El portavoz de Turismo, Javier Fernández, destaca que “el presidente andaluz demuestra una vez más su incapacidad para gestionar con garantías las necesidades a las que se enfrenta un sector tan determinante para Andalucía como es el turismo”.

 

El portavoz de Turismo en el Parlamento andaluz, Javier Fernández, ha criticado “las prisas” del Gobierno andaluz por aprobar “durante el estado de alarma” el decreto sobre la clasificación de los establecimientos hoteleros de Andalucía. “El señor Juan Marín no puede excusarse en la situación actual de excepcionalidad con la pandemia de la COVID 19 ya que antes de ésta, el pasado octubre, ya mostró la falta de voluntad de diálogo cuando dijo que se aprobaría con consenso o sin él” ha recordado Javier Fernández.

 

Así, Fernández ha defendido la postura de los sindicatos UGT y CCOO que consideran que la aprobación de este decreto “rompe décadas de consenso en el sector”. “Se ha impedido la aportación activa del sector y de la sociedad mediante los procesos de exposición pública que un decreto de estas características posibilitaría en una tramitación normal e incluso los de participación propios del sector como la Mesa del Turismo y el Consejo Andaluz de Turismo, con una representación social más amplia, que contempla la Ley de Turismo como órganos consultivos” ha explicado el portavoz socialista.

 

“La aprobación por decreto-ley de la nueva clasificación hotelera no está justificada y hurta a los agentes sociales y principales actores del sector turístico de Andalucía del proceso de participación en la creación de una norma que necesita el máximo consenso” ha denunciado Fernández. Además, “ es obvio que el momento elegido tampoco es el más idóneo, un momento en el que se están revisando todos las necesidades de adaptación a las nuevas exigencias que vendrán en los próximos meses en organización e infraestructuras hoteleras y que algunas quedarán de forma permanente” ha explicado.

 

“Estamos asistiendo a la ruptura de décadas de consenso en el desarrollo de las principales políticas del sector, a la falta de consideración con un sector que ha sido partícipe en la gestión y en la concepción de las normativas, la consejería ha destruido el consenso como uno de los principales instrumentos que han posibilitado las grandes cifras de turistas en un marco de sostenibilidad social, económica y ambiental cada vez mayor como objetivo principal” ha destacado.

 

Para el portavoz de Turismo “el presidente andaluz demuestra una vez más su incapacidad para gestionar con garantías las necesidades a las que se enfrenta un sector tan determinante para Andalucía como es el turismo”. Así, ha anunciado que el grupo socialista “estudiará con detalle todos los aspectos del decretazo y tomará las medidas que considere oportunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here