El PP pide al Gobierno un Plan Estratégico para paliar la pérdida de empleo tras el cierre de la central térmica de Carboneras

0
60
Luis Rogelio Rodríguez solicita al Gobierno que pague a Andalucía los 537 millones del IVA que los andaluces y almeriense ya han pagado. Afirma que “Almería dejará de recibir 50 millones de euros, un auténtico robo para los almerienses”.

Los senadores del PP de Almería Rafael Hernando y Luis Rogelio Rodríguez han pedido hoy al Gobierno de España un Plan Estratégico para paliar la pérdida de empleo industrial en la zona de Carboneras después de que el Ejecutivo de Sánchez haya anunciado el cierre de la central térmica, perteneciente a la empresa Endesa, que actualmente cuenta con una capacidad de producción energética de 1.159 megawatios y da empleo de forma directa e indirecta a más de 400 personas.

Hernando ha explicado que esta petición se elevará tanto al Senado en forma de moción como al Congreso en forma de Proposición No de Ley, porque según ha dicho para una provincia como la nuestra, con un tejido industrial muy limitado, “el cierre de esta central va a tener un impacto de considerables dimensiones y una pérdida de empleo y recursos en términos de PIB muy relevantes”, por ello afirma que es necesario que el Gobierno actúe para “garantizar el empleo en la comarca”.

Además, el senador popular ha instado al Gobierno de España a que proceda a dar instrucciones para que la empresa Red Eléctrica comience de manera inmediata la construcción de la línea eléctrica Baza-Caparacena, ya planificada, así como las subestaciones necesarias para el vertido de las instalaciones de energía renovables que con carácter prioritario deben suplir la pérdida de producción eléctrica que el cierre de la central térmica de Carboneras va a provoca.

 

En su intervención ante los medios Rafael Hernando ha explicado que la provincia de Almería ha tenido “un desarrollo muy limitado de las energías renovables”, y que a pesar de su situación geográfica y las condiciones excepcionales para la producción de este tipo de energías el número de instalaciones de energía solar y eólica son enormemente exiguas.

 

“En energía eólica tenemos instalados algo más de 500 megawatios, pero en solar solo hay 90 megawatios instalados cuando la potencia de toda España supera los 10.000, es decir no llegamos ni al 1%, y esto tiene que ver también con la carencia de redes de transporte”, ha manifestado.

 

En este sentido, el senador del PP ha señalado que otra de las consecuencias han sido “las enormes restricciones que hasta ahora la Junta de Andalucía había impuesto al desarrollo y uso del suelo para la instalación de campos de energía fotovoltáica y eólica, así como al cuello de embudo que se produce en el norte de la provincia y que limita extraordinariamente el transporte de este tipo de energía, de ahí la necesidad de construir cuanto antes la línea Caparacena-Baza.

 

LUIS ROGELIO RODRÍGUEZ

 

Por su parte, el senador del PP, Luis Rogelio Rodríguez, ha exigido al Gobierno de España que pague a Andalucía los 537 millones de IVA del año 2017 que los andaluces y almerienses ya han pagado a través de sus impuestos y que ahora el Gobierno de Sánchez, con la ministra Montero al frente, dice claramente que no lo va a devolver a nuestra tierra.

 

Concretamente, Rodríguez-Comendador ha afirmado que la provincia de Almería va a dejar de recibir 50 millones de euros lo que ha calificado de “un auténtico robo para los almerienses”.

Por ello, ha anunciado que su Grupo Parlamentario va a pedir en el Senado la comparecencia de la Ministra María Jesús Montero para que de explicaciones por la confiscación de un dinero que le corresponde a los andaluces y almerienses y diga si ese dinero se va a destinar a “cubrir otras necesidades que les imponen ahora mismo al Gobierno sus socios independentistas en Cataluña y el País Vasco”.

Dejar respuesta