El Partido Popular ha llevado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la propuesta del Grupo Municipal Popular de digitalizar servicios esenciales municipales para la mejora medioambiental. Se trata de una iniciativa presentada por la concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos, en el seno de la recientemente constituida Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, de la que es miembro.

 

“Un refuerzo en la digitalización de los servicios es fundamental para que los municipios puedan prepararse ante posibles epidemias futuras o rebrotes del COVID-19”, explica Cobos, quien se muestra muy satisfecha de que su idea haya sido tan bien recibida.

 

Entre las medidas que plantea Cobos se encuentra la necesidad de impulsar la digitalización para la monitorización de las redes de riego en zonas verdes y de abastecimiento de agua, control del llenado de contenedores y geolocalización de los camiones que hacen rutas, monitorización de alumbrado público, la ampliación de las estaciones de control de contaminación atmosférica o la incorporación de sistemas de control de flujos de población mediante drones u otros sistemas de conteo de personas. Todo ello con el objetivo de reducir la presencia de trabajadores en las vías municipales, disminuyendo el riesgo de contagio, así como rebajar los tiempos de respuesta ante incidencias.

 

El presidente de la Comisión, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha expresado su satisfacción porque todos los partidos políticos representados en la misma han logrado “consensuar en tiempo récord un documento de propuestas para definir medidas que faciliten a las Entidades Locales su labor en la fase de reconstrucción post COVID-19”.

 

Esta batería de medidas ha sido elevadas por Luengo a la Junta de Gobierno de la FEMP, que deberá ratificarlas, y formarán parte de un documento más amplio que será remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un documento en el que, entre otras cuestiones, se reivindica la necesidad de que las Entidades Locales “cuenten con la financiación suficiente y adecuada para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que municipios y provincias puedan poner en marcha actuaciones que permitan salir de la crisis económica y social que ha generado la pandemia”, asevera el alcalde de San Javier.

 

Los alcaldes y concejales populares en la Comisión, apuestan por esta digitalización porque provocará un indudable beneficio medioambiental, ya que “contribuyen a la mejora de la huella del carbono municipal y a la optimización de recursos”, añade Luengo.

 

Asimismo, en la Comisión se ha puesto de relieve que la pandemia ha demostrado la importancia de que los municipios estén adaptados al concepto smartcity y desde el PP “se considera que este es un buen momento para impulsar este proceso en los municipios que aún tengan pendiente esta evolución hacia el futuro”.

Los alcaldes y concejales del PP que forman parte de esta comisión son, además del alcalde de San Javier: Margarita Cobos, concejal del Ayuntamiento de Almería; Patricia Cavero, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza; Carlos Simarro, alcalde de Sólle (Islas Baleares); Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife); José Miguel Benítez, alcalde de Quer (Guadalajara); Miriam Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Salamanca; Dionisio García Esteban, alcalde de Chane (Segovia); Natalia Quintana, alcaldesa de El Álamo (Madrid) y Francisco Melgarejo, concejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here