El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro reclama al presidente y su Gobierno “que den la cara” y los consejeros de Salud y Educación comparezcan en el Parlamento para dar explicaciones de su gestión ante la escalada de la pandemia y el caos de la vuelta al cole.

 

El PSOE de Andalucía ha denunciado que Moreno Bonilla está “sobrepasado” y “paralizado” en plena crisis del coronavirus mientras el consejero de Presidencia, Elías Bendodo utiliza el coche oficial para ir al gimnasio y su Gobierno “abusa” de los recursos de los andaluces y andaluzas para sus asuntos privados. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha recalcado que el presidente y el Ejecutivo de PP y Cs en la Junta “no pueden esconderse más” y “es su obligación y su responsabilidad dar la cara ante la ciudadanía y explicar con todo detalle qué están haciendo y qué piensan hacer para atajar la crisis sanitaria y el caos en la vuelta al cole”.

 

Desde Almería, Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla se muestra “incapaz” de afrontar la escalada de la pandemia en la comunidad y de programar un inicio de curso con seguridad ante el virus, refiriéndose a la información publicada por un medio de comunicación digital andaluz con imágenes de Bendodo yendo a sus clases de pilates en coche oficial, y sin mascarilla. El dirigente regional socialista ha denunciado que el presidente de la Junta “sólo quiere tener éxito en apropiarse de la Junta de Andalucía” y que Bendodo “sí que tiene controlado lo de beneficiarse con descaro de recursos que son de todos los andaluces y andaluzas”.

 

Ha advertido de que “éste es el modo habitual de usar los coches oficiales de Moreno Bonilla y su Gobierno” y ha criticado que “estos son los que venían a cambiarlo todo y a regenerar, pero el cambio de Moreno Bonilla y Bendodo es quedárselo todo”. Sánchez Haro ha recalcado que el presidente, su consejero de Presidencia y todo su Ejecutivo “actúan como si fueran los amos de todo, con desahogo y una falta absoluta de respeto por lo público, de ética y de moral”. “En realidad son los señoritos de siempre, que abusan de Andalucía y de la Junta”, ha incidido, recordando que “Moreno Bonilla paga a medios de comunicación millones de euros para que hablen bien de él, ha enchufado amigos y afiliados del PP haciéndolos funcionarios en 24 horas y ahora sabemos que usan los coches oficiales para su vida privada, para ir al gimnasio y a ver para qué más”.

 

Dar la cara en la Cámara andaluza

Desde el Grupo Socialista, el portavoz adjunto ha insistido en la reclamación para que los consejeros de Salud, Jesús Aguirre, y de Educación, Javier Imbroda, comparezcan en el Parlamento y den cuenta de sus actuaciones y planes ante el avance de la pandemia y la vuelta al cole, cuestionando que no hayan dado la cara porque “les preocupa que quede en evidencia su incapacidad, indolencia y desidia por la clara ausencia de medidas, de trabajo y de respuestas a las demandas de la sociedad andaluza”, ha cuestionado.

 

Para Sánchez Haro, es “inaceptable que el presidente de la Junta interrumpa sus vacaciones única y exclusivamente para pasar un día de turismo con Pablo Casado en Almería”. Ha rechazado el “descaro” de Moreno Bonilla al “montarse un acto del PP con su líder nacional en plena explosión de los contagios” en una provincia que no baja del centenar de nuevos contagios en casi todos los días y con brotes tan graves como el de la residencia de mayores en El Zapillo, donde han fallecido dos ancianas con Covid y se rozan los 70 contagios.

 

También ha considerado “alarmante” que Moreno Bonilla haya tenido tiempo de “enchufar a su jefe Casado y a su familia para que pudieran hacerse un test exprés en el hospital público de Torrecárdenas, a pesar de que en este centro se están dando citas para estas pruebas a una semana vista”. “Exigimos más respeto a Almería y acciones inmediatas para controlar la pandemia, con la puesta en marcha urgente de una mesa técnica que evalúe las distintas zonas básicas de salud y proponga medidas específicas de salud pública”, ha planteado.

 

A nivel andaluz y ante la puesta en marcha de medidas más estrictas para intentar frenar la escalada de brotes y contagios de coronavirus, ha reivindicado a Moreno Bonilla que se reúna con los empresarios de Horeca para acordar medidas que ayuden a salir de la crisis en la que se están inmersa la hostelería. Además, ha planteado que la incorporación de todos los empleados públicos de la Junta “se haga con garantías de seguridad para la salud”, con PCR a todos los docentes y resto del personal autonómico antes de su incorporación de las vacaciones y pruebas también para trabajadores del sector agrícola en el inicio inminente de las nuevas campañas.

 

Eludiendo responsabilidades autonómicas en educación

El portavoz adjunto socialista ha alertado, igualmente, que el Gobierno de Moreno Bonilla y su consejero Imbroda “lleva meses perdiendo el tiempo con instrucciones vagas que ni de lejos cubren las necesidades y demandas de la comunidad educativa en refuerzos de personal, en limpieza, en materiales de protección y en adecuación de infraestructuras”. Ha recalcado que el Ejecutivo de la Junta “no mueve un dedo para bajar la ratio de alumnos por aula ni para desdoblar las clases, ni para reforzar el profesorado, y ahora va Moreno Bonilla, quince días antes del inicio del curso, y plantea que el Gobierno de España le saque las castañas del fuego” y coordine el retorno a las aulas, tachando de “tremendo que un presidente pretenda eludir así su responsabilidad y las competencias autonómicas”.

 

Sánchez Haro ha demandado a Moreno Bonilla y su Ejecutivo “que se dejen de autobombo y propaganda y se pongan a trabajar”, que atiendan  la comunidad educativa en sus demandas “y, aunque ya vamos muy tarde, que plantee bajada de la ratio, más docentes, desdoble de aulas, más personal de limpieza y mejoras en los centros” con el objetivo de que “la vuelta al cole no sea otro fracaso absoluto para los andaluces y andaluzas bajo el mando único de Moreno Bonilla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.