El PP presenta una moción para instar al Gobierno de España a que retome las obras de prolongación del Paseo Marítimo

0
236
Una segunda moción viene a solicitar a la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones para consolidar el Centro Comercial Abierto de Almería que cuenta con 102 establecimientos asociados.
Una segunda moción viene a solicitar a la Junta de Andalucía la convocatoria de subvenciones para consolidar el Centro Comercial Abierto de Almería que cuenta con 102 establecimientos asociados.

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Ordinario de este jueves día 7 una moción para instar al Gobierno de España a que retome las obras de prolongación del Paseo Marítimo y del proyecto de recuperación ambiental en el delta del río Andarax. Unas obras paralizadas desde diciembre pasado tras el abandono de las mismas por parte de la empresa adjudicataria, circunstancia que ya entonces fue denunciada por el alcalde ante la falta de comunicación por parte del Ejecutivo Central.

 

“Se trata de una actuación urbanística y medioambiental de gran calado para una ciudad que quiere seguir mirando al mar “ y que, en términos de gestión y económicos, “ha supuesto un importante esfuerzo” en lo que tiene que ver con la obtención del suelo necesario (más de 60.000 metros cuadrados), argumenta el Grupo Municipal Popular que insiste en la necesidad de prolongar la que es una de las “principales zonas de esparcimiento de la ciudad, y que más disfrutan los almerienses y quienes visitan la ciudad”.

 

Recuerda el PP que, después de una primera fase, finalizada en 2014, prolongando el Paseo Marítimo en 328 metros, con una inversión de más de dos millones de euros, Ayuntamiento y Gobierno central volvieron a apostar por la colaboración institucional de cara a culminar el proyecto y prolongar el Paseo hasta la desembocadura del río Andarax y aprovechar para recuperar ambientalmente el delta del río.

 

Para esta obras de prolongación, el Ayuntamiento y la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar suscribieron un convenio para ejecutarlas con una inversión inicial de 2.462.310,18 euros, así como la participación financiera comprometida por el consistorio, establecida en un millón de euros.

 

Así las cosas, el Grupo Municipal Popular apunta cómo fue en julio de 2018 cuando se iniciaban las obras, adjudicadas por 1,5 millones de euros, y paralizadas meses más tarde tras el abandono de la empresa adjudicataria. Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha requerido no sólo la continuación de las obras, sino toda la información necesaria sobre el proceso administrativo y la rescisión del contrato, “siempre en defensa de los intereses de la ciudad”.

 

Retomar la obra con carácter inmediato

 

Después de estos intentos infructuosos, el Grupo Municipal Popular buscará en el Pleno del jueves el apoyo de todos los grupos con representación municipal para instar al Gobierno de España a agilizar administrativamente el procedimiento para la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, de forma que puedan retomarse con carácter inmediato.

 

Igualmente, exigirá al Gobierno central que proceda al encargo y ejecución de las obras a la empresa pública Tragsa, incluyendo un calendario de actuaciones pendientes de forma que su ejecución sea una realidad cuanto antes.

 

Consolidar Centros Comerciales Abiertos

 

En una segunda moción, el Grupo Municipal Popular buscará el mayor número posible de apoyos para solicitar, esta vez a la Junta de Andalucía,  a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, la convocatoria de las subvenciones para la consolidación de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) en este año 2019.

 

Recuerdan los populares en el cuerpo de la moción que el Centro Comercial Abierto de Almería cuenta con un volumen de 102 comercios y empresas asociadas, lo que lo convierte en “uno de los más importantes de Andalucía”.

 

Y es que, el CCA implica, entre otras cosas, la realización de negociaciones y acuerdos suscritos con entidades públicas y privadas para la puesta en marcha de fórmulas de dinamización comercial, pago con tarjeta fraccionado, facilidades de compra o acceso a descuentos en aparcamientos públicos, además de la puesta en marcha de campañas de promoción conjunta y la prestación de servicios generales (asesoramiento general) a todos los asociados desde su sede.

Dejar respuesta