El PSOE de Roquetas de Mar reclama más implicación municipal para resolver el problema de los accesos a la A-7, que son responsabilidad del Ayuntamiento

0
197
El portavoz socialista, Manolo García, asegura que la incorporación del nuevo socio de gobierno ha agravado los problemas que se venían arrastrando de la anterior legislatura.
El portavoz socialista, Manolo García, asegura que la incorporación del nuevo socio de gobierno ha agravado los problemas que se venían arrastrando de la anterior legislatura.

El portavoz socialista ha mostrado sus dudas sobre la propuesta de los autobuses lanzadera gratuitos, entre otras cosas porque obligarán a sus usuarios a trasladarse en coche hasta el Palacio de Congresos, cuyos alrededores son precisamente los que mayor colapso sufren en horas punta

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en Roquetas de Mar ha reclamado una mayor implicación del Ayuntamiento en los problemas de tráfico que se están sufriendo desde hace semanas como consecuencia del cierre de El Cañarete. Manolo García ha asegurado que “aunque el problema es de Carreteras en lo que afecta a El Cañarete y la Autovía del Mediterráneo, no es menos cierto que para llegar a esas vías hay que usar unas calles y avenidas, también colapsadas a algunas horas, que son de responsabilidad municipal”.

Por ello, García ha exigido mayor presencia policial “al igual que la Guardia Civil también ha reforzado su implicación con los problemas de tráfico en las vías que son de su competencia”, de forma que se puedan agilizar en la medida de lo posible los accesos a la autovía, actuando en rotondas y cruces. “Imaginamos que lo estarán estudiando, pero hasta ahora esa implicación ha sido claramente insuficiente”, ha declarado.

En cuanto a los autobuses lanzadera gratuitos anunciados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, el portavoz socialista se ha alegrado “porque por fin el alcalde de Roquetas haya descubierto que el transporte público es muy importante para aliviar la situación, ha tardado décadas en entenderlo, así que hay que celebrar que empiece a hacerlo”. Si bien, Manolo García ha calificado de “insuficiente” y “mal planteada” la idea de poner autobuses con salida desde el Palacio de Congresos. “Justamente los alrededores del Palacio de Congresos están colapsados a las horas en las que salen esos autobuses, con lo que obligar a los usuarios a llegar hasta ahí no es la mejor manera de evitar los atascos, y tenemos nuestras dudas de que la experiencia ‘piloto’ salga todo lo bien que haría falta”, ha valorado el portavoz socialista.

Desde el PSOE se ha insistido en su propuesta de implantar la gratuidad de todo el transporte público en Roquetas y Almería en las franjas más problemáticas, de forma que todos los vecinos puedan acceder al autobús y se animen a usarlo, sin tener que desplazarse hasta el Palacio de Congresos. Una medida que Manolo García asegura que trató con el alcalde Gabriel Amat antes de difundirla en los medios. “Le planteamos que se estudiara en una mesa del transporte con la implicación de todas las administraciones y cuyos costes podrían compartirse, pero él se negó tajantemente a estudiar nada y descartó hacer nada con los autobuses, nuestra sorpresa es que tres días después, parece haber cambiado de opinión y sale con una idea negociada en solitario con la Junta de Andalucía y creemos que mal planteada”.

La importancia del transporte público

El portavoz socialista ha vuelto a resaltar la importancia que el transporte público tiene para aliviar esta problemática. “Cuantos más usuarios tenga el transporte público menos coches circulan en las carreteras y más agilidad se consigue, es algo de sentido común que saben perfectamente en cualquier ciudad grande, tal y como venimos defendiendo desde hace años, y que el alcalde de Roquetas ha despreciado por completo, incluso incumpliendo la ley que le obligaba a tener un servicio urbano desde hace casi 20 años”, ha recordado García.

La ausencia de transporte público “eficiente y competitivo”, con un porcentaje de uso “ridículo”, es para el PSOE una de las claves del problema de saturación de la A7 “que ya existía antes del corte de El Cañarete y que se ha agravado con él”. La otra clave en el colapso de los accesos a la autovía es “el pésimo diseño y la total falta de previsión de un modelo urbanístico depredador que ha priorizado los intereses de los promotores inmobiliarios por encima de las necesidades de una ciudad con un crecimiento muy importante, solo eso explica escenas como las que estamos viendo a diario en la Avenida Pedro Muñoz Seca y la ‘ratonera’ en que se ha convertido todo el núcleo de Aguadulce”.

Por ello, Manolo García ha instado a Gabriel Amat a acometer las infraestructuras que viene prometiendo desde hace lustros para mejorar el acceso a la A7 desde Aguadulce y apostar “de verdad” por el transporte público para “elevar el porcentaje de su uso a estándares españoles y europeos”. El portavoz socialista ha vuelto a tender la mano al alcalde roquetero para que todas las administraciones y partidos hagan frente común en la búsqueda de soluciones al problema, por lo que le ha pedido que “abandone el tacticismo político y trabaje realmente por el interés general”.

Dejar respuesta