Por tipos de recogida, la ampliación propuesta sería de 77 para la de tipo no selectiva, 48 para envases/plástico, 49 papel/cartón y 39 para vidrio

Martín Gerez: “Es evidente que con 17 contenedores adicionales, la infradotación implica quejas permanentes de los residentes y turistas”

Vera acumula un déficit de 213 contenedores, según el estudio de necesidades elaborado por el PSOE en los municipios costeros del Levante Almeriense. Una situación que, como es obvio, resulta especialmente grave en verano por el aumento de población derivado de la temporada turística. Por tipos de recogida, la ampliación propuesta sería de 77 para la de tipo no selectiva, 48 para envases/plástico, 49 papel/cartón y 39 para vidrio.

Según los datos recogidos en la web de la Diputación Provincial, en el municipio de Vera hay instalados 675 contenedores, el 9,17% del total de los municipios del área de prestación de servicios del Consorcio. Como dato elocuente, en verano, según la propia Entidad, solo se instalan otros 17 contenedores adicionales en Vera que, no hay que olvidar, aporta casi el 20% de los ingresos totales del Consorcio y la basura generada sólo está en torno al 12% de la totalidad, con cantidades en verano que triplican al resto del año.

“Es evidente, ha asegurado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Martín Gerez, que con esta cifra de 17 contenedores adicionales, la infradotación implica quejas permanentes respecto a distintos aspectos relacionados con contenedores desbordados en fines de semana, Navidad, Semana Santa o verano, bolsas y basura desperdigada junto a los contenedores, suciedad de los mismos, malos olores, acumulación de insectos, etc..

Las necesidades puntuales de dotación a cada uno de los núcleos se han establecido mediante ratios elaborados por la Federación Española de Municipios y Provincias (contenedores por habitantes, y especialmente habitantes máximos por contenedor y capacidad mínima en litros por habitante)..

Cabe recordar como antecedente estadístico que, con una población censada en Vera superior a los 16.000 habitantes, la población máxima estacional se sitúa en torno a las 70.000 personas, casi cinco veces más, con una altísima concentración en julio y agosto.

Además del aumento de unidades, la demanda del PSOE “implica un incremento de la frecuencia de recogida o de lavado o fregado para luchar contra los malos olores y aparición de insectos. “Dificilmente podemos aspirar a consolidar esta zona como un destino turístico y residencial seguro, confortable y apetecible, que se distinga además por ser sanitariamente adecuado, si no somos capaces de contar con servicios públicos eficientes y eficaces”.

Desde el partido socialista “se entiende que se trata de una demanda razonable y justa más en el momento que estamos viviendo a causa de la crisis sanitaria”. “Por tanto, esperamos que el Partido Popular, no se ponga de lado y vote a favor de las propuestas razonables que presentamos en nuestro ayuntamiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.