El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, critica el escaso apoyo autonómico a los autónomos y el retraso del Gobierno de Moreno Bonilla en completar el 30% de las ayudas previstas por el Estado, y reivindica información detallada de la pandemia a nivel municipal que puedan usar las corporaciones locales

 

El PSOE de Andalucía exige al Gobierno de la Junta un plan de actuación urgente sobre las residencias de mayores en la comunidad autónoma que comience con la monitorización inmediata de todos estos centros, con el objetivo que sus resultados estén sobre la mesa de los grupos políticos en 48 horas, el próximo lunes, con datos claros y concretos sobre el número de ancianos y profesionales afectados por el coronavirus en ámbitos residenciales.

 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha planteado esta petición en la reunión de portavoces políticos con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, expresando la preocupación ciudadana compartida por el PSOE andaluz sobre la situación real de los centros de ancianos. Ha incidido en la sensación de descontrol en las residencias de mayores, que registran el 25 por ciento de los contagios contabilizados en Andalucía sin que haya constancia de un mando único en la Junta que gestione la atención a estos centros entre las competencias derivadas de Salud y de Igualdad y Políticas Sociales. “Queremos saber qué está pasando en las residencias y que la Junta incida su gestión en este ámbito, porque los datos que obran en nuestro poder son de porcentajes de afectados muy importantes y de discrepancia en las actuaciones, así que pedimos una monitorización urgente para actuar de la manera más eficiente”, ha explicado.

 

Desde el PSOE de Andalucía se plantea que el titular o la titular de la consejería que asuma de manera efectiva el mando único sobre este ámbito aporte toda la información en la próxima reunión de la Diputación Permanente. El objetivo, según ha incidido, tiene que ser la puesta en marcha de un plan urgente de actuación con conocimiento previo del número de residentes y de personal que los atiende, cifra de contagios y su evolución, y evacuación y hospitalización de las personas afectadas.

 

Más apoyo de la Junta a los autónomos andaluces

El Grupo Socialista ha reclamado, además, medidas concretas  y contundentes para los autónomos por parte del Gobierno de la Junta. José Fiscal ha cuestionado si Moreno Bonilla “va a hacer algo con los autónomos andaluces” después de que el Estado haya arbitrado ayudas a este colectivo de hasta el 70 por ciento de su base de cotización y desde el PSOE lleve semanas reclamado que el Ejecutivo autonómico asuma el 30 por ciento restante. Ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha anunciado que se encargará del pago de las cuotas de autónomos de marzo y abril, y ha planteado que Andalucía haga lo mismo, preguntando “qué hace el Gobierno de la Junta” en favor de este sector y lamentando que a sus representantes “se les llena la boca de hablar de los autónomos pero poco o nada hacen hasta la fecha”.

 

El portavoz socialista ha indicado que “hemos pedido que se incremente el nivel de información a los ayuntamientos” en cuanto a cifras de contagios, decesos, hospitalización y altas por municipios, expresando que “una cosa es que se haga público” el número de afectados por localidades “y otra que los alcaldes y alcaldesas conozcan los datos para luchar contra pandemia en sus pueblos, en el conocimiento lógico que debe tener la administración más cercana a la ciudadanía, supeditado todo al mando único y a la Consejería de Salud pero contando con herramientas para actuar”.

 

No a las campañas de autobombo de la Junta con dinero público

Desde el Grupo Socialista se ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla “que no se hagan campañas de autobombo y propaganda de la Junta”. Ha advertido de que, en plena crisis por la pandemia de coronavirus, “no es tiempo de usar el dinero público en estas campañas para decir que aquí se hace todo mejor que en otro sitios” y ha dejado clara que las iniciativas puestas en marcha en Andalucía no tienen nada que ver con la “publicidad institucional para ayudar a ciudadanía a encarar la pandemia” con la difusión de teléfonos de atención y demás medidas beneficiosas para la ciudadanía que, además, “viene bien a los medios de comunicación ante la caída de la publicidad”. “Pero otra cosa es usar el dinero de todos y todas para campañas políticas de manera lamentable”, ha alertado José Fiscal, quien ha exigido “que no se vuelvan a producir estos ejemplos y que, si hay alguna campaña así en funcionamiento, se retire de inmediato”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here