Luz verde a la rebaja de la cuota por habitante y a la creación de un Centro de Información de la Mujer en la comarca . Se cancela la celebración del Día de la Comarca y de la muestra comarcal de baile.

La Junta Gestora de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha celebrado este jueves un pleno caracterizado por las medidas de prevención contra el coronavirus. En este sentido se ha reducido la asistencia de representantes y personal de la Mancomunidad, guardando la distancia de seguridad y empleándose guantes, mascarillas y gel hidroalcohólico.

 

     El punto más importante del orden del día ha sido la aprobación inicial del presupuesto de 2020, que asciende a un total de 495.000 euros, un 3,83% más respecto al ejercicio de 2019. El presupuesto salió adelante con los votos mayoritarios del Grupo Socialista y los votos en contra del Grupo Popular. Según señala la memoria, “se trata de unos presupuestos basados en el mantenimiento de los servicios que presta esta Mancomunidad, reflejando el compromiso con la estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y límite de gasto no financiero de la administración local”.

 

     El informe económico añade que “el objetivo es que esta Mancomunidad sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento y se rige por el equilibrio presupuestario”. En el capítulo 1 del gasto de personal se contempla un incremento de 52.185 euros para la puesta en marcha del Centro de Información de la Mujer, de ámbito comarcal, que se va a ubicar en la propia sede, siendo necesario la contratación de una informadora y de una asesora jurídica para atender un servicio orientado especialmente a prevenir la violencia de género. Con objeto de dotar al CIM de mayores recursos, el pleno ha acordado facultar a la presidencia de la Mancomunidad a solicitar subvenciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gestionado por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer.

 

Cuota por habitante

La Junta Gestora también ha aprobado, con los votos mayoritarios del Grupo Socialista y la abstención del Grupo Popular, la propuesta de presidencia y vicepresidencia de rebajar un cincuenta por ciento la cuota por habitante de 2020, es decir, las aportaciones que mensualmente realizan los ayuntamientos a la Mancomunidad. Esta medida supondrá un ahorro importante para los siete municipios, y será destinado a combatir la crisis socioeconómica motivada por la pandemia de la Covid-19.

 

     “Con este dinero que los ayuntamientos se ahorran, lo podrán destinar a cada municipio para ayudar a autónomos, empresas o vecinos y vecinas con dificultades económicas consecuencia de esta emergencia sanitaria”, destaca Ángeles Castillo, que como presidenta de la Mancomunidad, asegura que “seguiremos estudiando vías para poder repercutir hasta el último euro que sea posible a los vecinos y vecinas de la comarca, y contribuir a la recuperación económica de la misma”.

 

Cancelación de eventos

Por último, la Mancomunidad del Bajo Andarax ha acordado suspender los próximos eventos de carácter comarcal debido al coronavirus. De esta forma, quedan cancelados el Día de la Comarca del 4 de junio y la muestra comarcal de baile prevista para final de ese mes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.