• De entre las 77 iniciativas seleccionadas, 16 se llevarán a cabo en Andalucía, con acciones tan diversas como la limpieza de basuras marinas, la educación ambiental, la sensibilización ambiental local, la reforestación de áreas dañadas, el estudio científico de microplásticos y otros residuos.

 

  • Además de la dotación económica aportada por LIBERA, los proyectos elegidos cuentan con asesoramiento técnico, seguimiento de las iniciativas y formación de los participantes. Además, este año se han escogido cinco apadrinamientos plus, que cuentan con una dotación superior y son proyectos con mayor recorrido.

 

Por cuarto año consecutivo, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha dado a conocer las iniciativas seleccionadas para el desarrollo de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’. El objetivo es impulsar y potenciar el trabajo de las asociaciones locales que trabajan en favor de la conservación de la naturaleza. Así, de entre un total de 106 proyectos presentados por todo el territorio nacional, 77 han sido seleccionados y recibirán por parte de LIBERA ayudas económicas de hasta 1.500 euros, formación en diferentes materias y asesoramiento técnico para llevar a cabo acciones concretas de conservación de espacios naturales locales y de lucha contra la basuraleza.

 

Como novedad de este año, dentro de las 77 ayudas, se han seleccionado cinco ‘Apadrinamientos plus’, con una dotación de hasta 3.000 euros con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad de desarrollar un proyecto de mayor envergadura. Para optar a esta nueva categoría, los proyectos presentados debían ser de asociaciones o entidades que lleven dos o más años formando parte del programa de Apadrinamientos de espacios naturales’. En concreto, el galardonado en Andalucía ha sido la Asociación Cívica con el proyecto “Custodia de parajes naturales y divulgación ambiental Fase II”, que actúa en las Vías Pecuarias de la Cañada Real de la Mesta y Cordel del Viso. En este enclave, en el que se llevarán a cabo parte de las acciones, se está sufriendo un grave problema de acumulación de residuos, por lo que la actuación que se plantea es la de limpieza y acondicionamiento.

 

 

16 proyectos premiados en Andalucía

 

De las 77 iniciativas seleccionadas por todo el territorio nacional, 16 han sido presentadas por asociaciones y colectivos ciudadanos andaluces. Además del proyecto seleccionado como ´Apadrinamiento plus´, hay otras 15 iniciativas andaluzas que también han resultado premiadas.

 

En Cádiz, han sido seleccionados proyectos como el de ‘Basuraleza en el Parque Natural Bahía de Cádiz’, presentado por Ecoherencia; además de una iniciativa de la Asociación Recreativa Medioambiental Islakayak que actúa en el mismo parque natural y que busca mantener las zonas donde se celebran mercadillos ambulantes y aglomeraciones de gente libes de basura y residuos.  También en el litoral del golfo Cádiz se ubica el ‘Proyecto Microplásticos’, puesto en marcha por Océanos de Diversidad y por el que se estudiará la presencia de estos componentes en la costa de la región.

 

En la provincia de Málaga ha sido seleccionado el proyecto presentado por Eco&Dive Club de Buceo Rincón de la Victoria, cuyo objetivo es dar a conocer a los visitantes mediante una audioguía sumergible del ecosistema de los acantilados de El Cantal en Rincón de la Victoria, con gran valor geológico, de flora y de fauna.

 

Por su parte, en Granada han resultado ganadores dos proyectos. Por un lado, ‘SOS Corales’, de Equilibrio Marino Granada, cuyo objetivo es el de limpiar de basuras marinas los fondos costeros de Punta de la Mona. Por otro, la iniciativa propuesta por la Asociación Reforesta de Granada, que pondrá en marcha un voluntariado ambiental en el entorno del Territorio Alhambra y el Generalife que efectuará actividades tanto de reforestación como de limpieza y categorización de residuos.

 

También ha sido elegida la iniciativa presentada por el Club Náutico Guadalmena, que quiere incentivar la educación y participación ambiental en el ámbito de los residuos y su limpieza en el enclave del Embalse Guadalmena, en Jaén. Además, en la misma provincia, el proyecto de recuperación y puesta en valor de las áreas naturales de la Sierra Sur del Grupo local de SEO/Birdlife Jaén también ha sido apadrinado este año. Por último, ha resultado premiado el proyecto ‘By Nature, Por la Naturaleza’, de la Asociación Medioambiental AMECO, en Jaén. Se trata de un conjunto de acciones tanto de carácter educativo, como de investigación e intervención en los entornos de la Sierra de Andújar y los ríos Jándula y Guadalquivir.

 

En Sevilla también ha habido proyectos apadrinados, concretamente dos. El primero de ellos, de Ecourbe Sevilla, busca dar seguimiento a la avifauna del Bajo Guadalquivir y promover la conservación de su entorno. El segundo es el presentado por Natura Sin Basura, que reúne una serie de acciones encaminadas al estudio científico de la basuraleza en construcciones hidráulicas históricas y acuíferos naturales en el entorno de la Cueva de la Batida.

 

La Asociación de Ciencias Ambientales de Almería también ha resultado premiada por su iniciativa ‘Reduciendo impactos, potenciando la biodiversidad’, que promueve la información y sensibilización acerca de los valores naturales del entorno de la Reserva y Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.

 

En la provincia de Córdoba el proyecto propuesto por la Asociación ENEA también ha sido uno de los seleccionados. Especialmente enfocado en la sensibilización de la población local, el ámbito de actuación de la iniciativa es el área de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y la Sierra de Aras.

 

Por su parte, Huelva cuenta con dos proyectos apadrinados. En primer lugar, ‘Doñana Inmaculada’, de la Asociación de Guías de Doñana, a través del cual se quiere dar continuidad a las labores de conservación de este parque natural. Y, en segundo lugar, se ha elegido otro año más al proyecto de recuperación del Parque Dunar de Matalascañas, de la Asociación Parque Dunar Matalascañas. (Para ver todos los proyectos visitar este enlace)

 

Para la selección de los proyectos, el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoques para luchar contra el problema de la basuraleza. Asimismo, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

 

“Desde el Proyecto LIBERA estamos orgullosos de apoyar a las entidades locales que son quienes realmente conocen el territorio, sus bondades y también sus problemas. Aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes afirma que “desde LIBERA queremos facilitar la labor a todos los ciudadanos comprometidos que quieren ayudar a acabar con la basuraleza. Por cuarto año consecutivo, ponemos en marcha una nueva edición de ‘Apadrinamientos’, en la que los Héroes LIBERA van a dedicar su tiempo y esfuerzo en mejorar el estado de conservación de sus entornos naturales. Queremos darles todo nuestro agradecimiento y apoyo”.

 

Recursos para medios:

Informes elaborados desde el Proyecto LIBERA

#dondeacabalabasuraleza

Informe Colillas

Informe Basuraleza

Informe Cunetas

El impacto del abandono de plástico en la naturaleza.

 

 

Sobre LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Su objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basuraleza. Para ello, LIBERA plantea soluciones alrededor de los ejes de conocimiento, prevención y participación para minimizar su impacto ambiental. Con estas acciones trabaja para contribuir a la consecución de los ODS 4, 13, 14, 15 y 17.

 

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 60.000 héroes*, y colaborado con más de 860 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps de Elitter y MARNOBA, los Héroes han recogido y caracterizado cerca de 270.000 objetos de más de 2.000 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

 

Más información en www.proyectolibera.org

 

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.