El portavoz socialista, Manolo García, ha anunciado una moción en la que pide la implantación “de una vez” del servicio de transporte urbano, así como la remodelación de los aparcamientos, las mejoras en los carriles bici y otras actuaciones previstas de las que hace años que no se sabe nada

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha anunciado una moción en la que propone mejoras en las políticas de movilidad del municipio, “siempre despreciadas e ignoradas por el alcalde”, en palabras del portavoz socialista, Manolo García, que considera además que estas cuestiones se han visto afectadas por las “guerras internas” alentadas por Gabriel Amat.

“El alcalde siempre ha mostrado una mentalidad completamente desfasada en cuanto a movilidad se refiere, prueba de ello es que lleva más de 20 años en los que incluso ha incumplido sistemáticamente la obligación legal de poner en marcha un servicio de transporte urbano tras superar los 50.000 habitantes, y cuando parecía que por fin lo iba a lanzar, fue la primera partida que eliminó el año pasado con la excusa de la crisis del coronavirus”, ha criticado el edil socialista. Esa falta de interés se ha agravado, en opinión del portavoz socialista, “tras el ridículo de hace unos meses de dar marcha atrás con el carril bici del paseo marítimo de Aguadulce apenas unas horas después de empezar a pintarlo”.

Por ello, la moción socialista reclama, entre otras cosas, la puesta en marcha “de una vez” del servicio de transporte urbano anunciado en los últimos años y nunca implantado. “Es algo que los vecinos nos siguen pidiendo a diario y no se entiende que una ciudad que presume de tener más de 100.000 habitantes siga sin tenerlo funcionando; es totalmente tercermundista”, ha declarado Manolo García.

En este sentido, el dirigente socialista ha puesto de manifiesto la incongruencia de tramitar estos días un nuevo reglamento sobre el transporte urbano, que aún no se ha puesto en marcha, ni tiene fecha para ello. “Esta semana nos encontramos con que se va a aprobar el reglamento de un servicio que no existe, que lleva años anunciándose y que sigue sin estar funcionando, ni sabemos cuándo lo hará”, ha criticado García.

Siguiendo con el transporte público, la moción socialista contempla también la búsqueda de acuerdos con el Consorcio Metropolitano de Transportes para  mejorar las comunicaciones tanto con el Poniente como con la capital. “Los roqueteros, y especialmente los vecinos de Aguadulce, sufren un problema de comunicaciones que se ha visto agravado con el corte de El Cañarete y la crisis del coronavirus, por lo que vemos necesario que Ayuntamiento y Junta, a través del Consorcio, estudien soluciones para potenciar el transporte público como alternativa competitiva frente al vehículo privado”, ha indicado Manolo García.

El socialista también señala como “vergonzosa” la situación de la línea del Consorcio que comunica Roquetas de Mar con el Hospital de Poniente, que mantiene solo cuatro frecuencias por sentido diarias y únicamente de lunes a viernes, dejando sin servicio a los usuarios los sábados y los domingos.

“Nuevamente vemos que Gabriel Amat se cruza de brazos con los temas que no le interesan en lugar de defender a sus vecinos; los servicios metropolitanos no son de su competencia pero, como hacen todos los alcaldes de España, debe reunirse,  reclamar y acordar con el organismo que corresponda cuando hay demanda de sus vecinos, como en este caso”, ha señalado Manolo García. Además, también cree que es “impropio de una ciudad del tamaño de Roquetas” el estado que presenta el apeadero de la ciudad y que “no solo es lamentable para los vecinos, sino que da una imagen de un país ‘bananero’ a los turistas, muchos de los cuáles usan horrorizados el transporte público que tiene Roquetas de Mar, como le han trasladado al alcalde los hoteleros en innumerables ocasiones reclamando mejoras de las que ha pasado hasta ahora”.

Plan de Movilidad

Por otro lado, la moción socialista también reclama que se apliquen las medidas contempladas en el segundo Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado hace años y que, como ya ocurrió con el primero, ha quedado en “papel mojado”. “Nada sabemos de buena parte de las cosas que se contemplaron en ese documento y que desde el Ayuntamiento se han venido anunciando con titulares pomposos en los últimos años”, critica García, que ha mencionado la revisión de los carriles bici, con la mejora de la interconexión de los mismos. “En pocos años, hemos pasado de ser el municipio de la provincia con la mayor red de carriles bici a quedarnos completamente retrasados, de hecho, en las últimas dos legislaturas apenas se han hecho cambios en la red, salvo el tramo de Playa Serena que se acondicionó gracias al anterior Gobierno de la Junta y alguna remodelación puntual”, ha asegurado.

Otro de los aspectos incluidos en el Plan de Movilidad y que el Ayuntamiento usó para acaparar grandes titulares está en la vía muerta en estos momentos. Se trata de la remodelación de las zonas de aparcamiento de Aguadulce, Roquetas y, sobre todo, la Urbanización, donde se estudió la implantación de una zona de estacionamiento regulado a petición de los comerciantes.

Manolo García ha insistido en la necesidad de repensar toda la movilidad y el transporte del municipio. “Es absolutamente ridículo ver al alcalde sacando pecho con la cantidad de habitantes que tiene Roquetas de Mar, cuando luego mantiene muchas cosas funcionando como el pueblo que era hace 25 años, y la movilidad es una de ellas, somos una ciudad con un transporte y una movilidad propia de una pequeña población de los años 90, y eso cada día es más insostenible”, ha lamentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.