Desde el grupo municipal socialista de VERA queremos mostrar nuestro apoyo al comercio minorista y la hostelería local en un momento de graves dificultades como las que están pasando motivadas por la pandemia provocada por la COVID-19.

Creemos que, desde la Administración Local, se han de buscar fórmulas que, aun manteniendo las medidas de seguridad obligadas para mantener a raya el virus y evitar su propagación, incentiven el consumo familiar en este tipo de establecimientos, que les permitan por un lado rebajar sus stocks prácticamente inmovilizados, y hacer liquidez para poder hacer frente a los gastos que no han podido “congelar”, y por otro poder mantener abiertos los negocios y en alta a sus trabajadores.

Para ello, creemos que es el momento para que las familias, de forma inversa a su renta, dispongan de subvenciones públicas que forzosamente hayan de gastar en establecimientos comerciales y de hostelería de nuestro municipio, y para los propios establecimientos ayudas puntuales para determinados gastos básicos (alquileres, suministros básicos, autónomos, etc) en este caso en sentido inverso a las ventas con cargo a las ayudas a las familias, con esta medida se beneficia a unos y a otros. También es momento de implantar y desarrollar una plataforma de comercio online bien dotadas técnicamente y sobre todo fórmulas de reparto a domicilio eficaces.

Los socialistas estamos dispuestos a consensuar con el PP de Vera un nuevo paquete de ayudas para la finalidad mencionada, y a incorporar otras ideas que sean realistas y viables, todo ello con un encaje legal preceptivo. Fue decepcionante el resultado de las ayudas a los Autónomos que cerraron sus establecimientos en la primera oleada del virus, o que rebajaron sensiblemente sus ventas, ya que solo benefició a una cuarta parte de nuestros autónomos y empresarios, pero más decepcionante aún ha sido el escaso número de propietarios titulares de actividades económicas que se han beneficiado de las bonificaciones en determinados impuestos municipales, como muestra solo lo han hecho 67 propietarios en el IBI y 20 en el IAE, y como venimos diciendo las familias con necesidades y sin ningún apoyo municipal efectivo.

La realidad es que el PP local, detrás de su “grandilocuente” Plan VERAIMPULSA, que decía iba a movilizar hasta 2,4 millones de euros, se ve incapaz de apoyar de forma realista el comercio local, pero sin embargo no tiene problemas en gastar casi 10.000 euros en videos promocionales del comercio local, y en costosísimos e ineficaces estudios, que por cierto se encargan a empresarios catalanes, será por aquello de crear empleo local. En definitiva, todo “gastos en apariencia”, porque la realidad es que estamos ante un equipo de gobierno “dormido”, pero cobrando sin desmayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.