Los socialistas proponen una rebaja de tasas para los locales que han tenido que cerrar y la concesión de una ayuda directa de 1.000 euros

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Taberno ha registrado una batería de propuestas para que el Consistorio se implique en la desescalada de la crisis del coronavirus, ayudando a las empresas y vecinos del municipio a afrontar esta etapa. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Manuel Rodríguez Quiles, ha defendido la necesidad de que, desde la administración local, haya una implicación activa para “combatir el covid-19 y sus efectos en el sector de la restauración y el comercio, además de ayudar en todo lo posible a los vecinos y vecinas de Taberno”. En este sentido, ha recordado que los concejales socialistas están “a la entera disposición del Ayuntamiento, para ayudar y colaborar en todo lo que se les requiera, por el bien de nuestro pueblo”.

La primera de las sugerencias que ha realizado el Grupo Socialista es la constitución de una mesa de trabajo telemática, en la que participe el sector empresarial local y donde también estén representados todos los grupos municipales del Ayuntamiento, con el objetivo de elaborar un paquete de medidas para apoyar al comercio y la restauración locales.

Entre esas medidas de apoyo, el PSOE cree que debería incluirse la concesión de una subvención directa de 1.000 euros por cada local que haya tenido que cerrar como consecuencia del covid-19. Además, los concejales socialistas piden que el Ayuntamiento inste al Consorcio de Residuos a aprobar una reducción del 75% de la tasa de basuras para estas empresas y que también reclame a la empresa de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de Aguas que aplique el ‘consumo estimado cero’ desde el 14 de marzo a los comercios obligados al cierre por el estado de alarma, así como el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas existentes, mediante planes personalizados para su abono.

Para el sector de la restauración, los socialistas han propuesto que el Ayuntamiento exima a los bares del pago de la tasa por ocupación de la vía pública, desde la declaración del Estado de Alarma hasta que finalice el ejercicio 2020, así como que autorice la ampliación de las terrazas, para que se puedan respetar las medidas de distanciamiento físico requeridas durante la desescalada.

Además, el PSOE ha pedido al Ayuntamiento que ayude al comercio y la restauración locales suministrándoles material higiénico y sanitario, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus trabajadores. También consideran necesario que el Consistorio inste a la Diputación de Almería a que le haga entrega de más material sanitario y de higiene, para poder cubrir las necesidades de los vecinos, y que también diseñe un “un plan complementario, por si fuera necesario, para garantizar la entrega de al menos cinco mascarillas por vecino”.

Los socialistas también esperan que el Ayuntamiento de Taberno inste a la Junta de Andalucía a que realice test de detección del coronavirus a todos los empleados públicos que ejercen su trabajo en el municipio y que reactive los planes de empleo y otras políticas activas de empleo, “que llevan más de un año paralizadas”.

Finalmente, se pide al Ayuntamiento que desarrolle un plan para adaptar las instalaciones municipales –desde la sede del Ayuntamiento hasta parques, instalaciones deportivas y parques saludables– a las exigencias sanitarias y de distanciamiento físico que harán posible la protección de los ciudadanos y detener la propagación del covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.