María Vázquez defiende esta reclamación como miembro de la Comisión Coordinadora de los ODS y Agenda 2030 hoy constituida.
María Vázquez defiende esta reclamación como miembro de la Comisión Coordinadora de los ODS y Agenda 2030 hoy constituida.

El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Extraordinario del próximo martes 25 de agosto una moción para instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales. Los populares del Ayuntamiento de Almería consideran que la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir que los Ayuntamientos y Diputaciones puedan gastar solo una pequeña parte del superávit generado en 2019 es “una medida trampa e insuficiente”, ya que el porcentaje aprobado es “ridículo” y se priva a las entidades locales de recursos que ahora son “más importantes que nunca para luchar contra la pandemia y los efectos de la misma”.

 

De este modo, el Grupo Popular Municipal propone manifestar “el profundo rechazo” del Ayuntamiento de Almería a cualquier medida tendente a apropiarse los ahorros acumulados por los vecinos de Almería, tanto de forma directa como vía suscripción de préstamos al Estado a devolver a largo plazo, así como instar al Gobierno de España “a respetar y garantizar” la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos y el dinero público “que es de todos y cada uno de sus ciudadanos y no de un Gobierno en concreto”.

 

Con esta moción exigirán al Gobierno Central atender las demandas de las entidades locales, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para la lucha contra los efectos negativos del COVID19. También pedirán que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de los Ayuntamientos y Diputaciones, valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como que el Ministerio de Hacienda cumpla la totalidad del acuerdo consensuado por todas las fuerzas políticas en el seno de esta organización.

 

Desde el Grupo Municipal Popular recuerdan que desde el inicio de la pandemia, las entidades locales pusieron en marcha medidas -adelantándose en muchos casos a las decisiones tomadas por el Gobierno- para contener la expansión del virus y preservar la salud de empleados públicos y vecinos.

 

También fueron pioneras en poner en marcha medidas para paliar los efectos de la crisis sanitaria, social y económica. En concreto, el Ayuntamiento de Almería movilizó más de 63 millones de euros para paliar las consecuencias socioeconómicas entre los vecinos de la ciudad, prestando especial atención a las personas más vulnerables: más de un millón de euros a ayudas sociales, la misma cantidad para reactivar a pymes y empresas que se vieron obligadas a cerrar durante la crisis sanitaria, convenios con más de una veintena de asociaciones del Tercer Sector por valor superior a los 250.000 euros para garantizar la atención a las personas con discapacidad, 150.000 euros en ayudas directas al tejido cultural de la ciudad, etcétera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.