El Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción para que aumente la financiación del servicio, que en Almería genera más de 4.000 empleos.
El Grupo Parlamentario Socialista presentará una moción para que aumente la financiación del servicio, que en Almería genera más de 4.000 empleos.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro considera “inmoral” que el vicepresidente Marín se salte el confinamiento para hacerse una foto con un barco de mascarillas y exige que se atienda la reclamación de los ayuntamientos de contar con información del virus en los municipios.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha asegurado que el Gobierno de Moreno Bonilla está “sumido en la autopropaganda y el autobombo” a pesar de “la que está cayendo sobre los andaluces y andaluzas y el sufrimiento de tantas familias” por la crisis del coronavirus y su impacto sanitario, económico, laboral y social en Andalucía.

 

Sánchez Haro ha calificado de “impropio de un gobierno irresponsable” e “inmoral” que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, organice un acto en el Puerto de Sevilla para recibir un barco con un cargamento de mascarillas “saltándose el confinamiento”, que mantiene inmovilizada a toda la población andaluza. Ha considerado que, como vicepresidente, tiene que emplear este tiempo en “suministrar el material de protección de manera urgente al personal sanitarios y a solucionar los problemas en las residencias de mayores y otros colectivos afectados por la pandemia”.

 

El dirigente regional socialista ha garantizado que la lealtad del PSOE de Andalucía con todas las administraciones ante el virus es “férrea”, advirtiendo de que “tenemos preocupación por la gestión de la crisis por el Gobierno de Moreno Bonilla, muy rápido en la propaganda y muy lento en la adopción de medidas eficaces” desde la Junta, según ha recalcado.

 

Tras subrayar que la comunidad superó ya los 5.000 contagios y “el presidente aún no ha dado cara en Parlamento para explicar su gestión y escuchar las propuestas de la oposición”, Sánchez Haro ha insistido en que el Gobierno de Moreno Bonilla “no tiene pudor en sacar pecho de la evolución menos mala del virus en Andalucía pero no adopta medidas para reforzar el trabajo en la sanidad pública” para afrontar la pandemia.

 

Ha incidido en las “las sombras en la gestión del Gobierno de la Junta” y ha denunciado, en este sentido, que los ayuntamientos continúan sin tener información diaria sobre la situación del virus de cada municipio, reclamando transparencia desde la Administración autonómica hacia las corporaciones locales “como se está haciendo en otras comunidades, como Murcia o País Vasco”.

 

El portavoz adjunto socialista ha señalado que “tampoco está claro qué hace el presidente Moreno Bonilla con las residencias de mayores, que son competencia exclusiva de la Junta”, cuestionando si se les ha repartido material de protección, si se han formado los equipos médicos que deben controlar y hacer seguimiento de los centros de ancianos y de discapacidad y si se están realizando inspecciones para conocer su situación.

 

Ha preguntado, igualmente, “qué ocurre con el material sanitario recibido del Gobierno de España en Andalucía, cuándo y cómo se ha repartido, con qué criterios y qué pasa con los 5 millones de mascarillas que dicen que ha comprado la Junta, no sabemos si están a disposición de los andaluces y andaluzas”.

 

Apoyo real de la Junta a los autónomos andaluces

“Queremos lo que quiere la ciudadanía, más agilidad y eficacia y más información ante la crisis del coronavirus en nuestra tierra”, ha recalcado Sánchez Haro, quien ha reivindicado que la Junta actúe ya apoyar a los autónomos andaluces. Ha apuntado que el Gobierno de España ha garantizado a este sector una prestación equivalente al 70% de la base reguladora y ha planteado que “Moreno Bonilla no puede perder más tiempo y completar esa medida estatal garantizando a los autónomos andaluces el 30% restante, como ha hecho Cataluña. ¿A qué están esperando, no son importantes los autónomos para el Gobierno andaluz?”, ha subrayado.

 

El portavoz adjunto del Grupo Socialista ha reclamado “orden y concierto en el Gobierno de la Junta al abordar un terreno tan sensible como el de la educación”, dejando claro que el PSOE andaluz está “con los profesores y profesoras en su labor tan importante que están haciendo de manera telemática, enseñanza virtual desde sus casas” y exigiendo a Moreno Bonilla “más rigor, atención y sobre todo respeto” al trabajo docente. Además, ha criticado que el Ejecutivo autonómico “deja en la estacada a 35.000 trabajadoras y trabajadores andaluces, 10.000 de escuelas infantiles y 25.000 monitores de integración social y de lenguaje de signos y personal de comedores y transporte escolar”, a quienes, según ha reiterado, se les responde “primero con silencio y después con olvido” y para quienes ha reclamado respuestas para que las empresas puedan cubrir costes y el personal, mantener sus empleos y condiciones laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here