Noemí Cruz: “Crespo desatiende hace tiempo la llamada desesperada de agricultores de Sierra Nevada, Andarax, la Alpujarra y Nacimiento”.
Noemí Cruz: “Crespo desatiende hace tiempo la llamada desesperada de agricultores de Sierra Nevada, Andarax, la Alpujarra y Nacimiento”.

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Noemí Cruz Martínez, ha urgido a la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige la almeriense Carmen Crespo a actuar “de inmediato” y a atender las peticiones de decenas de agricultores afectados por la proliferación de animales asilvestrados que, como cada año, ponen en grave riesgo la continuidad de sus cosechas. Esta situación, ha advertido, afecta a los municipios del Parque de Sierra Nevada, la Alpujarra, Nacimiento y Andarax.

En años anteriores, ha recordado la diputada andaluza del PSOE, la administración –socialista, entonces- resolvía en tiempo y forma la solicitud de los empresarios quienes, acogiéndose a la Resolución de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera y la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, pedían establecer un control de las especies de jabalí y de cerdo asilvestrado que ponían en grave riesgo a sus cultivos.

Sin embargo, la nueva consejera del PP lleva “más de tres meses” sin contestar a ninguna solicitud de agricultores que se acogen a esta resolución por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en Andalucía.

Se trata, en opinión de Cruz Martínez, de una muestra más “de la falta de previsión, de la inoperancia y desidia del nuevo Gobierno de las derechas en la Junta de Andalucía ante los problemas de la ciudadanía”. “Al recorte en los servicios de salud, al desconcierto ante el inminente inicio del curso escolar se suma, en las últimas semanas, la descoordinación de la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ante la llamada desesperada de agricultores” de las comarcas afectadas, ha reprochado a Crespo y a la delegada en Almería.

Como en la exposición de motivos de la Resolución reconoce, las medidas a adoptar para el control de los ejemplares de jabalí y cerdo asilvestrado, en terrenos no cinegéticos y durante toda la temporada, se permiten “con autorización la captura en vivo, el rececho y los aguardos”, ha recordado la diputada autonómica del PSOE de Almería. Las actuaciones, ha añadido, “están encaminadas a controlar las poblaciones de jabalí y la erradicación de una población genéticamente alterada”, como es el caso de una especie exótica invasora como es el cerdo asilvestrado, que se encuentran en libertad en el medio natural y que “constituyen un riesgo real en el ecosistema, la ganadería, la agricultura y a las personas, además de producir un peligro de accidentes de tráfico”.

“La situación es de extremada emergencia”, ha certificado y ha asegurado que decenas de empresarios podrían perder toda su cosecha si la Junta “no autoriza de inmediato lo que la resolución de 21 de mayo de 2019 les da derecho”.

“Ni los agricultores ni los socialistas comprendemos la falta de sensibilidad, de previsión y la incapacidad de esta nueva administración que vinieron exhibiendo como bandera la mejora de la gestión y lo único que han conseguido es colapsar, entorpecer y retrasar los tiempos en esta administración”, ha lamentado Cruz Martínez y ha indicado que lo que el anterior gobierno socialista resolvía en días, ahora el PP y Cs lo prolongan “durante meses” con las consecuentes “negativas consecuencias” que esto conlleva hacia los intereses de los afectados.

Noemí Cruz: “Crespo desatiende hace tiempo la llamada desesperada de agricultores de Sierra Nevada, Andarax, la Alpujarra y Nacimiento”.
Noemí Cruz: “Crespo desatiende hace tiempo la llamada desesperada de agricultores de Sierra Nevada, Andarax, la Alpujarra y Nacimiento”.

En gestión cinegética, el nuevo gobierno andaluz del PP y Cs “solo está preocupado en contentar a la ultraderecha, grupo político que defiende la privatización  de la caza para que sea un lujo para quien se lo pueda pagar”, ha sostenido la parlamentaria andaluza quien afea al ejecutivo de Moreno Bonilla que tenga como objetivo “reproducir ese modelo de caza de señoritos que desprecia la naturaleza, a los pueblos y, sobre todo, a los pequeños agricultores y ganaderos de estas zonas de nuestra provincia”.

Ayudas a pérdidas

Por otro lado, el PSOE de Almería ha solicitado la puesta en marcha de una línea de ayudas para atender a aquellos agricultores que han perdido en su totalidad o en parte su cosecha. “La ineptitud de la administración autonómica no puede suponer la ruina de unos agricultores que dependen de una única cosecha”, ha considerado la parlamentaria andaluza socialista, quien ha trasladado que el PSOE también ha solicitado que se incluya a la cabra montesa dentro de la Resolución de 21 de mayo de 201, como una especie cinegética, no protegida que “está produciendo constantes y crecientes daños en la agricultura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.