El presidente de la Sala Primera Civil del Tribunal Supremo inaugura la segunda edición del Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías de la UAL

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Con la presencia del presidente de la Sala Primera Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, hoy ha arrancado la segunda edición del Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías, titulación propia de la Universidad de Almería y Universitas Legis. Un estudio superior que permitirá abordar figuras que representan un desafío para el Derecho, como el Blockchain, la Inteligencia Artificial, los Smart contracts, la prueba electrónica, la Protección de datos o los delitos tecnológicos.

Marín Castán ha desarrollado en su exposición aspectos concernientes a “la protección que debe ofrecer el Derecho frente a los peligros de las nuevas tecnologías, que son evidentes. La protección del derecho a la imagen, a la intimidad, al honor… Las nuevas tecnologías cada vez nos invaden más y tenemos que estar los propios ciudadanos alerta frente a esos peligros, pero también el Derecho tiene que ofrecer la protección adecuada porque muchas veces la vida va por delante de las reglas y hay que procurar que las reglas acompañen a la vida”, asegura.

El presidente de Sala Primera Civil del Tribunal Supremo ha recordado que “las grandes multinacionales tecnológicas son norteamericanas y, como tal, cuentan con todo el apoyo de Estados Unidos”, a la vez asegura que “las personas se han convertido en producto para muchas empresas tecnológicas”, especialmente en aquellos en los que no se paga.

Los conflictos entre los derechos de la intimidad y la imagen con el de la información, y casos y sentencias a modo de ejemplo han completado una conferencia en la que ha asegurado que “el Derecho no puede frenar a la vida, prohibiendo todo, pero si no hay reglas definidas el mundo será inhabitable o controlado solo por los poderosos”.

Por su parte, el director del Máster, Ramón Herrera de las Heras, ha destacado, además de poder contar “con una personalidad de este calibre”, la buena acogida que ha tenido el máster tanto en su primera edición como en la que ha comenzado esta mañana. “Tratamos temas que creemos que no se estudian en los propios Grados, en las carreras, y les damos una especialización en la materia que a día de hoy, para los alumnos y para los estudiantes, tiene unas salidas profesionales muy interesantes”.

         Sobre el Máster de Derecho y Nuevas Tecnologías

Ante los cambios producidos por las nuevas tecnologías se precisan profesionales expertos en derecho relacionados con las nuevas tecnologías, con capacidad de entenderlas y actuar ante cualquier conflicto legal. ¿Qué medios de prueba podrán ser admitidos en juicio? ¿Pueden los notarios recuperar mensajes de Whatsapp eliminados y dar fe de su existencia o será necesario un informe pericial informático? ¿Cómo se deben proteger los derechos de los ciudadanos y de las empresas ante las vulneraciones que se puedan producir de estos en internet? ¿Están las empresas preparadas para aplicar la estricta regulación de protección de datos?

Los contenidos que se ofertan a los estudiantes constan de unos materiales didácticos, vídeos grabados por expertos en la materia resolviendo las principales cuestiones de cada módulo, una bibliografía complementaria, casos prácticos, tipo test y Máster Class. Éstas últimas son, de forma voluntaria, presenciales, a las que han acudido, entre otros, el Fiscal responsable de Delitos Tecnológicos, el Abogado que ganó a Google el litigio sobre Derecho al Olvido, o expertos en Protección de Datos o Robótica. Con contenidos homogéneos y profesionales, tanto en el fondo como en la forma, la estructura del Máster incluye materiales didácticos básicos para superar los módulos.

También se realizarán diez Máster Class en forma de seminarios, que serán grabados por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la Universidad de Almería para que estén a disposición de los alumnos en cualquier momento. Igualmente dispondrán de vídeos breves en los que los docentes plantearán y responderán 25 preguntas claves sobre el contenido de los módulos en un formato breve, conciso y accesible.

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