.- Los ingresos previstos por nuestros Ayuntamiento por Impuestos Directos (IBI,
VEHICULOS, INCREMENTO del VALOR DE LOS TERRENOS y ACTIVIDADES
ECONÓMICAS) es de 9,8 millones de euros, más los Impuestos Indirectos
(CONSTRUCCIONES) 800 mil euros, más todo el capítulo de PRECIOS Y TASAS
PÚBLICAS por un total de 1,9 millones de euros, hace un total de 12,5 millones de euros,
que sumados a lo que estimamos recauda el CONSORCIO de RSU en VERA por 3,2
millones, y la facturación de CODEUR por los servicios asociados al ciclo integral del
agua por un total de 4,8/5 millones de euros (2,1 son cuotas fijas), suponen en definitiva
un total de 20,5 millones de euros aproximadamente de ingresos municipal o
pseudomunicipal que gravan anualmente a familias y empresas.
Nueve.- Tanto el grupo municipal popular como grupo de gobierno, como nuestro grupo
municipal en la oposición, hemos manifestado públicamente nuestra voluntad de poner
en marcha distintas medidas desde este Ayuntamiento para apoyar a las familias más
vulnerables, a los trabajadores y a las PYMES y autónomos que la pandemia va a
afectar económicamente, tanto en este primer momento como en las siguientes fases
de desconfinamiento, por lo que a ambos grupos nos unen iguales objetivos.
Diez.- La capacidad económica del Ayuntamiento es limitada obviamente, como toda
la Administración Local, y son muy grandes sus obligaciones de Servicios públicos
esenciales para la vida de los residentes en el municipio, pero afortunadamente hemos
heredado una situación económico-financiera que siendo realistas nos permite afrontar
la grave situación que vamos a vivir de manera comparativamente más satisfactoria que
la mayoría de Entidades locales del entorno. Pero todo lo que pongamos en marcha ha
de estar diseñado desde el realismo y la eficiencia; por ello a las medidas de rebajas
fiscales o devoluciones, o subvenciones directas o indirectas que aprobemos, tendrán
que unirse otras medidas de recortes y reasignación de gastos municipales, o algunas
inversiones, prescindibles y/o estratégicamente retrasables en el tiempo, y que en otra
MOCIÓN propondremos para su estudio y aprobación si así se considera, y que
contendrá también un plan especial de inversiones capaces de generar importante
cantidad de empleo local.
Once.- Para no repetir en cada apartado las condiciones que han de cumplir los
beneficiarios de las distintas propuestas de rebajas o devoluciones fiscales, haremos
alusión directa a las recogidas en los Decretos del Gobierno de la Nación antes
mencionados para cuestiones similares.
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Por todo ello, proponemos al PLENO el siguiente acuerdo:
Primero:
El Ayuntamiento de VERA, en calidad de miembro del CONSORCIO ALMANZORA
LEVANTE NORTE DE R.S.U. y en representación de los propietarios de inmuebles
ubicados en nuestro municipio, solicitará de manera encarecida las siguientes rebajas
de las tasas por recogida y tratamiento de basuras:
 25% de la tasa del segundo trimestre para propietarios de viviendas principales
y/o habituales que se hayan visto afectados por procesos de pérdida de empleo
temporal provocada por la pandemia
(grupo descrito en el exponendo 4.1.A anterior)
 50% de la tasa del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2020 para propietarios
de viviendas principales y/o habituales que estén en situación vulnerable
(grupo descrito en el exponendo 4.1.B)
 50% de la tasa del segundo trimestre y 25% de la del tercer trimestre a los
propietarios de locales en los que radique cualquier actividad que se haya visto
afectada por las medidas de contención de la propagación y por tanto hayan
cancelado su actividad empresarial, y siempre y cuando el propietario sea el
titular de la actividad económica
(grupo descrito en el exponendo 4.2.A)
 25% de la tasa del segundo trimestre y 15% de la del tercer trimestre a los
propietarios de locales en los que radique cualquier actividad que se haya visto
afectada por las medidas de contención de la propagación y por tanto hayan
disminuido sensiblemente su actividad empresarial, y siempre y cuando el
propietario sea el titular de la actividad económica
(grupo descrito en el exponendo 4.2.B)
 El Consorcio facilitará la gestión de las solicitudes o diseñará una fórmula de
aplicación automática de las reducciones o devoluciones si es oportuno.
Segundo:
El Ayuntamiento de VERA, en su calidad de socio mayoritario de la mercantil CODEUR
S.A. y en representación de los propietarios de inmuebles usuarios de los servicios de
Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas en nuestro municipio, solicitará a
dicha sociedad las siguientes rebajas de las tasas correspondientes a los servicios
citados para su aplicación en este ejercicio y de manera excepcional:
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 100% de la cuota fija y 25% de la variable por consumo del segundo bimestre
para propietarios de viviendas principales y/o habituales que se hayan visto
afectados por procesos de pérdida de empleo temporal provocada por la
pandemia
(Grupo 4.1.A)
 100% de la cuota fija y 50% de la variable por consumo del segundo y posteriores
bimestres de 2020 para propietarios de viviendas principales y/o habituales que
estén en situación vulnerable tal como se define en las condiciones para acceder
a las moratorias hipotecarias de los decretos gubernamentales reseñados.
(Grupo 4.1.B)
 100% de la cuota fija del segundo y tercer bimestre y 50% de la variable por
consumo de los mismos bimestres a los propietarios de locales en los que
radique cualquier actividad que se haya visto afectada por las medidas de
contención de la propagación y por tanto hayan cancelado su actividad
empresarial o la hayan reducido sensiblemente tal como se define en los
decretos gubernamentales, y siempre y cuando el pagador del recibo sea el
titular de la actividad económica
(Grupos 4.2.A y B)
 CODEUR informará ampliamente de las reducciones o devoluciones de recibos
pagados oportunos y facilitará los medios para que los usuarios puedan
solicitarlo, o contando con información suficiente aplicará las medidas
propuestas de manera automática.
Tercero:
El Ayuntamiento de VERA, en el ámbito de sus propios Impuestos y Tasas, promoverá
las siguientes medidas de carácter fiscal:
IBI. Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de naturaleza Urbana
 Devolución del 50% de la cuota líquida del ejercicio 2020 de fincas residenciales
que constituyan el domicilio habitual de sus propietarios y éstos se encuentren
encuadrados en el grupo 4.1.A antes descrito.
 Devolución del 100% de la cuota líquida del ejercicio 2020 de fincas
residenciales que constituyan el domicilio habitual de sus propietarios y éstos se
encuentren encuadrados en el grupo 4.1.B antes descrito.
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 Devolución del 50% de la cuota líquida del ejercicio 2020 de fincas urbanas
destinadas a actividades económicas cuyos propietarios además sean los
titulares de las mismas y que se hayan visto afectados tanto por el cierre o una
pérdida de actividad en los términos que se señalan en los reales decretos de
referencia,
grupos 4.2.A y B antes descritos
IVTM. Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica
 Devolución del 100% de la cuota líquida de 2020 de vehículos turismos de uso
particular cuyos propietarios se encuentren entre las familias vulnerables
encuadradas en el grupo 4.1.B
 Devolución del 50% de la cuota líquida de 2020 de vehículos destinados a
actividad económicas que se hayan visto afectadas por las medidas de
contención de la pandemia del Covid 19 en los términos previstos en los Reales
Decretos antes reseñados, grupos 4.2.A y B de este documento.
IAE. Impuesto Sobre Actividades Económicas
 Devolución del 50% de la cuota tributaria de 2020 de titulares de actividades
económicas que se hayan visto afectadas por las medidas de contención de la
pandemia del Covid 19 en los términos previstos en los Reales Decretos antes
reseñados, grupos 4.2.A y B de este documento.
ICIO. Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
 Devolución del 50% de la cuota tributaria de todas las licencias que se otorguen
durante el ejercicio 2020, desde la declaración del Estado de Alarma.
Tasas por prestación de Servicios Sociales y Educativos
 Rebaja del 50% durante el resto del año 2020
Tasas por Licencias Urbanísticas
 Rebaja del 50% durante el resto del año 2020
Tasas por Entradas de Vehículos
 Rebaja del 25% en la cuota del año 2020 aplicable a vehículos destinados a
Actividades Económicas
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Tasas por Ocupación de Vías Públicas con Terrazas
 Rebaja del 100% cuota año 2020
Tasas por Ocupación del D.P. con Contenedores
 Rebaja del 50% durante 2020
Tasas por Ocupación del D.P. en el Mercado semanal
 Rebaja del 100% durante 2020
Tasas por Ocupación del D.P. Kioscos
 Rebaja del 50% durante 2020
Otros precios públicos (Instalaciones y Escuelas Deportivas)
 Rebaja del 50% durante 2020
16 de abril de 2020
El Portavoz del GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
Fdo. MARTÍN GEREZ CLEMENTE

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