El Grupo Municipal Popular llevará al Pleno Extraordinario del próximo viernes 18 de diciembre una moción para instar al Gobierno de España a permitir la participación directa de los ayuntamientos en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción y otra para exigir la modificación de la nueva ley educativa, conocida popularmente como Ley Celaá, para “aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución”.

 

Los populares almerienses defienden que los ayuntamientos son “la administración más cercana a los ciudadanos” y que desde el comienzo de la pandemia “hemos demostrado estar en primera línea de batalla de la acción social”. Es por ello que consideran que “el Gobierno de España debe dotarnos de liquidez ante esta crisis”, por lo que propondrán en el Pleno instar al Gobierno de la nación a que arbitre un sistema de ayudas con fondos incondicionados a todos los ayuntamientos para hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis económica del coronavirus, reclamando el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros.

 

En esta misma línea, reclaman al Gobierno de Pedro Sánchez que dote a los Ayuntamientos de fondos suficientes para garantizar el rescate al trasporte público y una nueva Ley de financiación del trasporte urbano; así como que la participación de las Entidades Locales en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea sea proporcional a la participación de la Administración Local en el Gasto Público y, por ello, en la gestión directa de un 14-15% del total de dichos fondos.

 

De igual modo, el Grupo Municipal Popular presentará en el próximo Pleno una moción para instar al Gobierno a modificar la Ley Celaá. Una ley que consideran, entre otras cosas, “suprime las libertades educativas, impide a las familias elegir la educación y el centro educativo que quieren para sus hijos y elimina la condición del castellano como lengua oficial del Estado y como lengua vehicular en la enseñanza”.

 

“Desde el Partido Popular consideramos que esta Ley constituye un ataque frontal a nuestra democracia y un freno para que nuestro sistema educativo alcance los niveles de calidad, equidad y libertad propios de los sistemas educativos modernos e innovadores”, argumentan, por lo que propondrán instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de las familias, así como la calidad y excelencia del sistema educativo.

 

Moción institucional en apoyo al comercio y la hostelería

 

Los populares almerienses también presentarán una moción de apoyo al sector de la hostelería, el comercio y el turismo. Moción que se hará institucional junto con las presentadas por otros grupos políticos de la corporación municipal sobre el mismo tema.

 

Con esta moción, desde el Ayuntamiento se pedirá al Gobierno de España que ponga en marcha un paquete de medidas orientadas a la reducción y el aplazamiento de impuestos, ampliación de los ERTES hasta el fin del Estado de Alarma, a la eliminación de las cotizaciones a los autónomos para los casos en que haya cero ingresos y ayudas directas a fondo perdido con una dotación de al menos 667 millones de euros para el sector andaluz.

 

Igualmente, pedirán que se apruebe la reducción del IVA aplicado al sector de la hostelería, la restauración y empresas del sector turístico, estableciendo el porcentaje en el 4, al menos durante todo el año 2021; que el Gobierno financie un plan ‘Renove’ de ayudas de mejora y modernización de instalaciones y equipamientos y adaptación a las nuevas normativas sanitarias para los establecimientos comerciales, hosteleros y hoteleros; y la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Gastronomía contemplando toda la cadena de valor, que sirva como palanca de reactivación de la actividad turística.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable PERIODICOS ALTERNATIVOS DE ALMERIA SL.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Profesional Hosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.