El portavoz socialista roquetero, Manolo García, ha defendido la puesta en marcha de proyectos que favorezcan los desplazamientos a pie y en bicicleta, que además deben prepararse y contratarse con el objetivo de favorecer la creación del mayor número de empleos posibles

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado una moción en la que reclama al equipo de Gobierno la adopción de una serie de medidas “urgentes” para favorecer la movilidad sostenible, que en su opinión será también una forma de crear un mayor número de puestos de trabajo que las grandes obras habituales. Se trata de actuaciones a las que ya apunta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado hace un año y que, en opinión del portavoz socialista, Manolo García, “la pandemia del coronavirus nos obliga a priorizar aún más si cabe, tal y como están haciendo todas las ciudades y gobiernos del resto del país y de Europa”.

La propuesta socialista defiende la necesidad de que los técnicos municipales redacten un plan de medidas para favorecer la movilidad, de ejecución “inmediata, sencilla y económica”, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la nueva realidad del coronavirus, “que nos va a acompañar durante bastante tiempo, aunque finalice el estado de alarma”. En este sentido, Manolo García aboga por este tipo de proyectos sencillos pero “muy transformadores”, que “aumentan la calidad de vida” y además “suelen crear más empleo local que las grandes obras, que normalmente ejecutan grandes empresas de fuera y apenas generan puestos de trabajo o ingresos aquí”.

Favorecer los desplazamientos peatonales, con más espacio en las aceras y más seguridad para los peatones, así como la adecuada conexión de los carriles bici, resolviendo algunos errores de diseño de estos años, son algunas de las cuestiones planteadas en la moción. “La Roquetas de Gabriel Amat es una ciudad pensada para el coche, como el propio Plan de Movilidad reconoce en muchas de sus apreciaciones técnicas, en las que denuncia grandes carencias en los itinerarios peatonales y ciclistas, algunas con graves déficits de seguridad vial”, ha apuntado García.

Para el PSOE, la catástrofe del coronavirus es también “una oportunidad para afrontar los cambios que el municipio necesitaba impulsar desde hace años y que hasta ahora el equipo de Gobierno de Gabriel Amat ha venido bloqueando, lo que nos ha dejado muy retrasados con respecto a otras ciudades de nuestro entorno y del resto del país”. Ejemplo de ello, destacan los socialistas, ha sido el fallido carril bici del paseo marítimo de Aguadulce, una reivindicación histórica de los vecinos que apenas duró 24 horas “porque está claro que Gabriel Amat bloquea absolutamente cualquier iniciativa de movilidad sostenible que ponga en riesgo su visión de la movilidad, obsoleta y trasnochada”.

Por ello, la propuesta socialista reclama ahora priorizar las actuaciones de movilidad en base a las nuevas necesidades de distanciamiento social de la alerta sanitaria, además de diseñar los proyectos y las contrataciones para “favorecer al máximo” la creación de empleo. “Es necesario reducir en lo posible los gastos de contratas de obras, el beneficio industrial, el empleo de maquinaria pesada, los gastos materiales no imprescindibles y demás gastos indirectos, con el objetivo de que estos proyectos se centren en crear el mayor número de puestos de trabajo; esa debe ser más que nunca la prioridad ahora”, recalca el portavoz socialista.

Toda una “transformación”, que para Manolo García debe realizarse siempre contando con la ciudadanía a la hora de elegir las actuaciones y diseñarlas. Por ello, la moción propone un proceso participativo mediante reuniones y encuestas y, en el caso de las experiencias piloto de carácter urgente, someterlas a evaluación técnica y ciudadana posteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.