El portavoz de Salud del Grupo Socialista critica el mal uso de los test rápidos y acusa a la Junta de haber actuado “mal, tarde y descoordinados” en las residencias.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María Ruiz, ha denunciado hoy que el gobierno andaluz tiene “casos de contagios por coronavirus escondidos sin declarar en los cajones”, con 9.156 infectados en estudio y miles de casos leves que se han quedado en su casa, y ha lamentado que el 30% de las personas infectadas en la comunidad son profesionales sanitarios, muy por encima de la media de España. “Esperamos que ahora no salgan con más casos intentando conseguir más fondos del dinero central del fondo extraordinario para gasto sanitario”.

Ruiz ha criticado también la “absoluta desprotección de los sanitarios, con mascarillas quirúrgicas que se usaban durante cinco días y mascarillas FFP2 defectuosas”, una situación que han denunciado todos los sindicatos del sector sanitario. “Es una evidencia que todavía hay centros de salud y hospitales que no están dotados de suficientes equipos de protección, que ha habido una inadecuada gestión de los recursos por parte de la Junta y que el gobierno debe explicar el uso de mascarillas caducadas por parte de sanitarios”.

El portavoz socialista también ha alertado sobre el mal uso de los tests rápidos por parte del gobierno de PP y CS, “ya que si no se emplea la técnica adecuada pueden llegar a esconder hasta un 50% de falsos positivos”. Por lo tanto, “fue irresponsable y falso decir que el 98% de las personas que viven y trabajan en residencias de mayores no tienen el coronavirus”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here